La Orquesta Típica Ciudad Baigón canta al Indio Solari

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

En su flamante tercer disco, la orquesta musicaliza e interpreta dos canciones inéditas del ex redondo. 

indioUna historia de guiños y encuentros, de oscuridades y melodías sobre el mismo asfalto. La Orquesta Típica Ciudad Baigón y el Indio Solari parecen ser fragmentos de una historia que si bien no es común, es coincidente. «Ciudad Baigón» es el tema que cierra el primer disco solista de Solari, «El tesoro de los inocentes (Bingo fuel)», editado allá por el año 2004. Desde allí, esta orquesta (una de las tantas expresiones de renovación de la música ciudadana porteña) tomó su nombre y empezó a rodar allá por el año 2007.
Con dos discos ya grabados («Ciudad Baigón», en el 2007 y «Destierro» en el 2010), giras por el viejo continente y un nombre ya chamuyado en el territorio propio, la Orquesta Típica Ciudad Baigón se animó (como si hiciese falta) a explicitar la conexión interpretando varias piezas ricoteras en el Festival de Tango 2011, lo que generó un primer contacto con Solari, con quien intercambiaron un par de e-mails en los que el cantante calvo expresó su agradecimiento.

discos otcbLos tiempos avanzaron, y cuando el tercer disco de la orquesta estaba casi terminado, surgió la posibilidad de una participación de Solari. Todo conectaba, era el momento indicado; más allá que los nombres, los trasfondos musicales, las lecturas sobre el hormigón porteño y las historias que daban vueltas por los temas de los Ciudad Baigón ya no necesitaran precisar su conexión con el Indio. Si existía un paso siguiente posible, ese era el nombre de Solari entre los créditos de un disco que, incluso desde su nombre, parece convocar a las mismas deidades que la de las «bandas» que se mueven en torno a lo que queda del universo ricotero más arraigado a Buenos Aires. Todo fue cuestión de un llamado, un convite y una respuesta positiva.
«Elogio de la oscuridad», el flamante tercer disco de la Orquesta Típica Ciudad Baigón tiene entre sus canciones, dos letras inéditas de Solari.  «Una manera difícil de imitar un gallo» y «Las ventajas de rezar solo» son los dos textos que el Indio envió para la banda  con un comentario que decía: «Son las letras más tumberas que tengo«, según comentó el pianista Hernán Cabrera al Diario Clarín. 

«Elogio de la oscuridad» fue grabado  entre Junio y Julio de 2013 en los Estudios Ion bajo la oroducción general  de Hernán Cabrera y Pedro Clavier y la producción artística de la propia Orquesta Típica Ciudad Baigón. El arte del disco es un trabajo de Gastón Maza basado en  ilustraciones de Martín Cabrera.  El disco será presentado oficialmente el próximo Sábado 5 de Abril en el Centro Cultural IMPA de la Capital Federal.

flyer presentación OTCB