El 8 y 9 de Agosto llega la versión online de Cosquín Rock, uno de los festivales más importantes del país y con mayor proyección internacional. Sucede que debido a la pandemia, la marca Cosquín Rock debió dejar de lado las ediciones que tenía planeadas en diferentes países y realizar por primera vez la versión online.

Está nueva versión reunirá más de 60 bandas de distintos puntos del mundo, entre las que se destacan; Las Pelotas, Ciro y Los Persas (Argentina), Miss Caffeina Izal, Rizha (España), Agarrate Catalina, Cuatro pesos de propina (Uruguay), Molotov, Julieta Venegas (Mexico), y Toques del Rio (Cuba), entre otras.

En medio de la pandemía hablamos te presentamos a Miss Caffeina una de las bandas más elogiada en los últimos años de la escena pop española que presentará parte de Oh Long Johnson, su ultimo trabajo discográfico editado en el 2019.

O.C: En su último disco Oh Long Johnson, la voz pareció pasar más al frente, o por lo menos empezar a sonar a la par de los instrumentos. Diría que no tiene tantos arreglos, pero los que hay se notan mucho. Hay algunos toques funk y mucho beat, sin dejar de ser pop.
Alberto Jiménez: Es exactamente eso lo que queríamos para este disco. Una producción mucho más sencilla donde hubiese menos instrumentación pero más redonda, y dando mucha más importancia a la voz y el beat. Por primera vez tuvimos un arreglista vocal, y fue una experiencia muy gratificante. Detroit inició esa tendencia, pero es un disco con mucha más guitarras. Queríamos jugar a deconstruir y simplificar.

O.C:La canción que lleva el nombre del disco es una crítica al mundo tecnológico, algo que cobró gran importancia en momentos de cuarentena y pandemia por el coronavirus. ¿Cuál es su visión sobre la tecnología?
A.J: Es una herramienta que si bien nos aleja de la realidad, en ocasiones también puede ayudarnos. Somos unos grandes aliados de las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero como todo en la vida, hay que utilizarlas con responsabilidad y criterio. Lo que muchas veces genera es el ansia de éxito por el éxito, sin un propósito claro mas allá y eso es lo que nos hace gracia y ponemos de relieve. Para nosotros, las redes sociales han sido un factor super importante en nuestra carrera, ahora lo son, pero mucho más en el comienzo de nuestra carrera, porque era nuestro único medio para llegar a la gente. En definitiva, somos pro-redes.

O.C: Cuéntenme un poco como nace Reina, diría que es la canción más personal del disco.
A.J: Reina es una canción de curación, de aprender a vivir con un pasado doloroso y que no necesariamente te condicione para ser feliz. Las personas que pasan por procesos dolorosos o traumáticos se merecen ser igual de felices, simplemente hay que encontrar la manera. La mía fue verlo con la perspectiva del tiempo, con distancia, y desde ahí construir de nuevo. Pero no le puedes exigir a todo el mundo que actúe igual, el rencor es un derecho, solo que tienes que medir si ese rencor te deja seguir con tu vida o no.

O.C: La versión con Rozalén me pareció muy acertada. De alguna manera me llevó a pensar también en El río suena, un disco muy personal en la discografía de Rozalén. ¿Cómo surgió la idea de invitarla?
A.J: Admiramos mucho a Rozalén, y personalmente su último disco me parece una obra de arte costumbrista. Nos invitaron a un programa de tv en el que ella era la copresentadora, y teníamos que tocar un tema con ella, Reina fue el elegido y se creó algo tan bonito y especial, que pensamos que teníamos que hacerlo de manera oficial y sacarlo como single. Cuando en el programa me puse a explicar de qué iba la canción sentí que ella lo entendía y captaba. Es un ser muy empático sin miedo a luchar por lo que cree. Era la persona perfecta para esta canción.

O.C: Teniendo en cuenta la canción Merlí, que está inspirada en la serie. ¿Qué tan importante es hoy en la vida tener un profesor como el de la serie? ¿Por qué creen que nos cuesta tanto a veces mostrarnos cómo somos?
A.J: Es importante tener referentes, ya sea un profesor, alguien a quien admiras, o tus propios padres. Es necesario que nuestros referentes nos den herramientas e inspiración para ser nosotros mismos y ser empáticos. El ejemplo de Merlí es tan potente que teníamos que hacer una canción sobre la serie. A los 4 nos fascinó la forma de tratar la vida a través de la filosofía de una forma tan clara.

O.C: Para terminar, van a estar presentándose en Cosquín Rock online. Uno de los tantos festivales online que se están haciendo en esta «nueva normalidad”. ¿Cómo ven el futuro de la música y de los festivales? ¿Cómo será el show de Cosquín?
A.J: Estamos viviendo esta «nueva normalidad» de la mejor manera posible y aprovechando para hacer shows más calmados en unplugged, porque creemos que son más idóneos para las medidas que hay que tomar, pero sinceramente, esperamos que todo esto pase cuanto antes y podamos hacer una gira tal y como estaba concebida. Es raro, es una situación que no es natural, y ver al público cantando con mascarillas te hace sentir en una película apocalíptica, pero es lo que nos toca para poder llegar a la verdadera nueva normalidad. Si es que eso existe.