Ana Robles Presenta «Pedacitos de sol»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La cantautora riojana regresa a Córdoba para presentar su segundo trabajo discográfico

ANAAna Robles comenzó a tocar el piano a los cinco años de edad, incursionando tanto en la música folklórica como en la música clásica, lo que la llevó a ganar varios premios en la adolescencia gracias a su capacidad como instrumentista en festivales de música popular argentina. Participó en la Orquesta de Música Popular de La Rioja dirigida por Ramón Navarro  y Luis Chazarreta. Formó su primera banda “Huayra Hua”, junto a Pablo Aldonatti, Victor Carrión, Marcelo “Oso” Marcos y Jorge “Cuqui” Castro, con la que participaron en el Pre-Cosquín de 1994 y 1995.

Luego de vivir varios años en Buenos Aires, Ana se fue al Reino Unido a mediados del 2001 con el objetivo  de desarrollar su carrera musical y su estilo en las composiciones. Allí grabó su primer disco («Los Duendes del Agua») con canciones de su autoria y los discos de “Walk in the Sun” y “Collected Dreams” en colaboración con el saxofonista y esposo inglés Nick Homes.

Ahora, es el turno de su presentación en Córdoba en la que estará acompañada por Mery Murua, Horacio Burgos, Luciana Marzolla, Juan Martín Media, Eugenia Menna y Hernán Soria como invitados especiales. Antes de su actuación del Sàbado 11 de Abril en Cocina de Cultura, Otra canción charló con Ana…

¿Esuviste viviendo 5 años en Inglaterra, que fue lo que te trajo de nuevo  a la Argentina?
Nick y yo vinimos a Argentina para tener familia. Queríamos hijos y en el Reino Unido la vida de familia tiene horarios y lugares muy estrictos. Casi no hay restaurantes con sillita alta! Yo tuve una niñéz muy linda en La Rioja y quería darle eso a mis hijos.

¿En Inglaterra estuviste conectada los músicos argentinos y la música folclórica  o empezaste a  ir más por el jazz?. Teniendo en cuenta que estas casada con Nick  Homes que es músico de Jazz
En realidad me iba a ir a Boston a estudiar jazz. Sucedió que después de una larga conversación con Vaskén Bezazián, el director de la EMBA, donde me había graduado, y donde la metodolgía que usan está muy ligada a Berklee y al jazz en Bs As me hizo caer la ficha de que primero no quería estudiar más (empecé a los 5 años!) y segundo no quería tocar jazz! Después terminé tocando igual porque en Londres a muchos bares donde iba tocaban eso, y terminé trabajando incluso de tocar y cantar jazz. Con Nick nos conocimos mucho después de eso, y la verdad salvo contados amigos del alma, tuve concientemente poco contacto con argentinos, es que yo quería aprender a hablar inglés bien.

Grabas un disco después de 9 años ¿Qué significa “Pedacitos de sol»  para Ana Robles?
«Pedacitos de Sol» es como otro hijo. En estos casi diez años pasaron muchas cosas, me casé, tengo tres hijos, me mudé de país, de ciudad, armé un centro cultural. Algunos temas del disco los hice incluso antes del disco anterior, pero creo que encontraron ahora su maduréz. Bien dice la chacarera “si estaba donde nací...”, pero creo que es importante salir para poderlo ver.

El disco se nota una influencia  del Jazz. ¿Es la influencia de Nick y los años vividos en Inglaterra?
Me gusta escuchar de todo, en el auto tengo discos de Steve Wonder, Djavan, Quique Oesch, Michel Petrucciani, Marta Gómez, Gloria De La Vega, Maroon 5. De chica estudié mucha música clásica, de adolescente escuchaba rock, jazz, pop, en casa siempre folklore y tango con mi papá, de grande la música rioplatense, en fin, las influencias son muchas…

El primer disco nos habla de la distancia, la separación. Mientras que este disco tiene como una temática al recuerdo, de volver al lugar. ¿Algunas composiciones fueron hechas en Inglaterra y por eso la temática, o fue escrita íntegramente cuando volviste a La Argentina?
Hace unos quince años que vengo escribiendo canciones, algunas entraron en el disco anterior, otras en este, y otras siguen dando vuelta por ahí en alguna libreta, otras aparcieron hace un par de días. Me da la impresión de que ellas se agrupan solas, de alguna forma vibran juntas, o se sintonizan conmigo, con mi momento.

La forma de Packaging y al ver las postales que acompañan el disco a muchos nos llevo a una caja. Esa caja donde uno guarda, recuerdos como las cartas,  las fotos que uno no quiere olvidar. Mientras que el nombre pedacito de sol, nos lleva a un poco a la infancia…
Hace un par de años encontré de casualidad unas cajas en la casa de mi mamá con cositas, de esas que uno guarda cuando es chico, o a veces también de grande. Una piedrita, una medallita, papeles de carta, algunas fotos, el llavero de mi departamento en Buenos Aires. Tonterías, no son los objetos, son la capacidad que tienen de llevarte de nuevo a esa sensación, ese recuerdo, ese olor, como disparadores.

Al recorrer el disco se nota mucho la presencia del niño y del agua…
Me gusta la idea de la infancia, el juego, la inocencia. El agua es como una imagen del alma para mí.

Si bien el disco no nombra explícitamente La Rioja, se nota una influencia de la ciudad en las temáticas de las canciones. ¿En qué te fijaste al momento de elegir las canciones del disco?
Como dije antes, creo que las canciones se elijen entre ellas. Creo que tienen sus paisajes, sus historias y se van encontrando por afinidades, entre ellas y conmigo.

En una parte del tema “Pedacito de Sol” dice: “Ay Cuanto yo daría / solo por un día volver a mirar el mundo como un patio de juegos / un libro de cuentos / árbol para trepar.
¿Sos de extrañar la niñez de querer volver a esos años?
Ojalá pueda mirar el mundo otra vez con ojos de niño, pero ahora. A veces mi cabeza interfiere un poco! Pero sé que con infancia y todo estoy aquí! aunque mi cabeza diga: “un poco de seriedad, che! ya sos una señora 37 años!”, los árboles están todos ahí para ser trepados, o convertidos en casitas.

¿En los momentos que juegas con tus hijos, volves por momentos a ser esa niña del que hablan las canciones?
En realidad soy una madre medio hincha!, de esas que te mandan a tender la cama y levantar la mesa. Aunque a veces me despierto y pienso que he estado “jugando a la mamá”.

¿La gente que asista a Cocina de verte cantar “Pedacitos de Sol” escuchará canciones de Duendes del Agua?
Quizás, si alguien pide un bis!

¿Cómo sigue el año para Ana Robles?
Presentando el disco en otras ciudades, armando demos de canciones nuevas, en julio viajo a Londres de nuevo, tengo algunas invitaciones para tocar por ahí también. Quizás armando algunos clips con trío. Todo en la medida que vaya dejando, nosotros las mamás escribimos canciones cuando ya se han dormido todos en la casa.

Mientras esperas al concierto del Sábado, podes escuchar el disco de Ana Robles haciendo Clic Aquí