La banda Formoseña se presenta en Córdoba capital luego de su paso por Cosquín Folclore y Cosquín Rock.

Guauchos desde hace algunas semanas se encuentra girando por los distintos escenarios de la provincia, pasando por dos de los festivales mas grandes que tiene esta provincia como son el Cosquín Rock y el Cosquín Folclore.

Otra canción habló con Guauchos:

Dggtrggfm nm¿Creen que el rock empezó a desandar el camino de mezclarse con el folclore, teniendo en cuenta el auge en estos últimos años de bandas como Arbolito y ustedes entre otras?

Creemos que hace un montón que se vienen cruzando los caminos del rock y el folclore. Hace muchos años ya antes de los Guauchos esta el Chango Farías Gómez que era bastante rockero. Quizás lo que ahora pasa es que comparten más las escenas. Donde hay rock capaz que también hay folclore. Creemos que el rock argentino empezó a tomar una identidad folclórica.
Aparte en el folclore hay mucho rock, en las noches peñeras hay mucho rock y a los rokeros les gusta mucho el folclore, la guitarreada.  Nosotros venimos haciendo bandera de eso que nos permite tocar en festivales de folclore y de rock.

¿Qué significa Córdoba para ustedes, teniendo en cuenta las numerosas visitas a la ciudad en los últimos tiempos?

Córdoba es dentro del país una provincia muy importante a nivel cultural teniendo en cuenta los festivales, las bandas que salieron de acá. Es una gran cuna de artistas y también es un lugar que acoge a los músicos. Es un lugar muy importante para sembrar la semilla de los Guauchos, como salimos un día de Formosa empezamos a tocar en corrientes, Santa Fe, Chaco, Paraguay, Buenos Aires.

Aparte Córdoba también es un lugar importante para venir más que a tocar a construir relaciones con los músicos y el público que creo que es más predispuesto a los dos mundos. Es ese ambiente que se da en las peñas universitarias donde conviven el rock, el reggae y el folclore.

En las peñas cordobesas está bastante mezclado esto y es atractivo  para los músicos y meterse ahí en las peñas. Este verano hicimos por primera vez un circuito de peñas de folclore, tocamos en la peña de Paola Bernal, de Peteco, en la oficial,  en la fiesta del violinero. Hicimos todo ese camino peñero que es como otra experiencia.

El repertorio del Cosquín se centro más en su último disco. ¿El de córdoba va a ser igual?

Vamos a tocar un poco de los dos discos y vamos meter un set que le llamamos el Chamamix  que son tres temas enganchados con ritmo de Polka.
Los temas que enganchamos es un tema en homenaje a un compositor formoseño, el otro es pescado y guitarrero en homenaje a Horacio Guarani y el tercero es Corazón Delator de Cerati que fue el que tocamos hoy. Son temas que no están en nuestro discos pero que tienen una fuerte identidad en nosotros de tocarlo, que significa muchos hacerlos en los shows.

Estuvieron  girando el año pasado por Europa ¿Algún recuerdo, como fueron recibidos?

El año pasado fuimos a Europa a sembrar la semilla Guauchos.  Fue tremendo, otra cultura, son 5.000 años más, todo distinto.

Fue muy interesante hicimos muchos lazos. Estuvimos en España y Francia. Creo que hay un parentesco en el folclore.  El folclore en si surge mucho del África, los Moros entonces en los ritmos hay alguna compatibilidad y hay algunos hilos que se cruzan y los shows fueron enormes muy lindos. Nos cruzamos con músicos de allá con Gaiteros, con otros músicos de la zona de Galicia y País  vasco.

La propuesta que hicimos nosotros les gusto mucho y quedaron las puertas abiertas. Este año pensamos ir con un poco mas de tiempo a recorrer algunos países mas y seguir sembrando.

Teniendo en cuenta el camino transitado ¿cual es el objetivo a conseguir de Guauchos?

No perseguimos ninguna gloria de hacernos millonarios y ser estrella de rock.
El objetivo es disfrutar de este camino maravilloso del rock. Como dice Mario Breuer “El camino agridulce del rock”.

¿Cómo sigue el año para Guauchos?

Empezamos a maquetear cosas. Hay un montón de canciones, somos bastantes inquietos con la composición. Estamos ahí amasando un nuevo disco y con planes de seguir  girando, ir a latino América, Sali del país. El año pasado fuimos a Europa.

¿Esa maqueta que están haciendo sigue manteniendo la esencia folclore con rock?

Creo que las canciones son cada vez mas Guauchos.  Hay un tema que por ahí es mas folclore y después otro que es al extremo de rockero. También depende de los estados de ánimos de nosotros  arriba y abajo y se manifiesta en las canciones.

El primer disco justamente tardamos mucho en hacerlo porque no sabíamos exactamente que estábamos haciendo, que era Guauchos. En el primero estábamos descubriendo cosas. Mientras que el segundo (Pagos) fue una re afirmación de decir esto es Guauchos. Y el tercer disco creo que es continuar con esta línea.

Guauchos se Presentará en Córdoba capital acompañados de la banda Cordobesa Presenta Trío en  Espacio las Heras.
El viernes, 20 de Febrero a las 24:00.
Anticipadas a $70 en Locuras
El sábado se presenta en la localidad de Rio Cuarto en Elvis Bar