El guitarrista Axel Scheinsohn presenta su primer álbum,  Efervescencia, el Viernes 29 de Mayo a las 20h por instagram Live, Facebook y Youtube

El disco fue grabado junto al grupo que lidera, integrado por destacados músicos de la escena local.  El repertorio se basa en composiciones originales de Scheinsohn, con eje esencial en la improvisación. A lo largo de las 7 canciones que forman parte del disco se puede apreciar la improvisación libre de cada uno de los músicos que acompañaron a Axel durante la grabación, Camila Nebbia (saxo tenor), Hernán Cassibba (contrabajo) y Guillermo Harriague (batería)

Otra Canción: Antes que nada, me gustaría saber un poco tu orientación musical y cómo llegaste al jazz…
Axel Scheinsohn: Arranqué tocando la guitarra de adolescente, me juntaba a ensayar con amigos los fines de semana, tocábamos rock, reggae, ska y punk. En simultáneo tomaba clases con un profesor, veíamos desde Tárrega hasta Hendrix (mi ídolo del momento). Antes de terminar la secundaria ya tenía decidido seguir con la música y, por recomendación de unos amigos de la familia, me anoté en la carrera de composición de la UCA. Los dos primeros años fueron duros ya que le dedicaba más tiempo a la carrera que al instrumento, sentía que algo me faltaba. Aunque gran parte de mi formación musical provino de esos 2 años de estudio, me tomé un año de descanso para volver a full con la guitarra. En este tiempo comencé las clases de guitarra de jazz con Miguel Tarzia, que me enseñó de todo, improvisación, escalas, acordes, audioperceptiva y ensamble. Además, él tocaba mucho en vivo con Juan Cruz de Urquiza, la banda de Mariano Otero, y veía cómo aplicaba los conocimientos que aprendía en la clase en un concierto. Ese fue el momento decisivo para dedicarme al jazz, porque me gustaba la música, tocar el estilo y los shows en vivo eran algo único. Desde ese momento en adelante, traté de juntarme a tocar lo más posible, iba a las jams, formé un grupo para tocar en bares y fiestas y en paralelo seguía con la UCA. La terminé y enseguida intenté entrar en la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Tuve que hacerlo varias veces porque había mucha competencia y el cupo era chico, pero sabía que estudiar con todos esos profesores valía la pena el sacrificio.

O.C: Creo que uno siempre tiene influencias de profesores o gente con la que se cruzó a lo largo de su carrera. En tu caso, tuviste de profesor a Ernesto Jodos y Guillermo Klein,  dos destacados músicos dentro del jazz argentino. ¿En qué te influenció tocar o tomar clases con ellos?
A.S: Me encanta la música que hacen, tengo varios discos de ambos y creo que son dos referentes musicales importantes del ambiente local. Con Ernesto tuve la suerte de estudiar en el conservatorio, improvisación y composición. Me enseñó muchísimas cosas, es un apasionado del estilo y eso contagia. Guillermo Klein hizo una residencia con la big band del conservatorio Manuel de Falla; tocamos su música y aprendimos de su estilo particular,tanto de composición como orquestación.

O.C: Efervescencia es tu primer disco. ¿De dónde surge el nombre?
A.S: Las composiciones del disco tienden a moverse de una forma que no es la que suele suceder en el estilo del jazz (melodía-improvisación-melodía). Evolucionan transformándose en otra cosa, esa transformación está generada desde la improvisación de la banda. A mi criterio es lo más interesante de este tipo de música. Por eso le puse Efervescencia, basándome en el concepto de un antes y un después pero lo más llamativo es la efervescencia.

O.C: Me gustaría que me cuentes un poco cómo se fue pensando el disco.  Si bien lleva tu firma, destaco que todos tienen su momento de improvisar y pasar al frente. Lo que  en un recital en vivo, podríamos decir, tiene su momento para destacarse haciendo solos. 
A.S: Por suerte cuento con grandes improvisadores en la banda, y eso es algo que quería mostrar en el disco desde un principio. No estoy muy de acuerdo con esos discos donde prevalece mucho un instrumento y por eso traté de que haya un equilibrio. 

O.C: Me interesa saber cómo compusiste Ulela. Tiene dos melodías que se superponen: por un lado, el saxo de Camila Nebbia y vos en guitarra.  Por el otro, Hernán Cassibba en el contrabajo.
A.S: La idea principal de ese  tema está compuesta con una técnica de composición que se llama linear roots, algo que vimos en el Manuel de Falla. De hecho, el nombre del tema es un pequeño homenaje a la compositora Ludmila Ulehla, autora del libro de escritura melódica, de donde sale esta técnica. El contrabajo hace una melodía solística muy compleja que, como dijiste, se superpone con la principal. La idea es generar una distorsión entre dos voces solistas que se expresan al mismo tiempo.

O.C: La otra canción que me llamó mucho la atención es Antiácido. Es una canción que tiene dos melodías diferentes que están unidas por el solo de batería de Guillermo Harriague. Algo que también  hace Camila Nebbia en Soda con el saxo. ¿Componés pensando en cómo tiene que tocar cada uno de los integrantes o en eso hay libertad de improvisar dentro de un margen que, me imagino, está marcado por vos?
A.S:
Algunos solos o temas están compuestos para estos músicos y las improvisaciones o solos tienen que ver un poco. Pero les doy libertad, es su momento. Busqué que puedan expresar su personalidad musical.

O.C: Te propongo una especie de juego. Muchas personas suelen escuchar cierta músicas de acuerdo a su estado de ánimo o un momento en particular. ¿En qué momento dirías que hay que escuchar tu disco?
A.S: Supongo que en plena cuarentena, jaja. Creo que es un disco un poco melancólico, no sé si es para un momento en particular, pero sí transmite eso. 

O.C: El 29 de mayo estarás presentando el disco por streaming en solo set. ¿Algo que nos puedas adelantar de esa presentación? Me da intriga saber cómo se hace para presentar un disco que fue creado para ser tocado con una banda y donde cada uno tiene su momento.
A.S: Es un solo set tocando algunas canciones del disco. Si bien el repertorio es el mismo, no hay banda, hay una guitarra con algunos efectos. Es una alternativa amigable e íntima para este momento que estamos viviendo. Va a ser a las 20hs en mi Facebook, Instagram y Canal de Youtube