Artistas cordobeses celebran la música de Luis Alberto Spinetta en el 3er aniversario de su muerte. 

Luis_caraYa se ha dicho desde este espacio (desde cientos de otros también) Spinetta renegaba bastante de la adoración, sobre todo la que él mismo generaba. A lo largo de los tiempos, las loas al fundador de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los socios del desierto, fueron esporádicos en manifestaciones colectivas y demasiado cuidadas, incluso, desde las expresiones de gratitud de aquellos hombres y mujeres cercanas que podían haberlo encontrado en alguna circunstancia del universo.  Nunca sabremos si la razón fue el respeto al deseo de Luis o simplemente una injusta apatía hacia su obra. Lo cierto es que la constante no fue la que se replica desde hace unos años, sobre todo los años que le siguieron a su partida, el 8 de Febrero del año 2012.

Enumerar las veces en las que Spinetta fue razón y excusa para reuniones, celebraciones, encuentros y discusiones durante estos tres años nos pondría ante una tarea complicada. Con todo, tal vez lo único importante sea la llegada del reconocimiento y la expansión de la obra. La música disparada hacia esa eternidad imaginaria, por él planificada desde su más profunda construcción del sentido del mundo. Discutir los momentos, ameritaría otro debate. “El 23 de enero 2015 fue un día ansiado para mi (la voz es de Daniel Sampieri, hacedor de Rockumental Mag ) no solo por el natalicio del músico argentino mas influyente de mi vida, sino que ademas la posibilidad de su eterna memoria en algo tan significativo como el reconocimiento otorgado de un día nacional para la celebración del músico, esa noble disciplina artística. Tan solo hice lo básico, como esperar el dia anterior 22 de enero, esperar que se dieran las 00 para hacer mi descarga con algún posteo sobre lo ya mencionado. Lo mismo hice el 27 de octubre con la muerte de Nestor (Kirchner) , también mi cumpleaños. Pero la sorpresa mayor esta vez, sorpresa tal vez por haber ninguneado y subestimado for ever a las redes sociales, eso fue una catarata de posteos por doquier de parte de gente que también amaba al flaco, como yo. Recuerdo que estaba en las sierras pero no podía dejar el celular, y por una bendición que podría ser por la misma energía del flaco, hasta mi internet móvil fluía como el río que estaba desatendiendo indiferente. De repente me sentí en una especie de congregación simbólica y cósmica, una religión en el aire, en una dimensión paralela borgeana (“me gusta es tajo” equivale a “pero en las grietas esta Dios, que acecha”) de cientos y miles de fieles amantes expresándose, compartiendo, volando virtualmente, no pude evitar lagrimear en varias ocasiones ese día de navidad spinetteana. Tan de cara quede al final del día, tan sacudido de hermosura mística, que tarde días en recuperarme.” Daniel cree no haberse recuperado pero empieza a buscar antídotos para eso. Uno de ellos tendrá lugar el domingo, con motivo del tercer aniversario de aquella tarde del 8 de Febrero del 2012, cuando todos nos enteramos de la partida de Luis.

 

Uflyer un niño nacen niño nace. El día en que el flaco se convirtió en luz” tendrá lugar el domingo a las 19  en Abasto 44 Club. Con entrada libre y gratuita, el encuentro será la razón y la excusa para volver a escuchar y ver a Spinetta. En videos, en los ojos de los otros, en las voces de quienes lo interpretaran una vez más. “La propuesta inicial fue la de que los artistas participantes toquen e interpreten covers de Spinetta, la variedad de estilos me entusiasmaba por la sorpresa de las interpretaciones, pero ademas alguno que otro tocara también temas propios en lo que se refiere a una canción influenciada e inspirada por el mismo Flaco (esta producción lo es). El evento comenzara a las 19 hrs puntual con la proyección en pantalla gigante del documental SPINETTA EL VIDEO dirigida por Pablo Perel, y al finalizar la seguidilla de increíbles artistas que componen la grilla; ademas habrá una intervención artística de la ilustradora Brenda Valverde que dibujara también en pantalla gigante al mismo tiempo en que los artistas dislumbren en el escenario. Ademas estaremos sorteando entre los presentes un tatoo, una frase del Flaco, gentileza de AS DE ESPADA TATTOO. La idea es que desde el principio sea super emotivo, al menos por mi parte lo es desde hace dos semanas.” Sampieri parece emocionado y entusiasmado. Así se oye y así se lee. En el escenario, las canciones de la noche serán interpretadas por Ema Benavidez, Aracely Bonfigli, Enrico Barbizi, La Viajerita, Batrasonick y En Tu sien. Todo eso, en Bv Las Heras 44.

Será entonces una nueva oportunidad para ver renacer a las canciones de Spinetta, empujadas una vez más por las ganas, la admiración y un pedazo de idolatría que, como ya se dijo, se mantuvo escondida durante décadas. Seguramente no para Daniel Sampieri, que insiste en que la obra de Spinetta le marcó la vida. De hecho, se me ocurre preguntarle por la elección del nombre…
– “El día que el flaco se convirtió en luz. ¿Spinetta no era luz desde antes?”
– “Pero por supuesto Lucho… (Andy Chango en Duro De Domar – primera temporada)”. Vale concentrarse primero en el titulo del evento UN NIÑO NACE para que luego la bajada sea “cuando el flaco se convirtió en luz”. Un nacimiento hacia dentro, hacia la muerte o hacia el interior de uno, ambas interpretaciones de lo mismo. En lo personal, esta etapa de mi vida me encuentra con muchos cambios positivos, y no hablo de logros materiales sino mas bien de limpieza espiritual, la auto depuración para convertirse en una mejor persona. Me lo debía desde hace mucho tiempo y también la necesidad de encarar una nueva etapa mas que nada para disfrutar el crecimiento de mi hija Pierina, y eso creo yo fue lo que origino esta historia, creo que el Flaco te enseña aunque no seas músico o artista, te enseña como ser humano, te enseña sobre el amor, te abstrae de lo secular, de lo perecedero, te lleva a otro planeta, como el porro de Socrates, te hace conocerte a ti mismo. Spinetta se convirtió en Luz sin Sombra, la desaparición física logro quitarle la Sombra a esa Luz, hoy le creo mas que cuando estaba vivo, hoy es mi Fe.