Facundo Jofré gira por Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El cancionista mendocino llega a Córdoba en el marco de su gira «Naciendo Puentes».

1904130_10152171599539786_3150576666037980619_nFacundo Jofré es parte de una generación que se ancla en un momento del universo de la música popular contemporánea de nuestro país. Una generación que tal vez ya no sea portavoz del movimiento novedoso o del más moderno, pero sí la última dueña de un perfil trascendental del que ya podemos estar seguros que habrá gestos que servirán de camino a partir de su existencia. Existen tiempos y existen espacios geográficos. Hace un tiempo que Mendoza es una provincia que llama a escuchar. Es una de las tantas, es cierto, pero por alguna razón hay muchos oídos que se direccionan hacía ese lugar. «Mendoza es un gran laboratorio de artistas, y en esto mucha influencia ha tenido la creación de la carrera de Musica Popular Latinoamericana . También hay mucho de este presente comunicacional, dónde hoy se pueden conocer proyectos de cualquier parte del país. Por otro lado hay ámbitos de debate y reunión como el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, que ha desde hace años viene colaborando en este crecimiento, proponiendo ideas, e insistiendo para que se lleven a cabo, un ejemplo de esto: La Fiesta Nacional de la Vendimia, en la cual, hoy, la mayor parte de la banda de sonido se ejecuta en vivo por músicos locales» dice Jofré cuando dialoga con Otra Canción con motivo de la visita que lo tendrá por Córdoba durante el próximo fin de semana.

Otra Canción: Contame de la Gira Naciendo Puentes. ¿Còmo surge la idea?
Facundo Jofré: La Gira Naciendo Puentes es una idea que se fue gestando a partir de 2012, en Octubre de ese año hice mi primer viaje a Colombia, y desde un principio esa aventura se planteó como algo más que una gira de conciertos por distintas ciudades.Se produjeron intercambios muy nutritivos con músicos locales, talleres de Música Popular Argentina, que brindamos junto a Charly Pereira (percusionista mendocino), tertulias musicales con cantautores locales, entre otras cosas; y esos encuentros se traducen hoy, en una complicidad y una Red que realmente no se hasta donde me puedan llevar. «Naciendo Puentes» significa autogestión, trabajo en conjunto, menos ego, más rutas para transitar. Y es un ida y vuelta con la gente que visito y que quiera visitar Mendoza.

O.C: En tu último trabajo (El EP «Malabares») se nota un dejo de nostalgia que no parece tan marcado en tu trabajo anterior. Teniendo en cuenta que esas canciones ya tienen un año. ¿Por ahí andan tu canciones en la actualidad?
F.J: Quizá había algo de enojo en «Puertas Fuera» (N.R: su primer disco editado en el 2009), y de inocencia aún fresca.  En las canciones de Malabares, puede que se note más la nostalgia, debido a un proceso un tanto más reflexivo. Hoy la verdad, que vuelco muchas inquietudes en las letras, al mismo tiempo que intento describir imágenes que aún no se si vienen de mi cabeza, del contexto, o son una fusión de todo eso.

O.C: Resulta interesante observar la impronta de lo urbano impreso a la par de colores musicales que no necesariamente aparecen como característicos de ese perfil, digamos, narrativo. ¿Qué es lo que te lleva ahí? ¿De dónde vienen esos cruces?
F.J: En realidad, relacionado con lo descriptivo que expresé recién; sucede que quienes escribimos canciones, hoy hacemos convivir en las composiciones, nuestras influencias musicales, en mi caso algunas provenientes de la raiz folclórica, del indie rock, el tango, lo latinoamericano, y de muchos artistas que nos rondan desde hace mucho y que también hicieron su síntesis (Spinetta, Paez, Drexler, Johansen por nombrar algunos); con el contexto social-cultural, el sonido de las ciudades donde trabajamos e intentamos educar nuestros hijos, los colores, y hasta el aroma mismo. Toda esa catarata informativa, hace que la música esté casi indefinida en su género, pero esté al servicio de la expresión, de la canción finalmente.

O.C: En el tema central de «Puertas Fuera», decís que «Si la valentía es sólo hipocresía todos quieren ayudar. si son monoteístas, sin ninguna pista de lo que es o será, si lo posible es reversible» ¿Cómo se pone la música al servicio de esa «reversibilidad» del mundo?
F.J: La música realmente revierte al mundo, si así no fuera yo hoy no estaría contestando estas preguntas. Ni hubiese empezado mi primer canción. Tiene un poder transformador, y aunque uno mienta, dice la verdad. La música en mi caso es la búsqueda de la autosinceridad.

O.C: ¿Cuáles son tus planes inmediatos? ¿Hay canciones nuevas? ¿Algún disco quizás?
F.J:
En lo inmediato, está Córdoba dónde presentaremos canciones de ámbos materiales, y haremos parte de la Gira en Unquillo y la Capital. El 14 de Octubre viajo a Colombia nuevamente para tocar en varias ciudades de ese país, luego tendré un paso por Lima (Perú) y cerraremos el año en el Teatro Imperial de Maipú (Mendoza). En cuanto a las canciones, tengo varias compuestas, algunas ya las venimos tocando en vivo, y por otra parte, este año he estado escribiendo y arreglando otras. La idea es ir cerrando una pre-producción, para comenzar a grabar el año próximo un nuevo disco.

Facundo Jofré estará presentándose en formato de trío junto a los músicos Daniel Stocco (bajo) y Rodrigo Villanueva (percusión) en la gira que arrancará el Jueves en el Macanudo Hostel Bar (Ambrosio Olmos 578), pasará el Sábado por el Cine Teatro Rivadavia de Unquillo junto a Nash Coll y Franco Moreira y cerrará el domingo en Perro Bicicleta (General Deheza 342).