El viaje continúa

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Viaje a un Minúsculo Planeta presenta esta semana «Cartografías» su segundo trabajo discográfico.

Con una mochila al hombro y en ojotas, pero con casco espacial van Jupa Barbieri, Santiago Viale y Simón Beaulieu, recorriendo paso a paso, año luz a año luz su viaje por el mundo de la música. El segundo paso llegó rápidamente después del primero. «Cartografias», el segundo disco de la banda llega casi un año y meses después de la llegada del disco germinal y homónimo y puso en el mapa intergaláctico al trío instrumental. Y allá van. Con 8 nuevas canciones repletas de colores, paisajes y climas. Una banda de sonido espacial para nuestra cotidianidad terrenal.

Cuando salieron los pibes, la viaje1primera reacción de muchos fue inmediatamente compararlos con Sur Oculto o Desatanudos, por ser trío instrumental, pero no creo que tengan mucho más que ver que esas cuestiones. Obviamente hay una referencia, un link, pero solo eso. Porque la búsqueda de «los viaje» va por otro lado. El cuelgue no es por el jazz podrido -en el buen sentido de la palabra- y volador de cabezas, sino que buscan pintar paisajes y recrear atmósferas para un viaje placentero. Dibujan esas «cartografias» en nuestras cabezas como una banda de sonido. El cuelgue va por otro lado. La procesión va por dentro.

En realidad hay un link de «los viaje» a otra agrupación cordobesa pero hay que ir mucho más allá en el tiempo. Allá por 1978 apareció Grupo Encuentro y en ese grupo, Juan Carlos y Mingui Ingaramo junto a Alfredo “Pichón” Bustos, “Pelusa” Navarro, Lito Loyola, Bebe Caniza, César Franov y Oscar Feldman, armaron una tremenda banda de jazz-fusión, con aires atmosfericos en sintonia con el jazz/rock progrsivo que estaba tomando vuelo por ese entonces. Si ya sé, Grupo Encuentro no es un trio, pero si alguno puede escuchar alguno de sus dos discos editados -“Fábulas de Cielo” y “Nuestro Hogar”- se encontrará con un punto en contacto con los sonidos que hoy construyen Barbieri, Beaulieu y Viale.

cartoHay tradición cordobesa en «Cartografías» sumado a pizcas de Radiohead, Spinetta Jade, Cinematic Orchestra y algunas pizcas un tanto más pop que son la novedad respecto al disco anterior. «Cartografias» es un viaje sensorial, pero además es una invitación a observar de cerca el crecimiento del trío.

El miércoles 12 de noviembre el trío presenta este nuevo disco en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.