A 39 años del último golpe cívico-militar en la Argentina, Otra Canción recoge un puñado de canciones emblemáticas que expresaron, como pudieron, a su modo,  los tiempos asfixiantes del proceso militar más sanguinario de la historia moderna nacional.

Se recogen aquí testimonios musicales del floreciente Movimiento de Rock Argentino. Ese que, mientras todavía no acababa de nacer, se veía atacado y perseguido (como tantas otras expresiones políticas y culturales) por los militares “occidentales y cristianos” que habían usurpado el poder. En Noviembre de 1977, el Almirante Emilio Massera dio un discurso en la Universidad del Salvador, e instó a no seguir el ejemplo de los jóvenes “que se inician en el rock y derivan en la guerrilla” (ver nota completa sobre aquel discurso aquí) “Estoy verdaderamente persuadido de que la malversación del pensamiento y la inestabilidad de los valores en la gente joven son las consecuencias más destructivas de la llamada crisis de seguridad que definen a nuestra época” decía el Almirante en aquel discurso, mientras invitaba a los jóvenes a construir una “República concebida como una estructura Moral y una estructura Cultural destinadas a contener y expresar a una comunidad”. Esa lectura que Massera hacía de la situación joven hacia finales de 1977 daba cuenta de que una vez eliminado, o al menos herido de muerte, el campo de la militancia armada en la juventud, había que comenzar a prevenir riesgos. Ahí estaba la juventud roquera que se expresó, con los recursos que tenía a mano, en algunas canciones que aquí se rescatan.

ATRAPADOS EN EL CIELO – PASTORAL
Del año 1977. El tercer disco del dúo se nombraba a partir de la historia de un “gran apuntador de los genios falsos. Mártir intelectual, te fuiste con tu llanto a vivir en el cielo para poder entender. Por qué mueren sin ser oídos aquellos luises que son como vos…

NO TE DEJES DESAMINAR – LA MAQUINA DE HACER PÁJAROS
Todo el disco “Películas” de La Maquina de hacer pájaros era un conglomerados de referencias al encierro, a la persecución, la soledad. La canción principal de ese trabajo se pregunta “¿Qué se puede hacer salvo ver películas?“. Había una canción en clave y propuesta positiva y es la que aquí recuperamos de ese material de 1977.

EL FANTASMA DE CANTERVILLE – PORSUIGIECO
La primera versión del tema escrito por Charly García e inmortalizado por León Gieco es esta, grabada en 1975 y aparecida en 1976, en la primera tirada de discos de la banda. Los militares la prohibieron y decidieron sacar de circulación el material (que apareció nuevamente pero con el tema “Después de gira” en el lugar que quedaba vacío). La letra fue modificada innumerable cantidad de veces. Esta es la versión original que volvió ser editada en su formato original casi dos décadas más tarde por el propio Gieco en su versión más recordada.

AUTOS, JETS, AVIONES, BARCOS – SERU GIRAN
Seru Giran grabó su disco debut en el 1978 del Mundial…entre banderitas y campos de concentración…los que podía, se iban…literalmente, escapaban…

JOSE MERCADO – SERU GIRAN
Hubo muchas canciones que hablaron de la situación reinada por el temor y la represión…pocas lograron hacer referencia al plan económico de Jose Alfredo Martinez de Hoz como esta genialidad de Chalry García…

REPRESION – LOS VIOLADORES
Los Violadores puede considerarse como la primera banda punk del país. Nacieron afines de la dictadura, su primer disco apareció aún en dictadura (de hecho, tuvieron que simular ser “Los Voaldores”) y supieron ser esponja de la desdicha y el cansancio de una generación harta del terror y el silencio…

TIEMPOS DIFÍCILES – J.C.BAGLIETTO
El desembarco de la trova rosarina en la Ciudad de Buenos Aires pareció el comienzo de esas canciones que comenzaron a dar vuelta la página con respecto a la posibilidad de hablar de esas cosas que todos sabían y preferían callar.

JAGUAR HERIDO – ALMENDRA
El regreso de Almendra en diciembre de 1979, significó uno de los primeros gestos de “aparente” apertura. “Aparente” porque los recitales de la banda estuvieron acompañados de feroces “operativos” que terminaron con cientos de jóvenes detenidos y razzias policiales. El tema “Jaguar herido” parece tener una similitud muy grande con la historia de un represor en primera persona que ya había experimentado Sui generis con el tema “Juan represión” años atrás.

LOS SUEÑOS DE LA CULTURA – PUNCH
Este registro es de B.A.Rock 82. La dictadura agonizaba, los músicos exiliados emprendían su regreso y las expresiones de repudio para el régimen se hacían cada vez más habituales…

CANCIÓN DE ALICIA – SERU GIRAN
Uno de los puntos comunes a la hora de este tipo de selecciones, esta es la más maravillosa composición de los años de censura y tortura de las botas y las espadas…

PENSE QUE SE TRATABA DE CIEGUITOS – LOS TWIST
Los Twist fueron unas de las bandas que inauguraron la primavera del regreso democrático. Sus temas, satíricos y por momentos banales, también lograron sintetizar el sentimiento de aquellos últimos años de dictadura. Esta versión del tema que originalmente apareció en La Dicha en Movimiento de 1982 (El registro es de una década más tarde)

NADA ES COMO FUE – SUETER
En el año 1984, Sueter grabó este tema en el disco “Lluvia de gallinas”. Esta, posiblemente, sea la primera canción surgida de las entrañas del Movimiento de Rock Argentino que habla explícitamente de las Madres de Plaza de Mayo.