Se cumplen 10 años del séptimo disco de la Bersuit Vergarabat  “La Argentinidad al Palo”

Cuando se habla de grupos que marcaron una época y un estilo, sin duda la Bersuit Vergarabat se encuentra entre esos que cuzaron a una generación como lo fue, en nuestro país, la generación de los 90. La banda comenzó su actividad en 1987 llamándose Henry y la palangana, pero en 1989 cambiaron el nombre por Bersuit Vergarabat y comenzaron a recorrer el místico circuito under de Buenos Aires actuando en escenarios como Babylonia y Cemento, por sólo nombrar un par.

La Bersuit es reconocida por la mezcla de estilos (su combinación de estilos como la murga, el tango, la cumbia, la balada, el candombe) y la fuerte impronta testimonial de sus letras.
Cuando hablamos de discos emblemáticos en la historia de Bersuit y  del rock en estos últimos 10 años, entre esos se encuentra “La Argentinidad al palo (Se es lo que se es)”.

16f1p25guchEl disco  tuvo la dura tarea de ser el sucesor del disco “De La Cabeza” en el medio de la vorágine y popularidad de Bersuit. El disco es hoy  recordado por tener canciones sarcásticas, de protesta donde retrata lo  más aberrante y lo más hermoso del ser argentino. O al menos esa fue a intención de la banda a la hora de mixturar el discurso del trabajo.
El álbum  fue grabado en los estudios Cielito Lindo y producido por Gustavo Santaolalla entre Noviembre y Diciembre del 2003.
Editado en dos partes, la primera (se es) en abril y la segunda  (lo que se es) en Marzo del 2004, contiene 12 canciones cada disco. Gracias a su historia y a la gran aceptación de este disco, la Bersuit durante el 2004 dio más de 100 shows, lo que lo llevo a recorrer diferentes partes de América y el mundo, siendo el grupo con más convocatoria a nivel nacional y proyección internacional.
Durante el 2004 por la  gran repercusión del disco y las ventas, recibió el galardón séxtuple disco de platino, lo que lo llevo a ser reconocidos por los medios de comunicación como la mejor banda del 2004. Gracias a esa repercusión la banda participó del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil. Allí, compartieron escenario con figuras como Gilberto Gil y Manu Chao entre otros y cerraron el año con un show multitudinario en Mendoza donde se registraron las imágenes y el audio para su edición en DVD lanzado en el año 2006.

Repasamos algunas canciones emblemáticas del disco que se propone gritar lo que somos los argentinos (o cómo creían los Bersuit que éramos allá por el 2003) donde cada canción cuenta una historia de lo que le pasaba al país y como se sentía la gente.
Por ejemplo en “Argentinidad al palo ” (tema del primer disco) que lleva el mismo nombre que el disco. Su letra  es recordada por mencionar diferentes inventos argentinos como el dulce de leche, la birome, los dibujos, personas que marcaron de una u otra manera la historia  nuestro país como Videla,  Menem,  Maradona, entre otros. También hace mención a la muerte de Favaloro dice y describe como la historia Argentina oscila entre el “éxtasis y la agonía”  y nos describe a los argentinos diciendo “podemos ser lo mejor y también lo peor con la misma facilidad”. El tema termina con ritmo de Chacarera, lo que le da sin duda el toque de argentinidad en lo rítmico.

Otro de los con una fuerte critica social a la situación de caos, piquetes, que se vivía  en el gobierno del presidente De la Rua es “Zizizi”. Una historia de gente común que reflexiona con bronca a diario porque como dice la canción  “no importa el esfuerzo que hagas, nunca es suficiente”. Mientras las grandes potencias compran a los dirigentes de nuestro país.

Pero en Bersuit no todo fue siempre protesta y este disco no es la excepción. Podemos encontrar temas como “el Baile de la Gambeta”, una murga al estilo Bersuit que nos invita a bailar. “vamo’ a bailar / para cambiar esta suerte / Si sabemos gambetear / para ahuyentar la muerte… “  Sin duda uno de los clásicos del disco que nos invita a bailar estar alegres para mejorar y cambiar.

Otros clásicos que componen el disco son “al olor del hogar” de la dupla Juan Subirá / Ariel Prat, cuenta la historia de una familia de humilde y como es la vida en los barrios marginales.
Para terminar el repaso por algunos de los temas del disco, es imposible no nombrar el hit “La Soledad”. Una declaración de lo que es la soledad, un canto a aquella soledad que por las noches es más intensa y  donde las musas también buscan un nuevo amanecer, una nueva oportunidad.
Sin duda el disco “La Argentinidad…” es la copla traída por el viento, que le canta a las miserias y las alegrías del hombre y el ser argentino.