Balance: Diez discos latinoamericanos del 2020

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Susana Baca – Acapella
Con 76 años, Susana Baca, una de las figuras más importantes de la música del Perú y de la denominada word music, afrontó la pandemia confinada pero produciendo uno de los discos más elogiados por la prensa especializada. Acapella fue grabado en la intimidad del confinamiento con su voz como principal y único instrumento.
Tal como dijo la misma artista a distintos medios de Perú , Acapella es solamente una forma de liberar su espíritu y para eso interpreta canciones de distintos autores de Latinoamérica entre los que se destacan Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez), Gracias a la vida (Violeta Parra), Tonada de la luna llena (Simón Díaz), hasta versos de grandes poetas como Federico García Lorca, Nicolás Guillén y el peruano Cesar Vallejo.
El disco está disponible en Spotify y youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=X4bog1uZhM0&list=PLBWOhdFU9-dlvvKdhCcI7mGRoWrBSsfOh


Daniel Drexler – Aire
El músico uruguayo presentó Aire, disco grabado entre octubre y diciembre del 2019 pero lanzado durante la pandemia. El álbum contiene 9 piezas entre las que se destacan Vacío, Salvando distancia, la letra del alma y Mariposas
Aire muestra una vez la experimentación del uruguayo, está vez buscando un disco intimista, donde solo participan cuatro músicos Fede Wolf (en percusión y coros), Analía Parada y Camila Ferrari (Coros) y el mismo Daniel Drexler (en voz y guitarras española y eléctrica)

Silvio Rodríguez – Para la espera
En junio el trovador cubano presento Para la espera, álbum compuesto por trece canciones, nueve de ellas inéditas hasta su publicación mientras que tres ya habían sido lanzadas como anticipo con anterioridad.
Las tres canciones publicadas con anterioridad son Jugábamos a Dios (2010) que la usaron en el film afinidades, Viene la cosa (2016) que fue interpretada en los conciertos, y Noche sin fin y mar (2017), dedicada a Eduardo Aute.
A lo largo del disco se puede apreciar como nos tiene acostumbrados temas como la melancolía, causas sociales y canciones a amigos.
El disco está dedicado a la memoria de siete amigos que murieron entre marzo y abril de este 2020 como el actor y humorista Marcos Mundstock (1942-2020), el músico y actor Oscar Chavez (1935-2020), Cineasta y sociólogo cubano Tupac Punilla Nuñez (1072-2020), el escritor chileno Luis Sepulveda, el Cineasta cubano Juan Padrón Blanco (1947-2020) y el Cantautor español Luis Eduardo Aute (1043-2020).
Las canciones fueron grabadas casi todas en la primera toma y todos los instrumentos fueron registrados por el mismo trovador.

Chilla Bestias – Casi Farsantes
La banda que tiene la mitad de sus integrantes viviendo en Uruguay y la otra en argentina, editó su tercer trabajo discográfico, Casi farsantes. Para muchos el disco más cancionero de la banda hasta el momento, pero sin perder su estilo oscuro, gótico y hasta por momentos tanguero.
A lo largo de las 10 canciones que componen el albúm se destacan canciones como C.a.b.a con una fuerte oscuridad post punk, donde el su cantante, Pedro Dalton implora que todo cambie mientras dice «Silba el tren/ tiembla el riel/ la ciudad llora hoy«. Mientras que Hábito al piano hace un llamado al aura de la melancolía o La Via donde se hace presente la soledad.
Estamos ante un disco que también podría servir como cierre de un ciclo tras la muerte de uno de sus integrantes Marcelo “Chacha” Chiachiare, guitarrista de la banda fallecido en 2017.
Uno de los discos más oscuros y densos de este 2020 pero que da gusto escuchar.

Natalia Lafourcade – Un canto a México Vol 1
Después de un párate la cantante mexicana decidió regresar con un canto a México Vol1. Álbum que nació de un concierto benéfico en Ciudad de México a finales del 2019. El disco está compuesto por 14 canciones que nos invitan a recorrer los sonidos de México con canciones como el Bajalú /serenata Huasteca, ya no vivo por vivir, Cucurrucucú Paloma o Hasta la raíz. Para la ocasión invitó a grandes músicos como Jorge Drexler, Pepe Aguilar, Carlos Rivera, Café tacvba, Pateón Rococó, Mon Laferte, los auntenticos Decadentes, hasta las tradicionales agrupaciones de mariachis Los cojolites y Mariachi Juvenil Tecalitlan.
El disco cuenta con dos canciones inéditas: una vida, que sirvió como bandera del proyecto benéfico y Mi religión que se utilizó como lanzamiento del disco.

