Spinetta en sus propias palabras.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Entrevistas históricas a Luis Alberto Spinetta.

Ya hemos dicho hasta el hartazgo que la obra de Luis Alberto Spinetta superaba ampliamente a sus canciones. Spinetta fue un todo coherente y una muestra de ello lo representan las entrevistas en las que él fue el protagonista principal. Otra Canción te propone un repaso por algunos de esos momentos memorable que quedaron en el archivo para ser disparados e introducirse al inconsciente colectivo de aquellos que quieran sumergirse en ellas.

EL MONITOR ARGENTINO (1988)
A mediados de 1988, Martín Caparrós y Jorge Dorio compartían un programa llamado “El monitor argentino”. Uno de los entrevistado en aquellos programas fue Luis Alberto Spinetta, que por esos momento se encontraba trabajando alrededor del disco “Privé”.
 

PARECE QUE FUE AYER (1992)
Parece que fue ayer era un programa dedicado, centralmente, al trabajo de archivos que servía para analizar y repasar hechos de envergadura histórica para el país y el mundo. El programa se emitía por Canal 9 y era conducido por Pinky y Enrique Llamas de Madariaga. Ellos son los responsables de esta entrevista donde se repasan los momentos más importantes de la historia de Spinetta hasta el año 1992.

CÓMO HICE (2010)
El programa a través del cual el músico Emilio Del Guercio recordaba y repasaba la historia de las canciones más importantes de la canción popular argentina tuvo uno de sus momentos más recordados el día en que Luis Alberto Spinetta lo visitó para recordar la creación de «Muchacha (ojos de papel)». Emilio y Luis fueron dos de los integrantes de Almendra, se habían criado juntos en el barrio porteño de Belgrano. Cristina Bustamante, la muchacha en cuestión era amiga de Emilio (a través del cual se habían conocido). El programa, que se emite aún por el Canal Encuentro, tomó un color emotivo mucho más profundo al repasar la historia detrás de una de las canciones más emblemáticas de la carrera de Spinetta.

BLA, BLA, BLA (1997)
En la segunda parte de la década de 1990, Spinetta estuvo mucho tiempo sin hablar públicamente. En el medio, el músico vivió todo el derrotero del disco debut de su banda Los Socios del Desierto y su nueva batalla en contra de la industria discográfica. El programa que conducía Javier Andrade y que se emitía por la señal latina de MTV recoge charlas que se dieron en los años 1995 y 1997. En la charla, que alterna con imágenes de archivo y grabaciones en vivo, se ve un Spinetta crudo que se dibuja en una serie de disparos desafiantes al futuro y la readecuación del siempre presente «mañana es mejor».

BADÍA Y COMPAÑIA (1983) 
Durante los primeros tiempos del regreso a la democracia, Juan Alberto Badía y su «Badía y Compañía» pisaban sus primeros momentos de alta popularidad. Allí, los músicos populares más importantes de la Argentina pasaron y dejaron sus testimonios y sus canciones para millones de argentinos que se reunían alrededor de la TV para ser testigos de los encuentros de Juan Alberto con esas primeras figuras. El registro que compartimos data del año 1983. Luis estaba terminando el disco «Mondo di cromo» y fue entrevistado por Badía en una quinta de Parque Leloir, que había alquilado para tal fin. Un joya de archivo.

ROCK QUE ME HICISTE BIEN (2008)
El programa que conduce Miguel Grinberg en las trasnoches de viernes de Radio Nacional tiene habitualmente un espacio dedicado a la poesía. Luis fue invitado allí un tiempo después de que haya visto la luz su último disco, «Un mañana». La charla, de la que también participa Daniel Serra, se convierte en un exquisito mitín de trabajo sobre la palabra y lo profundo del pensamiento poético spinettiano. Imperdible.

SPINETTA POR CATARINA (2010) 
Otra de los materiales de archivos más importantes para recorrer en materias de entrevistas a Spinetta es aquella que le realizó su hija Catarina para el programa que esta tenía en el Canal CN23. El valor del archivo tiene altas caracerísticas emotivas, pero en él pueden también rescatarse algunos conceptos del universo simbólico spinettiano que sirven para entender gran parte de su actitud ante la vida.


A 18 MINUTOS DEL SOL (2008)
Una de las mejores y más completas entrevistas realizadas a Luis Alberto Spinetta fue realizada por el periodista Fernando De Trápaga, un especialista que tenía a su cargo un programa de radio íntegramente dedicado a la obra de Luis. Durante varios encuentros De Trápaga giró en torno a Spinetta, su obra y su presente de aquel momento, marcado por la salida de su disco «Un mañana». Son 9 partes de una charla extensa y sin desperdicio a la que se puede acceder haciendo click en la imagen que aparece a continuación.

LAS

 

 

 

 

 

 

 

SPINETTA, EL VIDEO (1986)
Una entrevista larga y extensa en formato documental. Dirigido por Pablo Perel y grabado en diferentes países y escenarios, recopila testimonios de su familia y de Fabiana Cantilo, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio, Fito Páez, Ulises Butrón, Horacio Chofi Faruolo y otros músicos cercanos al entorno del Flaco. Además, una entrevista inédita devuelve su mirada de cuando estaba grabando su sexto disco como solista, Privé (1986).