Diez feats de cuarentena

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Desde el comienzo de la pandemia, las barreras impuestas por las necesidades sanitarias no obstaculizaron la seguidilla de encuentros entre artistas que venía marcando el rumbo de la escena nacional y que se profundizó en los lanzamientos conocidos en tiempos de coronavirus. Acá, algunos de los que más nos gustaron.

Zero Kill y Marilina Bertoldi – Santa Fe

El adelanto del nuevo disco de la banda de Benito Cerati estalla en guitarras rockeras y una estética ligada al universo del grunge noventoso. El material, formará parte de Lapsus, el próximo disco de Zero Kill y se lanzó acompañado de un material audiovisual a cargo de Lisa Cerati.

Barbi Recanati y Paula Trama – Los días que no estás

El disco de Barbi salió durante las primeras horas de la cuarentena y guarda entre sus tracks una gema producto del encuentro con Paula Trama. En el encuentro con la poeta cantante de Los Besos lo atmosférico se vuelve hipnótico y la canción termina por abrazar al escucha a partir de una conjugación de voces memorable.

Valdes y Juan Mango – Nada

Postal, el tercer disco de los cordobeses, parece alcanzar la versión más acabada de la apuesta en pos de la canción electropop, la estética en la que Pancho y Edu se inscriben desde el primer minuto de su formación como dúo. Como lo habían hecho en sus discos anteriores, convidaron a un puñado de colegas a formar parte del proceso creativo e interpretativo. Entre los (todos) resultados favorables de la iniciativa, el encuentro con el mendocino cantante de Usted Señalemelo parece picar entre los feats más atractivos del 2020.

Rayos Laser y Lucas Marti – Más fuerte

Luego de solucionar una crisis que casi los lleva a la separación, los cordobeses se reencontraron para dar vida a un conjunto de canciones que seguramente derivarán en la edición del cuarto trabajo de la banda. El primero de esos trabajos que renueva el sonido de los Rayos Laser y lo lleva a un universo más orgánico y, por momentos, roquero, estuvo ideado e interpretado junto a Lucas Martí. “Una deuda pendiente”, según las palabras de Tomás Ferrero, que sirve para coronar años de caminos recorridos en paralelo.

Luqui y L’Esec – Igual (Fase 1)

Desde el piano del comienzo hasta la forma en que la historia se aferra a las circunstancias coyunturales, el single que une a los artistas cordobeses parecer ser una de las mejores maneras de actualizar el estilo cancionero del mejor Charly García. Salió por Mazorca Discos a comienzos del mes de septiembre, en las puertas de una de las etapas más cruda de la pandemia en la Argentina.

Rudy y Mariana Paraway – Canción inútil

Luego de cruzarse por primera vez en la edición 2019 del festival cordobés Griego Rock, Pamela Rudy y Mariana Päraway entablaron una relación que dio a conocer su primeros frutos con la edición de Canción inútil, su primera creación conjunta. El tema, que aborda una historia de desamor desde una estética folk y country, logra explotar algunos de los perfiles más característicos de cada una de las partes que, con el lanzamiento, consiguieron vencer la quietud impuesta por la distancia y la pandemia.

Telescopios y Flayaz – Alguien espera (siempre)

El cuarto disco de Telescopios, aparecido a comienzo de marzo está cargado de encuentro memorables. A lo largo de un nuevo repertorio en el que los cordobeses conjugan como nunca antes su vuelo psicodélico característico con los diversos universos que conviven en la actualidad de la música pop de nuestro país y el mundo, las voces desfilan con una displicencia y una naturalidad asombrosa. Entre esos encuentros, aparece la voz de Yaz Álvarez (Flayaz) que se pone al servicio de Alguien espera (siempre), una de las canciones de horizonte hitero en el repertorio de Telescopios.

Marki y Axel Fiks – Musikita del cielo

El tercer single de un 2020 productivo para Marki parece ser un manifiesto inspiracional de cuarentena. Imágenes de cotidiano encuentro con la creación en medio de la pandemia se superponen en la creación en la que Axel Fiks suma creatividad y desparpajo interpretativo.

Guillermo Beresñak con Lalo Mir – Qué lindo vientito

Con su disco, A la sombra del árbol azul, Guillermo Beresñak echa mano a todo un universo musical que le sirven para conectar con la tierra, la naturaleza y su propia búsqueda interna. Intimista y emotivo, las ocho canciones que forman parte de su nuevo trabajo discográfico reafirman su perfil cancionístico más explicito y revalidan sus aptitudes como creador. El tango narrado en el que Lalo Mir presta su voz posiblemente no sea la canción más representativa del disco, pero si aparece como una novedad, una rareza incunable que cuando podamos volver a experimentar los conciertos en vivo, posiblemente nos haga erizar la piel.

La Teoria del Caos y El Principe Idiota – Desde la ventana

En medio del trabajo para lo que será su tercer disco en estudio, la banda platense convocó al mendocino Mariano Di Cesare para darle vida al segundo adelanto del material producido por Gastón Paganini. Producido durante los primeros meses de este 2020, el tema conjuga un universo de miradas solitarias y una lírica densa que parece olvidarse (aunque en realidad se esconde) a partir del mood bailable que se termina imponiendo en la canción.