Nano Stern – Homenaje a Congreso
Uno de los proyectos más elogiados de este año en Chile fue el homenaje de Nano Stern junto Simón González a una de las bandas más importantes de la música chilena, Congreso. En este homenaje decidieron unir fuerzas para dar una relectura al repertorio de la banda oriunda de Quilpué en 1969. El trabajo lleva por nombre Ya es tiempo (2020) y toma su nombre del disco original de Congreso, Aire puro editado en 1990. Las 13 canciones que forman parte de este álbum fueron grabados junto a una orquesta compuesta por 18 músicos bajo la dirección Francisco Nuñez. A lo largo de las canciones se puede apreciar los distintos ritmos latinoamericanos que ya eran originales de congreso pero que hoy toman un nuevo vuelo con el sonido de Nano, Simón Gónzalez y la orquesta.

La Triple Nelson – Mi bien
La banda oriunda del Uruguay sorprendió a más de uno sacando hace apenas unos días su Mi bien, el disco cancionero de una trilogía que promete tener una parte más oscura y mientras que la tercera será sorpresa. La idea era tratar de sacar la trilogía este año, pero la pandemia hizo que las cosas cambien un poco y que pudieran lanzar solo la primera parte. Se espera la segunda parte para el 2021.
Entre las canciones más destacadas se encuentran Espiga de trigo, Mi bien y de Parral junto al «enano» Teseyra vocalista de la Vela Puerca y la Murga Agarrate Catalina

Caetano veloso / Ivan Sacerdote – Caetano Veloso – Iván Sacerdote
Prácticamente sin ningún tipo de promoción el músico brasilero editó junto al clarinetista Iván Sacerdote un disco que lleva por titulo el nombre de los dos. A lo largo de 16 canciones Caetano reinterpreta parte de su repertorio menos conocido junto al clarinestista. Alguna de las canciones que forman parte del disco son Trilhos urbanos, Ciúme o Desde que o samba é samba. Sin duda uno de los discos para escuchar en la tranquilidad y apreciar la poesía de uno de los compositores más importantes de la música brasilera, está vez acompañado de Iván sacerdote que le da una fuerte impronta jazzera cuando le toca hacer los solos de clarinete.

Marisa Monte – Hotel Tapes
El nuevo álbum de la artista brasilera se trata de la publicación de los audios de una grabación que hasta el momento solo se podía adquirir en formato DVD llamado Barulhino bom (1996).
Cabe recordar que es la segunda de las tres partes que se van a llaman Cinephonia, un proyecto donde la artista va a ir poniendo en las plataformas audios de 30 canciones que hasta ahora solo estaban disponibles en dvds o hvs.
Hotel tapes cuenta con la participación de grandes invitados como Carlinhos Brown (por ese entonces uno de sus más allegados colaboradores), Novos Baianos y Moraes moreira.

Santiago Feliú, Frank Delgado -Santi &Frank

Para los amantes de la Trova cubana, fue una sorpresa que casi de forma silenciosa en Mayo se publicará (sólo de forma virtual) el histórico concierto que dieron de los trovadores Santiago Feliú y Frank Delgado en el 2012 con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

El registro está compuesto por  20 canciones no solo de Santiago y Frank sino también del movimiento nueva trova como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Pablo Milanés, Noel Nicolas entre otros. y por supuesto algunos referentes de la generación de los topos como Carlos Varela y Gerardo Alfonso.
Hay que aceptar que para muchos la gran sorpresa es la incorporación en el repertorio de Donato Poveda, uno de los hacedores más valiosos de la música cubana pero olvidado por algunos.

Bonus Track
The new Raemon (España)- Coplas de andar torcido
Tal como dicen algunos críticos españoles no hay disco irrelevantes en la trayectoria de The New Raemon. Talvez eso lo haga un disco no muy complaciente y sencillo de escuchar. Coplas de andar torcido no es la excepción, su séptimo trabajo y para muchos el más amargo, angustiado y oscuro. El disco está compuesto por 11 canciones entre las que se destacan, el árbol de la vida, una especie de plegaria con una melodía tan hermosa como estremecedora que acompañan el verso «Empezamos a morir al nacer / Luego brota la semilla del miedo /La del odio crece después”, «Vivir es cierto, morir también, la vida quita, la vida da«.
Sin duda uno de los discos más elogiados de España de este 2020 y que nos invita a reflexionar sobre la vida y la muerte como dos cosas inseparables.