ruido 3La reformulación de ideas y la ampliación de sonidos llevo a los antes llamados Tierra Mojada (un proyecto de raíz folclórica) a modificar ese proyecto y transitar una metamorfosis hacía Telescopios. Durante está segunda mitad podemos empezar a conocer y escuchar algunas muestras de por donde van los caminos que Bernardo Ferrón, Rodrigo Molina, Nicolás Moroni y Cucho Ortiz están explorando. Ya presentamos en Otra Canción su primer simple “Un tiempo sin hablar”  y nos habían adelantado en el programa la salida de este EP que se llama “Ruido”, con cuatro canciones que nos sigue dando pequeños universos sonoros por conocer.

La banda decidió adelantar estás canciones, parte de un conjunto de temas que grabaron en julio en Latitud Sur. Si bien ya podrían formar un primer disco, este se mantiene es pos producción sumando composiciones que siguen llegando y tendrá que esperar hasta el año que viene. Por el momento el resto de las canciones se presentan solo en vivo.

La característica saliente de esta etapa pasa por la incorporación de bases electrónicas con la computadora como un instrumento más, sintetizadores y también, no de casualidad, de ruidos. Dentro de el EP, el último tema Los Muros muestra el lado más pop y puede ser la mejor forma de ir adentrándose en estos nuevos elementos que nos proponen para quienes ya hayan escuchado el disco de Tierra Mojada y el simple Un tiempo sin hablar (canción que sobrevivió y paso al nuevo repertorio). Organismos ya nos pone en un clima más sombrío con una base electrónica mucho más al frente y protagonista. Mecánica integral vuelve a mostrar ese juego de bases pero ya con presencia de las guitarras eléctricas. Por último, en este recorrido alternado, Mantis Atea explota desde el inicio en la versión más rockera de la banda sin dejar de lado los climas propios de la canción.

La grabación al igual que todos sus trabajos sigue siendo en el estudio Latitud Sur de la mano de Rubén Ordoñez en la mezcla y mastering. Y el arte y diseño es en está ocasión Malena Lib.