Nash Coll presentará Predio su nuevo disco el jueves 20 de agosto a las 20 horas en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Ya pasaron casi cuatro años de la salida de Sopa, el primer disco de Nash Coll como solista, y que formó parte de los primeros discos que salieron a la luz con el sello Ringo Discos. Ahora está a punto de lanzar Predio, y es en estos días previos que nos contactamos con él para que nos cuente sobre el camino que que realizó para lanzar este nuevo disco.

DSC_0478 (700x467)– Nash esperamos mucho tiempo desde Sopa para tener novedades discográficas tuyas, contános cómo nació Predio…
– Ya a fines del 2014 tenía temas maqueteados con la idea de un disco nuevo. Era una cosa muy distinta a lo que es hoy Predio, de hecho de esa idea inicial que eran 6 temas quedaron 3 y grabamos 6 más nuevos. Hablo en plural porque el disco lo grabe con Santiago Izquierdo quien fue no solo técnico de grabación, mezcla y masterización si no tuvo su rol importante como productor artístico también. Al presentarle esa idea original, que era más fusión entre ritmos latinos, me propuso hacer mas temas y proponer algo más limpio en genero, y nos mandamos por el lado del rock/pop que es algo del que tengo bastante material. Y bajo ese filtro nos pusimos a escuchar temas viejos que tenía en el cajón y a ir descartando y seleccionando hasta llegar a los 9 temas que son hoy Predio.

– ¿Por qué elegiste ese nombre para el disco?
– Es un nombre que tenía hace bastante en la cabeza, incluso quizás antes que Sopa. Las canciones tienen una impronta introspectiva y reflexiva y resignificó el término Predio (siendo en significado de diccionario un lugar claramente delimitado) análogo a los límites del cuerpo que son tan disímiles, porque no podemos pensarlo sin la concepción de espíritu y alma, y bajo esa concepción nos atraviesa la vida con sus luces y sus sombras. Por ende Predio es un lugar abierto donde suceden cosas como a la persona misma.

– ¿Quiénes te acompañaron en la grabación del disco?
– En el disco como invitados intervinieron Gonza Sánchez en el saxo, Diego Otoño en trompeta, Ariel “Bicho” Galeano de La Cartelera en trombón formando asi la fila de caños que llevan un par de temas. Luego en teclas Exequiel Bertino (Berthex) de los Cinthia Scoth que llevo su magia a los temas, tremendo músico! Y en el tema “Suerte” (donde también están los caños) canta unas estrofas fundamentales Mariano Victor Cocimano quien admiro y es un gran amigo. Luego bajos y guitarras grabe yo y las baterías las programamos en conjunto con Santiago Izquierdo.

predio – Nos gustaría que nos cuentes sobre el arte de tapa del disco ya que es muy llamativa…
– No fue una tapa buscada. Una tarde salí a sacar fotos a una plaza llena de naranjos acá en mi barrio, saque muchas fotos y me fui a casa. Al verlas en la compu vi esta foto y fue pensar inmediatamente que era la tapa del disco. Me gustaba como se conjugaba con el nombre “Predio”, ahí las hormigas habitan un predio que es la naranja, a su vez esa naranja está en proceso de putrefacción, esta con unas marcas que se ve que antes ha sido arrastrada por el asfalto, le atravesó la vida y perece. Y ahí la cuestión de los límites porque la naranja sigue en las hormigas, se pudre y se hace parte en la tierra, se transforma.
Varias personas me han dicho que les parece fuerte la foto, me gusta que sorprenda o sea llamativa, creo que musicalmente lo hace también, pero yo lo veo como algo totalmente orgánico.

– «Yo te elijo a vos», el tema que abre el disco es una gran canción, suena bien beat, también me hace acordar un poco al Fito Paez rockero, contanos sobre la canción…
– Es una canción que comencé por el 2011 sin poderle darle un final por aquel entonces.
El verano del 2014 en San Luis mientras andaba de gira con El Cuarteto del Amor la retome y se me ocurrieron ideas para cerrarla, cuestión que tenía como 3 opciones de final y cuando la elegimos para el disco fue decidirse por una y listo. Me encanta la decisión y como quedo abriendo el disco siendo como una mano amigable y rockera.

– Hay un sonido bien rockero en este disco, ¿cómo laburaste el concepto sonoro?
– Bueno al plantear un disco rock/pop queríamos esa crudeza, la fuimos planteando en la elección de las guitarras, las teclas, los pedales, etc. Y en esas elecciones mucho tuvo que ver el Santi Izquierdo que esta mas ducho en el tema y mientras se avanzaba ya me daba cuenta de cosas y por ahí ya metía mas mano, porque la verdad soy bastante ingenuo en ese sentido y en este proceso aprendí un montón. Y soy insistente en que gran parte de la identidad del disco es gracias al Santi, fue una labor en conjunto increíble. También en algunas canciones metió mano en la búsqueda de los sonidos de guitarra Iñaki Ruibal, guitarrista de Un día perfecto para el pez banana, quien aparte va a participar en la presentación del disco.

– El disco se lo dedicas a los músicos de Córdoba, ¿cómo ves la actualidad de la escena?
En un hermoso momento porque veo que hay mucha inspiración, mucha madurez, actitud y ganas. Por eso mi dedicación es a esa expansión de Córdoba que es la música que emanamos hacia afuera.

– ¿Cómo estás preparando la presentación del disco?
– La presentación estará amenizada por Gonza Sanchez y sus hermosas canciones. Luego de lleno al show habrá una parte de un repaso parcial por “Sopa” y otras canciones junto a Memento Baldissone en batería y Joaco Biglione en bajo; y la de “Predio” que es el motivo principal de la noche, estarán de los invitados a la grabación: Diego Otoño, Mariano Victor Cocimano y Berthex mas la banda que hará sonar el disco que son mi hermano Manuel Coll en batería, Iñaki Ruibal en guitarra y Javier Wassan en bajo. Un popurrí de gente querida que será completado con el público.