Charlamos con el joven músico riojano  antes de su presentación en los 7 locos este viernes. Nos adelanta como será su nuevo disco.

Juan Arabel es sin duda uno de los valores del nuevo cancionero popular folclórico. Ese cancionero que destaca mucha los sonidos tradicionales pero que también da espacio para acercarse a otros géneros como el Jazz.El joven cantautor 10432501_910877618936258_6463558813145538392_nse encuentra radicado en Córdoba donde se encuentra terminando su tesis para la licenciatura en composición, un trabajo en el que se destaca la exploración de dos mundos que hoy los siente suyos. Uno en La Rioja, la provincia donde nació y que le ofrece un universo sonoro que lo hace característico en cada canción que desea escribir. El otro universo es Córdoba, lugar que eligió radicarse en el año 2005 para estudiar arquitectura, pero la historia lo llevaría a estudiar un año después la licenciatura en composición. Desde allí, se perfeccionó en la música y le permitió pensarla desde otro lugar, donde se entremezclan los diferentes lenguajes como el rock, folclore, jazz, la música académica, entre otras.

Hoy, Juan se encuentra trabajando en su segundo trabajo discográfico, “Un ínfimo hilo de luz”, acompañado de Amaro Ferraris en Bateria, Luciano Maro en contrabajo y Fede Lucero, con quien comparte la producción del disco.

Parte de este nuevo disco, que tiene planes de salir a la luz a fin de año, se podrá apreciar este viernes 3 de julio en los siete locos. Antes de su presentación hablamos con el joven músico sobre este material próximo por venir y sobre la escena actual en Córdoba:

¿Podemos decir que tu presentación en los 7 locos es una manera de “entrenamiento” para lo que se viene en  la presentación del nuevo disco?

Si, de alguna manera tocar música en vivo prepara la mente y el espíritu para plasmar tu obra en ese diminuto instante de grabación, donde todo debe quedar expresado en sus máximas potencialidades artísticas y humanas. Grabar un disco es el fin de un proceso y el comienzo de otro, y esa tremenda dialéctica solo puede ser absorbida o superada mediante el intenso trabajo de ensayo e intrareflexión de lo que querés que sea tu disco. Tocar en vivo frente a un público y muchas veces no con las necesidades técnicas del todo cubiertas te prepara para eso: para lo mejor y lo peor del proceso final de lo que pensaste  y preparaste durante años.
La idea es grabar las canciones en tomas en las que estemos los cuatro tocando, para lograr rescatar la frescura de la música tocada tal y cual  realmente es y suena.  Vivimos en este nuevo mundo posmoderno en donde la tecnología, si no la sabes usar, invade nuestros sentidos y los manipula a gusto y placer del medio tecnológico. En otras palabras, dejamos en manos de la tecnología que te ofrece hoy un estudio de grabación para plasmar una música que puede sonar tremenda, pero que en vivo muchas veces no llega a esos niveles de exactitud y solvencia técnica que demostraste en el disco de estudio, y creo que siempre es bueno encontrar el equilibrio entre esas dos cosas, las posibilidades que te ofrece el medio y las potencialidades que hay en lo llano de tocar cuatro personas en vivo. Y va de nuevo, tocar en vivo y ensayar mucho es el medio para superarse y lograr la mejor música que se pueda expresar. Eso esperamos para “Un ínfimo hilo de luz” el título que llevará el nuevo disco que ojalá salga a fin de año.

¿En qué etapa se encuentra el nuevo disco?

Hace mucho que venimos junto a Fede Lucero, con quien comparto la producción y la co-autoría de muchos de los temas que componen este proyecto, pensando y repensando la música a través de maquetas, preproducciones, formaciones con otros músicos. Ahora se sumaron dos tremendos músicos que son el Amaro Ferraris en batería y el Luciano Maro en contrabajo. Hoy estamos en esta nueva etapa de ensayar mucho las canciones para entrar pronto al estudio y grabarlas.

El disco de Juan Arabel trió, “Semilla”, habla sobre el paisaje de La Rioja y su gente.  ¿El nuevo trabajo sigue esa línea?

