Los Tekis vuelven a Córdoba para presentar Tierra Mía, su última placa discográfica editada durante el 2020. El disco está compuesto por doce canciones y busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar y respetar, hoy más que nunca, la tierra. La misma tierra en las que el hombre vivencia amores y desamores también reflejadas canciones como Es tan bonito, Flor Palida, Porque te fuiste (con Pelo Dámbrosio), Sigo esperándote (con Cacho Castaña) que integran la nueva placa discográfica. También hay lugar para su canto tradicional al carnaval reflejadas en Carnaval, Agüita de carnaval o Vale la pena vivir.

A pocos días de su vuelta a «la docta» hablamos con Mauro Coletti, uno de los históricos referentes del grupo jujeño.

Otra Canción: Me imagino que estas feliz de volver a los escenarios….
Mauro Coletti:
La verdad que haber estado parado un año y poder volver a los escenarios,  subirse al micro, tener contacto con la gente es todo. Éramos como leones enjaulados.

O.C: Es un verano atípico. Muchos grupos estaban acostumbrados a giras por festivales, y este año se han tenido que adaptar a una nuevos formatos como el teatro. ¿Ese cambio los llevo a repensarse de algún modo?
M.C:
Si bien siempre hemos hecho teatros y festivales. Es cierto lo que decís que en el verano uno siempre estaba acostumbrado a los festivales y la multitud de gente. Creo que antes de estar parados y en casa preferimos el teatro.

O.C: Va ser un carnaval distinto, pensando en cómo plantean los shows.
M.C:
Sí, va ser un carnaval atípico porque estamos acostumbrados al talco, la serpentina y toda la historia que uno vive siempre en carnaval. Vamos a tener que pasar todo eso en la medida de lo posible a los teatros. Uno tiene que adaptarse y entender el momento que estamos viviendo. Creo que hay que agradecer que por lo menos ya podemos subirnos al escenario, tocar y hacer lo que nos gusta.

O.C: ¿Cómo va ser el show que traen a Córdoba? Siempre fueron de hacer un despliegue importante de pantallas, disfraces máquinas de fuego y demás.
M.C:
Se mantiene todo el despliegue, no sé si los fuegos porque es un espacio cerrado pero todo lo demás se mantiene, vamos con show full.

O.C: ¿El parate obligado por la cuarentena les sirvió de algún modo para repensarse como grupo y formas de trabajo?
M.C:
El parate de los primeros meses fue para poder disfrutar de cosas que no disfrutábamos por la vorágine del trabajo. Pudimos estar en casa, compartir con la familia, amigos y hacer cosas cotidianas que nosotros nos perdíamos por la gira. Después si empezamos a cerrar muchas cosas que teníamos inconclusas por falta de tiempo, como poder sentarnos tranquilos a componer. Cada uno aprovecho para dedicarle tiempo al estudio de su instrumento. Todas cosas que por las giras y el candelario del grupo no lo podíamos hacer. Después si nos hemos repensado sobre todo desde lo humano. Salieron canciones que tiene que ver con el momento que vivimos.

O.C: Me imagino que por eso se llama Madre Tierra el último disco…
M.C: Madre tierra
es una invitación a tomar conciencia de cosas que son básicas que en la vorágine diaria no le damos importancia. Después te das cuenta que lo simple es lo que más importa. Creo que el párate de pelota fue importante en lo personal y para ordenar proyectos como grupo que ya lo tenemos trabajado para cuando empecemos a rodar…

O.C: ¿Qué cosas repensaron como grupo?
M.C:
Muchas cosas como armar el show con más tiempo, agregar canciones, probar cosas nuevas, versiones nuevas. Todas cosas que pudimos hacer porque tuvimos tiempo y antes no lo teníamos.

O.C: En el disco participan Cacho castaña y Pelo D’ambrosio uno de los referentes de la música peruana…
M.C:  Pelo D’ambrioso
vino a los carnavales cuando hacíamos el festival de culturas andinas. Además grabamos varias canciones con él. Es lindo poder grabar con Pelo y Mariana Juana (grupo de Cochabamba, Bolivia) porque son parte de la cultura andina. Son grupos que andan muy bien y que vinieron a la fiesta de Cultura Andina cuando lo organizábamos nosotros. Cacho es un referente para todos y tuvimos la suerte que la última canción y video que grabó fue con nosotros.

O.C: Si bien Pelo D’Ambrosio y Marian Juana son conocidos dentro del movimiento andino, diría que no son tan conocidos dentro de la música folklórica que consume la mayoría en nuestro país. ¿Creen que ayuda en algún punto estas invitaciones a la difusión?
M.C:
Para nosotros es muy importante porque venimos de una región netamente andina. Jujuy es como el portal andino en nuestro país. Te puedo nombrar a Pelo D’ambrioso, María juana, los kjarkas, Inti Illimani, Illapu, Bonanza. Todos grupos que para algunos pueden ser relativamente desconocidos en Argentina pero son la música con la que nosotros nos identificamos por los instrumentos que tocamos por la región que vivimos.
Nosotros compartimos mucho de esa cultura, del carnaval, la pachamama, la hoja de coca, hasta de la comida. También es darle la posibilidad que ellos se empiecen hacer conocidos en Argentina.

O.C: Participa Sebastián Lllapur, el que tradujo personajes de Buscando a Memo, Rey León, Harry Potter entre otros.
M.C:
Seba es jujeño lo conocemos de cuando iba a la misma peluquería que nosotros cuando éramos chico. Después se fue a vivir afuera y ahora lo contactamos y tuvimos el placer de volver a juntarnos.

O.C: Este año están cumpliendo 30 años. ¿Están pensando en algún festejo?
M.C:
Todavía no planeamos nada porque es como hacer algo sobre el agua. Seguramente cuando podamos y las condiciones estén dadas haremos algo especial para festejar los 30 años  de Los Tekis.

O.C: ¿Cómo sigue el año?
M.C:
El 11 tocamos en Córdoba, el 12 en Salta, el 13 en Tucumán, y el 15 volvemos al interior de Salta. Después se activaron varios teatros más en Catamarca,  se repite Tucumán y nos vamos al Sur.