A principios de años el músico español Miki Ramíez, más conocido como Mr. Kilmbo publicó Cortocircuito, uno de los discos más elogiados del movimiento cancionista español.

Cortocircuito ,al igual que sus cuatro trabajos anteriores retrata e indaga sobre distintos temas muchos de ellos actuales como la velocidad que vivimos o la necesidad de perderse en algún viaje interior para volverse a encontrar.

Otra Canción: ¿Cómo definirías este nuevo disco? Lo veo más orgánico como si tuviera hecho para salir de forma acústica. También encontré algunos guiños al folklore latinoamericano…
M.R. Kilombo:
Sí, es un disco hecho a partir de elementos muy pequeños. Si fuera una película sería de planos cortos. Hay sonidos muy pequeños que al ponerlos en primer plano cobran mucha importancia. Quería que sonase a madera. Hay guiños a diferentes géneros, desde luego el folklore americano está presente, pero siempre al servicio de la canción. He intentado llevarme a mi terreno todos los recursos que hemos utilizado.

O.C: El disco lleva el nombre de una de las canciones. Si bien es el nombre de una canción supongo que elegir justo esa no fue al azar. ¿Por qué ese nombre?
M.K:
El disco habla de varios momentos vitales que se convierten en puntos de inflexión. Esos han sido para mi los cortocircuitos. Un momento en el que no entiendes algo y de deja patidifuso, y te obliga a buscar un nuevo camino. Creo que por eso escogí ese título. Esa canción habla de esta sensación explícitamente, pero creo que está presente en todo el disco.

O.C: Cabecita loca habla un poco de la velocidad de la vida. ¿Cuán necesario es detenerse un poco para barajar de nuevo las cartas y revolver las hormonas en tiempos como el que vivimos?
M.k:
Yo creo que es imprescindible, pero en el caso de la canción, no quiero hacer una moralina. La canción está escrita desde la empatía y el entendimiento de por qué vamos al ritmo que vamos. Me encanta ver como esa canción circula a base de que a muchas personas les recuerda a otra persona cercana. Yo aún no tengo muy claro si la escribí por otra persona, o por mi mismo

O.C: Si tuviera que decir como es Mr. Kilombo, al escuchar algo como Bendita humanidad diría que es alguien que disfruta de la gente pero otras necesita estar solo. ¿Disfrutas de la soledad?
M.K:
Normalmente estoy muy acostumbrado, por la giras, etc a estar rodeado de gente todo el rato, cosa que me gusta, pero si, de ven en cuando necesito unos días de no ver a nadie, de esta conmigo mismo tranquilo. Me sienta bien, la verdad.

O.C: Contra todo pronóstico habla un poco de la necesidad de perderse un poco para ver todo e otra manera. ¿Ese fue el proceso un poco de este nuevo disco?
M.K: Pues supongo que algo de eso hay. Si que necesito que pase un tiempo entre disco y disco, para digerir lo vivido y darle forma de canción. A veces pienso que forma parte de un ciclo. En las temporadas que estoy menos creativo ya ni siquiera me preocupo, sé que tengo que empezar el cambio de ciclo

O.C: ¿Cómo vez el movimiento cantautor español del que participas vos, el Kanka, Pedro Pastor, Muerdo, Rozalén, el niño de la hipoteca entre otros?
M.K:
Sí, es verdad que ha salido una buena camada de cantautores españoles. Todos los nombres que citas, hemos compartido mucha música, muchas noches de guitarra, y muchas conversaciones de lo que significa la música y el arte. Me enorgullece haber crecido con ellos. Son grandes amigos

*Foto de portada: Nadia Echeverria