La Bruja Salguero saca su «Grito interior»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Hablamos con la interprete riojana sobre su nuevo disco «Grito interior». Que será presentado el 3 de Julio en Buenos Aires para después recorrer el país.

La Riojana Maria de los Ángeles Salguero conocida como «La Bruja» es una de las figuras claves de la escena folklórica actual.  Radicada en Buenos Aires desde hace 7 años, es reconocida por mezBasic RGBclar, en su canto, aquellas composiciones clásicas de nuestro cancioneros popular junto con los nuevos compositores que de a poco van ganando terreno y reconocimiento como Juan Arabel, Ramiro González o José Luis Aguirre, por sólo nombrar algunos.

Su séptimo trabajo discográfico, «Grito Interior», salió a la venta el 26 de Julio. La producción de este trabajo estuvo a cargo de Poppi Spatocco, uno de los grandes productores que supo acompañar a Mercedes Sosa a lo largo de su carrera como cantora.
El disco esta dividido en cuatro pasajes («la memoria», «el origen», «la pertenencia» y «el amor y la esperanza»). Cada uno de los pasajes esta compuesta por cuatro canciones. Algunas de ellas son: «Canto» (Monchi Navarrro), «Soy» (Josho González), «Mi pueblo azul» (Ramón Navarro) «Gajito’i luna» (José Luis Aguirre) «Grito Santiagueño» (Raul Carnota), que conviven con composiciones de Peteco Carabajal, Pancho Cabral, Teresa Parodi, Ramiro González, Jacinto Piedra, Bruno Arias, entre otros.
El trabajo cuenta con invitados de la talla de Jorge Cumbo, Facundo Guevara, Oscar Miranda, Estela de Carlotto (quien pone su voz en un poema que antecede el tema «El arrepentido») y su actual compañero de ruta, Bruno Arías. Juntos interpretan «Florcita», la canción que cierra el disco.

«Grito interior» será presentado ante el público el 3 de Julio en el ND teatro de la ciudad de Buenos Aires, seguido por distintas ciudades de nuestro país. A días de la presentación oficial de «Grito Interior» Otra canción hablo con la interprete Riojana:

Tu disco anterior, «Caja de Luna», tiene como tema central la tierra y las tradiciones. ¿Cuál podemos decir que es el eje de este nuevo trabajo «Grito interior»?
Surge con la necesidad de llevar un mensaje mas contundente desde los humano indagando en escritores y compositores atemporales y universales que reflejan esta visión en sus creaciones.

El disco, al igual que los anteriores se destacan varios autores del nuevo cancionero popular como Ramiro González, Josho González, Monchi Navarro o José Luis Aguirre. ¿Cómo llegaste a esas canciones? ¿Sos de indagar sobre lo nuevo?
Uno de los hilos conductores que sostengo desde que he comenzado a interpretar y grabar nuevas canciones es descubrir aquellas composiciones que son bellísimas pero que están ocultas por que a veces algunos intérpretes prefieren quedarse con los clásicos , hoy tenemos acceso por diferentes medios y si me gusta la esencia de un compositor determinado me pongo en contacto y le pido su material, realmente las creaciones son riquísimas y abundantes solo se necesita un poco mas de tiempo.
En el disco participa Estela de Carlotto ¿Cómo fue el encuentro con ella?
Muy conmovedor por lo que ella significa para mi mas allá de las elecciones políticas y el dolor que han vivido, las abuelas son un ejemplo de la lucha desde el amor mas que del odio. Ese día que grabamos era el cumpleaños de su nieto (Ignacio Guido, que aún estaba desparecido) y en el aire rondaba mucha emoción.
El disco tiene como productor a Poppi Spatocco compañero de varios proyectos de Mercedes Sosa. ¿Por qué esa elección?
Porque al escuchar su trabajo, descubrí su premisa, como él siempre ponía la orquestación y los arreglos al servicio de la obra, y como en este disco la palabra es lo mas importante es que acudí a él.

Se cumplen 20 años de tu primer trabajo, que salió en cassette, «Ventana Abierta». ¿Cómo te vez ahora con varios discos a cuesta?
Con las decisiones y las metas mas claras, aprendo de cada paso dado de los errores y aciertos, y me fortalezco con la seguridad de que cada día se puede comenzar de nuevo.
 
Hace 7 años que estas radicada en Buenos Aires, llevando la música de La Rioja y de los nuevos intérpretes. Lo cual para muchos te volviste un referente del folclore riojano en la gran ciudad. ¿Vos como te ves?
No me siento referente de nadie, sino sólo alguien que sueña y que cree que todo es posible con trabajo dedicación y respeto y valorizo a los que también tienen ese concepto desde la composición, si eso se convierte en una referencia de alguien, más que eso estaré haciendo un pequeño aporte.
Hace un tiempo dijiste que extrañas muchos La Rioja y que por momentos te cuesta adaptarte a la Gran Ciudad. ¿Hoy esa sensación sigue?
Siempre creo que me acostumbré hasta que paso los primeros metros cuando llego de nuevo a mi tierra, la vuelta es muy dolorosa «tira el caballo adelante y el alma tira para atrás».
 
¿Qué le recomendarías a los músicos que llegan a Buenos Aires para hacer su carrera?.
Confiar en uno mismo y estar preparado cada día para dar lo mejor de si mismo, nunca abandonar el cuidado de tu instrumento, tu alma y mente, porque en unos pocos minutos puede cambiar tu vida.
 
¿Cómo ves la escena folclórica actual?
Con alegría porque está habiendo una revalorización de aquellos compositores jóvenes, los que apuestan a la belleza en la melodía y poesía mas que al lucro.
  
El año pasado editaron «Madre Tierra» con Bruno Arias que hace poco se reedito. ¿Cómo surgió el dúo? ¿Seguirá la gira con Bruno?
Surgió como tantas ideas que tenemos los artistas de hacer un intercambio, se plasmó ese primer encuentro el 1 de agosto para el día de la Pachamama en un teatro de Capital, luego decidimos dejar un registro de ese encuentro y luego todo fluyó el público y la prensa hicieron lo demás.
Ahora firmamos con la distribuidora de DBN y vienen futuros encuentro mas con Bruno.
 Hace un tiempo también te uniste a Mónica Abraham, Lorena Astudillo y Chiqui Ledesma en el proyecto Cancioneras ¿Ese proyecto fue para el show en el Ateneo o sigue en pie?
Es un proyecto que está latente solo que nos damos el espacio para los proyectos personales.
 
¿La presentación de este nuevo disco tiene fecha de presentación en Córdoba?
Estamos cerrando entre agosto y septiembre, en lugar y fecha a confirmar.

¿Cómo sigue el año para «La Bruja»?
Luego del 3 de Julio que será la primera prestación en CABA empezará la gira por el resto de las provincias.