Juan Iñaki, Ezequiel Córdoba, Lisandro Ponzetti, Marta Rodríguez, Diego Marioni, Santiago Viale, Clara Cantore, Lucas Magnin, José Gómez, Rodrigo Carazo, Edgardo Contizanetti, Mari Polé y Nacho Serfaty eligen sus canciones preferidas de la inmensa obra de Luis Alberto Spinetta.

Juan Iñaki – “Ella también” – Kamikaze (1982)
oc12
“Recuerdo estar en Buenos Aires tocando un fin de semana, hacía 3 días de la partida de Luis Alberto Spinetta. El domingo, Pedro Aznar hacía un concierto gratis en Costanera Sur con un repertorio folklórico puramente. Pedro estaba tremendamente dolorido, en un momento del concierto pide un silencio y comienza a cantar “Ella también”. Cuando llega a la frase “viene a mojarse los pies a la luna”, desde el cielo se descolgó una luz inmensa. Susto general: era muy grande para ser una estrella fugaz y, además, no desaparecía, crecía y permanecía hasta que finalmente desapareció. Pienso que solo una persona que hechó tanta luz en vida puede volver en estrella de ese modo. Cada vez que esa canción suena recuerdo ese momento y vuelvo a sentir la calidez que sentía cada vez que lo escucha dando una nota. Siempre tuve la sensación de que su capacidad de amor era inagotable.”

EzeMonky (Los Monkys) – “Que ves el cielo” – El jardín de los presentes (1976)
oc13“Me impacto la melodia signada por un sampler que remite a un tic tac…un solo de guitarra escueto pero contundente! invita a chicas con trenzas a bailar con sus polleras al viento oliendo a amapolas. Una cancion, 2 minutos, la perfeccion.”

Lisandro Ponzetti – “Cantata de puentes amarillos”- Artaud (1973)
oc14“Spinetta es la Utopia, el eterno más allá que sólo alcanzaron sus composiciones e interpretaciones. El rock lo encontró, pero más allá del género que fuera es un artista incontenible que alejó el umbral de la belleza a una distancia luz de la realidad. Es un absoluto. Destrozó lo inexistente creando algo único. Si la música remite a un estado, la de Luis, es la banda sonora del génesis.”

Negra Marta (La Pata de la tuerta – Bikini Margarita) – “Cementerio Club” – Artaud (1974)
oc15
“Cuando tenía 13 años más o menos, encontré entre cosas de mi hermano, un cassette que decía en letras chiquitas Artaud Pescado Rabioso… recuerdo que me dio mucha curiosidad y lo escuché…, que tesoro que había descubierto!! Me enamoré de ese disco, de esa banda, creo que marcaron mi adolescencia de una manera hermosa, y es tan difícil elegir un tema del flaco, porque a medida que lo fui conociendo me encandilé con su poesía y su música, pienso que fue un adelantado, un músico y poeta increíble y un gran maestro que se quedará por siempre en todos nosotros.”

Diego Marioni – “Laura va” – Almendra (1969)
oc16“Cada vez que escucho o intento cantar Laura Va me pregunto si el nudo en la garganta y las lagrima que intentan irse, como Laura, se deben a algo del texto, la melodía o los acordes o a que alguien, ni más ni menos que el Flaco, haya tenido ese instante de conexión con el cosmos para poder materializar tanto en ese efímero pero eterno instante que dura esta canción…”

Santiago Viale – “A estos hombres tristes” – Almendra (1969)
oc17Capitán Alberto: Con su permiso comparto “A Estos hombres tristes”, uno de los primeros manuscritos de su bitácora. Este donde esté, lo extrañamos inaguantablemente.”

Clara Cantore – “Plegaria para un niño dormido”– Almendra (1969)
oc18“A dos años de la desaparición física del Flaco, quiero recordarlo con este tema, una de las obras magistrales que sintetiza la sensibilidad que tenía para encontrar y poner en palabras la belleza y la magia que subyace en las pequeñas cotidianeidades. Sensibilidad que, en esta época regida cada vez más por las normas del mercado, la rentabilidad, la celeridad, el consumo masivo, etc, parece tener cada vez menos lugar. Afortunadamente existieron y existirán personas como el Flaco que escapen a la vorágine de este mundo cada vez más conectado, pero también más insensible a lo que sucede frente a sus propios ojos. Los invito a tomarse 4:04 minutos para deleitarse con la sublime descripción de la escena de un niño durmiendo. Y los invito también a tomarse 5 minutos al día para plantearse qué tan sensibles y solidarios somos con lo que sucede alrededor nuestro y especialmente con los que tenemos al lado.”

Lucas Magnin – “Mi elemento” – Un mañana (2008)
oc19
“Nunca fui un gran fanático de la música de Spinetta. Me cansan sus progresiones de acordes y melodías intrincadas; no me enamora su sonido. Pero él, el ser humano Luís Alberto que se fue hace 2 años, siempre generó en mí cosas buenas. Prefiero sus palabras, elecciones y honestidad, su vida, antes que su obra. Y hasta su música, en canciones como “Mi elemento”, logra por momentos transparentar esa alma grande: la del visionario, el poeta, el místico, el enamorado de la luz.”

José Gomez (Ole Blando) – “Dale Gracias” – Alma de diamante (1980)
oc20
“Qué decir de este genial artista que nos cantó que toda la vida tiene música llamándonos a volar entre tanta gente de pie, que nos hizo vibrar en todos los sentidos posibles, pensados e impensados… Que más que decirle que Gracias y darle las gracias por todo.”

Rodrigo Carazo – “Por” – Artaud (1973)
oc21
¿Una canción? Una nueva canción. Palabras sueltas, unidas por la fuente y la síntesis. Por es la ósmosis, el sentido de la perfecciones, la poesía viajando en armonías mutantes siempre matriarcales, consecuentes. Un cuadro de pocos elementos, con sosobras de sentido. Gracias a la música x compartir seres de luz, y a luis por viajar en ella.

Edgardo Contizanetti – “La bengala perdida”
oc7
“Elegir un tema del flaco es imposible, empecé a escucharlo con Jade, “Alma de diamante”, o “Kamikaze” pero el tema que mas me impactó fué “La bengala perdida” iba a la secundaria, me acuerdo el accidente que se vió en los noticieros y el rock nacional era una moda, pero no en esta estética, la de jazz rock como en “Tester de violencia”, fué una triada de discos excelentes que finalizó con “exactas”, sideral el flaco!”

Mari Polé (Funky Animal Orquesta) – “Quedándote o yéndote” – Kamikaze (1982)
oc23
“Imagino al flaco escuchándome, entendiéndome, abrazándome con su poesía. Lo siento como un padre infinito que con amor y sabiduría me toca en su vuelo musical. Esta canción, su voz, su armonía lleva para mí la paz del que comprende por fin.”

Ignacio Serfaty (La madre del borrego) – “Los libros de la buena memoria” – El jardín de los presentes (1976)
oc26“Los libros de la buena memoria es una canción que nos recuerda cuan exquisita puede ser la poesía del flaco, quién aún relatando su relación con el alcohol, puede dibujarnos en la cabeza y el corazón una imagen femenina tan hermosa.”