Más que seguirla, el nuevo disco, intenta profundizarla y llevarla a otros niveles tales como las inquietudes y problemáticas sociales que atravesamos como seres participantes de esta sociedad, o hablar de nuestros paisajes bajo nuevas miradas, nuevas búsquedas y re-significaciones sobre lo que siempre llevamos adentro. Por ejemplo, la canción “Un ínfimo hilo de luz” habla justamente de esas cosas, del renacer de un pueblo que lleva siglos intentando subsistir frente a cualquier tipo de adversidades. “Dejo de raíz”, otra canción que hicimos con Fede, habla del carnaval y toda la significancia que le damos los riojanos a este tipo de ritos, pero hemos intentado ir un poco mas allá de lo que es la fiesta en sí. Hablamos de lo que significa volver siempre a renovarse y seguir cultivando las cosas sencillas que más nos conmueve, como el simple hecho de verse niño en la vereda de tu casa. Queremos expresar con las poesías y las músicas ese tipo de simplezas, y demostrar que profundas y ricas son en realidad.

Juan Arabel trio tiene raíces muy folclóricas. Si nos guiamos por tus últimos proyectos empezaste a mixturar el folclore con el jazz. ¿El nuevo disco va a ser  folclore tradicional o volverá sobre esa mixtura?

No solo hay mixturas con el jazz. Porque si vamos al caso, “Semillas” en cierto punto existe esa mixtura de lenguajes y sonoridades pertenecientes a otras músicas, pero el dencantamiento ha sido otro: tal vez más austero o más “inocente”, por decirlo de alguna manera, y más reconocible hacia los géneros folclóricos desde la instrumentación, como lo es un trío de guitarras criollas. Me considero un privilegiado por haber tenido la posibilidad de explorar y aprender de dos “mundos” artísticos diferentes y muy ricos, uno es la Rioja y todo su universo sonoro, y el otro es sin dudas la facultad de artes de la UNC, lugar donde estudié y aprendí a vivir y pensar la música desde lugares que nunca me hubiera imaginado.  Entonces,  con el tiempo, uno se va poniendo más quisquilloso y entra a pensar un poco más las cosas, y eso deviene en que tu trabajo se afiance de otra manera. Esa “mixtura”, que a veces uno relaciona al conectar lenguajes jazzeros, rockeros o de música “academica” con sonoridades  y  letras que hablan del cerro, por ejemplo,  se vuelven tal vez más sólidas y concretas. Pero la interinfluencia es de muchas músicas, incluso me animo a decir que el proceso es de adentro hacia afuera, es decir, no le sumo al jazz pizcas de folklore, si no que me considero un músico argentino que suma a esa música argentina sonidos de otros lados que no hacen más que afianzar lo que haces, desde donde lo haces, y porque y para quien lo haces.

Hace ya varios años estas radicado en Córdoba.. ¿Sos de ver a tus colegas, de ver en que anda la escena folclórica cordobesa? ¿Cómo la ves?

Me encanta ir a escuchar y ver música en vivo de todo tipo, no solo la folclórica. Lo veo como un proceso tremendamente productivo y enriquecedor espiritualmente. Y más cuando te toca trabajar en conjunto con colegas como es el caso de los proyectos que tenemos con el Mati Ortiz Sosa y el Josho Gonzalez, ambos riojanos y muy productivos y activos en la escena musical actual. Los telescopios, por ejemplo, son una banda que me gusta mucho lo que hacen, buscando esas sonoridades que los identifican y que cada vez solidifican y significan el lugar en donde viven y donde hacen su arte de una manera artística re interesante. El otro día lo escuche al José Luis Aguirre en la peña trashumante, y fue tremendo esa conexión inmediata que establece con solo cantar una canción. Hay mucha música en Córdoba que debe ser escuchada como se merece.

En La Rioja también tenes un proyecto con Memi Vietto ¿En qué anda ese proyecto?

Con Memi estamos con ganas de grabar lo que venimos haciendo hace ya cinco años. Es el proyecto que elijo para cantar cosas de otros autores, los nuevos y los no tan nuevos. Por ahora es solo eso: buscar y buscar hasta que encontremos las músicas adecuadas para grabarlas en un disco. Ya tenemos algunas, y no es poco.

Para saber más de Juan Arabel entra a:
www.soundcloud.com/juanarabel
www.juanarabel.wix.com/juanarabel
www.facebook.com/juanarabelmusica

Juan Arabel se presenta el día Viernes 3 de Julio a las 22:00hs en el los 7 Locos.