Entrevista: Martín Marassa en el aire

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El músico cordobés acaba de publicar un EP de cuatro canciones llamado «En el aire», mientras gira por Brasil.

marassa2Martín Marassa es un artista nómada. Cada dos por tres agrarra su guitarra, algunos bolsos y parte por el mundo. Alguna vez le pintó ir por el lado de Bolivia, el año pasado fueron algunos países de Europa, y ese año partió hacia Brasil en un viaje bastante peculiar. Es que, en esta oportunidad, Martín, se subió a una combi modelo 69, junto a su hermana Gabi y sus sobrinos para hacer un viaje de varios meses por distintos puntos de Brasil, lo que le permite romper la lógica turística y apresurada de conocer nuestro gigantezco país vecino. En cada viaje Martín se apropia de ritmos, hace amigos y todo eso se vuelca en nuevas canciones. Cada viaje del músico trotamundos se convierte en un disfrute para los que gustan de sus canciones.

Mientras estaba en Brasil, aparecieron novedades músicales de Martín. Se trata de un EP, llamado «En el aire», compuesto de cuatro canciones que se pueden escuchar y descargar desde su página de internet. Desde Brasil, Martín respondió algunas de nuestra preguntas.

P: Martín, contános de estas cuatro canciones.
M.M.: Estas 4 canciones conforman un EP, llamado “En el Aire”. Es la presentación y la primer parte de un proyecto multicultural, que produjimos junto a Sergio Panigo (grabación de músicos en el exterior, videos y fotos) que durante un año viajo por muchos países del mundo, y llevo mis canciones en forma de maqueta. Él fue grabando sobre ellas músicos de cada país. Junto a Jose Gentile (Productor musical y artístico) (compositor y dirección) -debido a la cantidad de material que fue sumando el proyecto-, decidí lanzar un EP como adelanto. La idea final es un disco completo y todo el registro en imágenes. En este disco grabaron músicos de distintos países del mundo, junto a músicos de Córdoba.

P: ¿Por qué en el aire?
M.M.: Se llama “En el Aire” porque además de ser el nombre de una de las canciones del EP, en el aire es el lugar donde vive la música para mi. Mas en este caso, por el hecho de que conviven en ella la mixtura de géneros y sonidos, sumada a la colaboración de músicos extranjeros.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/175818792″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

P: ¿Qué músicos participan del disco?
M.M.: Luci Rivarola, Negra Marta Rodriguez (Bikini Margarita), Carolina Merlo y Gabriela Banner ( Voz y Coros), Juan Franco Malissia y Juan Sassatelli (Batería), Federico Seimandi (Contrabajo), Julian Reynoso (Bajo), Jose Gentile (Guitarras, Dobro, Teclado, Ukelele, Programaciones), Diego Bravo (Piano), Paula Nieto y Fabian Narvaja (Percusión), Patricia Quaglia (Cuatro Venezolano), Santiago Henn (Acordeón), Jeremias Guiñazu (Saxo), Julio Galindo (Trompeta) Fabian Lezcano y Gaspar Bueno (Trombón), Herman Rainaudo (Guitarra Clásica), Sergio Panigo (Armónica), Martin Marassa (Guitarras, charango y voz) y los músicos extranjeros (prometo nombres), Voces (República Checa), Flauta Traversa (Rusia), Florian Hue, Guitarra (Francia), Mandolina y Derbake (Turquía).

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/176107621″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

P: ¿En qué andas ahora? ¿Qué andas haciendo en Brasil?
M.M: Estoy en Brasil hace 6 meses, en la “Gira Vambora” (Magica y Musical) que fundamentalmente consiste en viajar -en el amplio sentido de la palabra- y hacer música de distintas maneras, en vivo, grabaciones y colaboraciones con músicos de aquí, aprendiendo y recolectando material de cada región por donde paso. Estoy en permanente contacto con músicos que cruzo en el camino, con los cuales hacemos shows. Es como una proyección del proyecto “En el Aire”, pero ahora me toco viajar a mi, jeje. Hice shows en Fortaleza con Thiago Rei (percusionista, Ceara), en Jericoacoara con Oze (cantante, Maranhao) y el dúo “Por el Aire” (Violonchelo y Percusión, Argentina), en Atins con Audrey Lavergne (Cantante, Francia) y Vitoria Emanoela (Cantante, Rio de Janeiro) con todos ellos fueron varios Shows en cada lugar. Ahora estoy en São luis de Maranhao, donde estoy tocando entre otros lugares, todos los jueves, en “A Vida e uma Festa” un lugar clásico de Reviver, en el centro histórico de la ciudad. Ahí me acompañan siempre un conjunto de tambores brasileros, que son los músico de la casa. También estoy ensayando con una banda de la ciudad, en la periferia (Santa Efigenia) para grabar 3 canciones mías. São Luis es conocida como la Jamaica Brasilera, aquí la cultura Reggae es muy poderosa, y con la banda estamos haciendo esas canciones en versión Reggae para editar aquí. Y lo que fue la frutilla de la torta, me invitaron a participar de la grabación de un DVD, en el interior de Maranhao, en una comunidad aborigen, llamada “Centro Grande”, con la finalidad de dejar registros e incentivar la proyección y la preservación de la música tradicional y la cultura ancestral de estas tierras. El DVD es sobre la vida y música de uno de los grandes maestros de la cultura Folclórica de la región, el Mestre “Zé Carlos” y donde tuve el inmenso placer de ser invitado a tocar el Acordeón (Samfona) con su banda para la grabación.

P: ¿Cuando te volveremos a ver en Córdoba?
M.M.: Estaría volviendo a Córdoba para Marzo de este año que comienza, aproximadamente.