Nito Mestre presenta «Trip Agosto» en Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Uno de los músicos mas representativos del rock nacional presenta el viernes 19 de Junio en Studio Theater  «Trip Agosto» y festeja los 40 años de «Adiós Sui Generis».

Carlos Alberto Nito Mestre, más conocido como «Nito», es uno de los grandes referentes del rock argentino. Así lo marca la historia, que lo han tenido formando, en la década del 70 el dúo Sui Generis (junto a Charly Garcia), Porsuigieco (junto a Charly García, León Gieco y Raul Porchetto) y proyectando una riquísima actividad como solista, luego.

11246683_10153390967068407_279263686_oEste año se cumplen 40 años del histórico concierto en el Lunar Park llamado «Adios Sui Generis», que tuvo lugar allá, en un Septiembre de  1975.  Sin duda, uno de los conciertos mas importantes de la historia del rock argentino.  Por ese entonces, Sui Generis ya había dejado de ser un dúo para ser una banda en la que también participaron Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodriguez en batería.
40 años después y con la espalda curtida tras haber formado parte de numerosos proyectos musicales como solista y en forma colectiva, Nito Mestre viene a Córdoba a presentar su nuevo trabajo como solista, «Agosto Trip»,  grabado en los estudios ION en el que participaron Ernesto Salgueiro (Guitarras acústicas y eléctricas, mandolín, coros), Fernando Pugliese (Piano acústico, eléctrico, órgano), Eduardo Cautiño (Guitarras acústicas, eléctricas, órgano, pads y coros) Oscar Giunta (Batería), Alfredo Toth  (Bajo), Andrés Dulcet Bajo Jonatan Szer (Percusión) y Robby Turner Pedal Steel Guitar (en Nashville).

«Trip Agosto» es para muchos el regreso al folk de los años 70 pero con un sonido moderno. El disco contiene 10 canciones nuevas y 2 clásicos «La forma de mi corazón» y «Hoy Tire viejas Hojas» grabados en vivo junto a Dominic Miller (guitarrista de Sting) como invitado. Antes de su llegada a Studio Theater hablamos con Nito…

-Si uno analiza los discos de  Sui Generis, Los desconocidos de siempre, Porsuigieco y tu parte solista, se da cuenta de que nunca abandonaste el folk. Pero en este disco puntual, parece que hay una vuelta al folk de los 70. ¿Fue una búsqueda o se dio así?
Bueno siempre se supo que tenía y tengo ese gusto por el Folk porque me he criado con él, pero este disco tiene la intención de intentar ser un disco con reminiscencias de los 70 pero con sonido de hoy. Algo que produzca sensaciones de viaje. De hecho, personalmente lo disfruto más cuando estoy en movimiento, incluso con solo el hecho de caminar. Y que de ahí, que perdure en el tiempo, seguro hay mas cosas pero en este momento te cuento las que tengo super a mano.

¿Por qué decidiste ponerle como nombre «Trip Agosto»?
Le pongo nombres a los demos en cuanto los hago y los  titulo con lo primero que se me ocurre, en este caso quedo el titulo del tema y del album y la letra de alguna manera la disparó el título. Aparte «Trip» es una palabra que usábamos mucho  a fines de los 70, refiriéndose a un viaje, idea, sueño, buenos momentos que pasamos y también algunos malos.

El disco tiene la canción «Faster  than light» de tu autoría. No es la primera canción que grabaste en ingles pero hacia mucho que no lo hacías. ¿Estás incursionando en la canción en ingles?
No, este tema salio así, casi en ingles y luego lo continuamos con Eduardo Cautino que fue uno de mis co-productores, el otro fue Ernesto Salgueiro. Dejamos la letra en ingles, pero no por querer seguir componiendo en ese idioma, sino que nos gusto así y cuando hicimos un intento en pasarla al castellano, no nos sonaba…

El disco decidiste incluir «Barco Quieto» de Maria Elena Walsh. ¿Por qué la elección?
«Barco quieto» es un tema que cante con Mercedes Sosa, y me encantaba y me “debía” grabarlo. Acá está.

El disco tiene un invitado especial que es Dominic Miller, guitarrista de Sting ¿Cómo se dio ese encuentro?
Le enviamos a Dominic la letra en castellano de «Shape of my heart», una adaptacion que hizo mi amigo y compositor, Cris Zalles. Dominic nos contesto que le había gustado y fue entonces que cuando vino a tocara Bs As la cantamos y tocamos con el, y quedo registrada,  ya tenia pensado ponerla e el disco.

Este es un año especial para el rock argentino por dos motivos: cumple 50 años y 40 años de Adiós  de Sui Generis. ¿Cómo ves la escena del rock actualmente?
No tengo un criterio definido de cómo esta el rock actualmente, este año hay cosas importantes en las cuales estoy pensando. Tanto del país, como mías. De tanto en tanto escucho ciertas cosas lindas, independientes todas ellas, pero es muy largo el tema para hablar ya que depende del país, de la difusión, del Internet, de los sellos, etc… todo eso ha cambiado drasticamente, en algunas cosas para bien y otras no tanto o por lo menos ,distintas.

¿Volverías hacer de nuevo un concierto con Sui Generis?
Demasiado poco probable. Charly no esta tocando en vivo, yo ando tocando por todos lados, con disco nuevo y no hemos ni rozado el tema en las pocas veces que hablamos. No me parece esten dadas las condiciones.

El disco está en una etapa de crisis y un salvavidas para eso,  fueron las reediciones de clásicos del rock nacional en vinilo. ¿Cómo vez la industria discográfica ahora?
Para mi sigue barranca abajo, es muy difícil algo cambie, si no cambian de forma de operar (y algunos sellos chicos si lo hacen). Sacar los discos en vinilo solo es una cuestión de marketing que no esta mal que lo hagan, pero dudo que eso cambien en algo el rumbo que ha tomado el disco o mas bien dicho hoy el Link…

Si te pregunto por Sui Generis, tampoco puedo dejarte de preguntar sobre los rumores  que alguna vez se dijo sobre el regreso de Porsuigieco. Teniendo en cuenta que con Raul compartiste una gira hace dos años  y que con León  y Charly tenes una buena relación.  ¿Qué hay de cierto?
Es todavía mas improbable que nos juntemos a hacer shows, nos llevamos fenomeno pero… es largo de explicar…cada uno esta en su rollo.

¿La gente que asista el 19 a Estudio Theater con que se va a encontrar?
Se va a encontrar con  el trió compuesto por Ernesto Salgueiro en guitarras voces y dirección musical, con Fernando Pugliese en piano y voces, a mi en guitarra y voz y  una cantidad de temas y climas distintos.
Cuando me presento actualmente , hago alguno de los temas nuevos intercalados con mi historia, y este año tocando también, algunos otros temas de Sui que no tocaba casi nunca,es nutrido y nutritivo el show

¿Cómo sigue el año de Nito Mestre?
Viajando y tocando, voy a Bolivia la semana próxima, a Chile la otra. Luego lugares del interior del pais en Julio y Agosto. En Septiembre a Perú después una mini gira, tal vez Bolivia nuevamente. Octubre USA, a principios de Noviembre estaré en Cantapueblo que se realiza en la ciudad de  Mendoza con  todos los coros del país. Luego Colombia y/o Israel en Noviembre también, y sigue…

Nito Mestre en cafe concert, 19 de Junio, 21:30hs en Studio Theater

*Las fotos fueron sacadas por Julio Kaplan