El próximo viernes 12 de febrero, Telescopios presentará su cuarto disco a poco más de once meses haberlo lanzado, allá cuando la pandemia comenzaba a ser una realidad en todo el mundo. Los planes de la presentación oficial se truncaron con el comienzo de las primeras medidas sanitarias y el cuarteto cordobés debió postergar la actuación hasta nuevo aviso.

En el medio, las canciones del disco se remixaron a partir del trabajo de diferentes referentes de la música electrónica local y se editaron dos discos en esa dirección, el último funcionó como un regalo de navidad en lo que constituyó uno de los últimos lanzamientos cordobeses del 2020.

Diez meses más tarde de la que iba a ser la presentación oficial de Telescopios (el disco) Rodrigo Molina, Bernardo Ferrón, Nicolas Moroni y Santiago Ludueña se subirán al escenario de Studio Theater para cerrar el círculo y, finalmente, poder presentar el material y reencontrarse con su público.  

El desafío es complejo. Casi como un movimiento lógico y natural, los planes estéticos imaginados originalmente se modifican porque las perspectivas cambian. También los contextos, también las músicas y, con ellas, la vida de las canciones. “Es un proceso muy flashero”, asegura Rodri Molina que afirma estar “convencido que lo que va a suceder el 12 de febrero tiene una carga emocional súper intensa que se acompaña de una mirada muy distinta que tenemos hoy sobre el disco y sobre el show que pesábamos para presentarlo”.

En el momento en que pensamos presentarlo estábamos muy preocupados por replicar lo más fielmente posible lo que suena en el disco. Es decir, lograr el vivo suene como suena lo grabado. Pero lo que pasó con todo el tiempo de ensayos es que eso se relajó bastante y ahora estamos buscando que ese disco, que sonó de esa manera hace un año, se vea reflejado en una instrumentación más pura”, explica el bajista y cantante. “Lo estamos haciendo más banda”, dice para explicar el trabajo que busca que las sonoridades electrónicas que se manifiestan en el disco encuentren su espejo en un bajo y una batería “que se lleven puesto todo”.

El cuarto disco de Telescopios apareció el 6 de marzo del 2020, es un trabajo contundentemente pop que no deja de lado los vuelos instrumentales y los coqueteos permanente con la psicodelia que siempre fueron una marca registrada por parte del cuarteto. Lo iban a presentar en marzo en Niceto (C.A.B.A.) y en abril en Studio Theater (Córdoba). La pandemia obligo a tirar los planes por la borda.

Una semana antes de que se decrete el aislamiento social en la Argentina se presentaron por última vez en un Centro Cultural Richards colmado que, a la postre, se convirtió en su primer sold out en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un trabajo que se venía gestando desde hace mucho tiempo atrás empezaba a manifestar concretamente una explosión muchas veces preanunciada. Es tiempo de retomar esa senda. El primer paso será este 12 de febrero en la Córdoba que los vio dar sus primeros pasos y en la que ahora hacen pie para comenzar a renacer.

*En las últimas horas, la banda agregó una nueva presentación para el 14 de marzo a las 21. Las entradas se pueden conseguir por Alpogo.com

**La foto de portada está extraída del IG oficial de la banda (t.e.l.e.s.c.o.p.i.o.s)