El trío cordobés acaba de editar su segundo disco, «Amor continental». 

toch_tapa_amorcontinentalDesde la aparición de su primer disco, cada vez que uno hacía referencia a la música de los Toch las conversaciones caían irremediablemente en la universalidad de las canciones y las formas que se van cruzando todo el tiempo para dar nacimientos a los perfiles particulares que marcan el estilo propio de las bandas con las características de la que forman Martín Ellena, Juan Pablo y Andres Toch. Esas charlas se van a replicar al hablar de «Amor continental» que desde su nombre, ya explicita una idea. El tema que nombra el disco se llama «Donde ha terminar» y data del año 2008. El concepto original, en aquel momento, refería al compartir las canciones con amigos de todas las latitudes que se expandían en los viajes y la conquistas de nuevos horizontes. Pero hay momentos en que las canciones hacen su propio recorrido, toman su rumbo y se resignifican según los contextos y en el nuevo disco de los Toch, «Donde ha de terminar» parece traer consigo el prefacio para el reencuentro. Un reencuentro con la música, las historias y los sentidos de esta parte del mundo. La parte del mundo que los vio nacer.

«Amor continental» consolida el estilo que el trío había expresado en su debut, sólo que esta vez lo hace con un mayor acento latinoamericanista en el que toman un importante protagonismo los ritmos andinos y rioplatenses, aunque siguen conviviendo con canciones de formas a esta altura universales como el rock, el reggae, algún toque que se asienta sobre una base de jazz y la siempre presente convocatoria al baile y la liberación del cuerpo. Es posible que el orden de las canciones vayan trazando el rumbo del recorrido. Es entonces que «Condor», el tema que abre el disco sirva como inicio de una hoja de ruta en la que los Toch comienzan a planear sobre su nuevo mundo de canciones. Con el andar del vuelo (que recibe su arenga promediando el trabajo) la mirada va encontrando historias y realidades que pasan por la problemática del Famatina riojano, encuentran la queja del ganado humano en un bondi, persigue a una rastafari cordobesa y se pierden en historias de amores cruzados y anhelos de reconciliación. Y así van las canciones, algunas cargadas de ironía, otras que van al hueso de modo directo y otras en la que las apuestas poéticas intentan redoblarse.

Doce son las canciones de «Amor continental», que ya puede escucharse desde el sitio bandcamp de la banda y que fue grabado entre Julio y Agosto de este año en los estudios El Pie (Buenos Aires) y en 1961 (Córdoba). Además del trío, los créditos también señalan la presencia de la Negra Marta Rodríguez, Fede Seimandi y Santiago Bartolomé. Además, el disco cuenta con un arte y el diseño de portada que estuvo a cargo de Flor Benassi.

Todas canciones tienen su fecha oficial de estreno el 1 de Noviembre en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, Ciudad de Córdoba).

* La foto de portada pertenece a la fotografa Rocío Yacobone