La banda cordobesa se presenta el Sábado en 9.90 Arte Club.

 Dos años pasaron desde que los A.L.M.A. (América Latina Memoria Activa) se presentaron por última vez en un bar de los que ellos reconocen como “el circuito musical de la ciudad”. Desde entonces, su trabajo se afianzó en abrir los caminos de su música, su militancia y su expresión artística hacia los centros culturales, las plazas y las calles apostados en las afueras de la ciudad. En esos espacios sociales en los que la marginalidad se reproduce con base en cordones policiales, represión política y olvidos gubernamentales.

Desde la aparición de su último disco (“Saliendo a ver” del 2011) el hoy cuarteto fue trabajando en una renovación de su estilo como correlato a algunos cambios en su estructura de grupo que, sin duda, fue abriendo algunas nuevas inquietudes y profundizando otras características que hoy ya son una marca registrada del grupo. Según Santiago Rodriguez, alma mater del grupo, uno de los aspectos más importantes del camino del A.L.M.A. modelo 2014 tiene que ver con el trabajo de Guillermo Diaz (bajista, pianista y arreglador del grupo). “Lo más primero y principal es que lo que sale sea lindo y que algo se movilice cuando se escucha. En el arte en general, me parece que sigue siendo muy importante que los recursos técnicos no ocupen el lugar de los argumentos. Muchas veces nos ha pasado que la metáfora ha ocupado el lugar de los argumentos (…) Uno puede conocer los recursos pero la obra debe ir requiriendo según lo que se quiera decir y en ese momento es cuando las herramientas cumplen la función de ponerse al servicio de la obra” dijo Diaz a Otra Canción Radio, durante la visita de la banda al último programa emitido la semana pasada por Radio Nacional Córdoba.

Los A.L.M.A. regresarán a 9.90 el próximo sábado después de la medianoche y ese momento servirá de excusa para volver a encontrarse con amigos (arriba y abajo de escenario) y presentar algunos de los sonidos de su nuevo disco que ya empezará a rodar en escena para comenzar pronto a hacerse carne en los estudios de grabación. Ahora, podés volver a escuchar la nota y algunos adelantos de ese nuevo material en el siguiente podcast de otracancion.com.ar…

Alma en OC