«Hay personas que siguen pensando no estamos en festivales por una cuestión de mérito»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Maria Ezquiaga llega al escenario Pop Art (16:00) de Cosquín Rock para adelantar parte de su próximo trabajo discográfico solista.

La compositora oriunda de Buenos Aires es reconocida por muchos como la voz lider de Rosal. Proyecto con el publico su séptimo trabajo discográfico Para decirme lo que siento, un Ep de 3 canciones donde el sonido pop rock se mezcla con letras intimistas. Además de ser la interprete de la música de la pelicula Lxs Mentirosxs.

Otra Canción: Venís de la rama del arte, tu hermano es músico, tu hermana crítica de arte. ¿Cómo llegaste a la música?
M.E:
En mi casa se escuchaba mucha música, había libros y de vez en cuando íbamos al museo a ver alguna muestra. Con mis hermanos nos encantaba escuchar las canciones de los Beatles y escribir lo que entendíamos de la letra (no existía internet). Entrando en la adolescencia fuimos a canto con mi hermana (muy poco tiempo), un poco más tarde, un verano me fui de vacaciones y conocí unos chicos que tocaban la guitarra y me quedé fascinada, cuando volví empecé clases.

O.C: Tenes una forma muy particular de cantar, jugas mucho con los tonos. De hecho recuerdo cadáver exquisito y paseo que son geniales… ¿Cuál es tu formación musical?
M.E:
Estudié guitarra en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en ese espacio además de aprender música y conocer gente, comprendí las cosas que me salen mejor y las que no tanto, digamos que me conocí como música y trato de hacer desde ese lugar. Escucho el contexto que rodea a la voz y si no me acompaña trato de cambiarlo.

O.C: Tu último disco solista es Lxs Mentirosxs es un disco donde interpretas clásicos del rock argentino. Además de ser la música de una película. Me gustaría que me cuentes un poco como fue la colaboración, la elección de los temas.
M.E:
La elección de las canciones de Lxs Mentirosxs fue un trabajo con el director Alejandro Jovic. La idea de la música es que mi voz y las canciones sean las de Malena, la protagonista interpretada por Paula Carruega. Malena es un personaje rockero, por eso buscamos un sonido más crudo para las guitarras. La elección de las canciones tiene que ver con la trama, la película se divide en tracks en vez de capítulos y hay una cita a la película Tango Feroz. La producción de este disco la hicimos también con Ezequiel Kronenberg. Por todo eso no lo considero un disco solista sino el de la película, tanto es así que la portada es una foto de mi cara mezclada con la cara de Malena.

O.C: Siempre te tuve como más compositora que interprete, salvo algunas excepciones como en el disco de Rosal grabado en vivo que tenes un tema de Fito y Aristimuño. ¿Cuál dirías que es la diferencia  a la hora de interpretar canciones propias y de otros? Recuerdo una entrevista a una cantora que decía que para interpretar debía sentirla como propia.
M.E:
Cada vez que interpreto una canción la hago propia, tengo que poder decirla y creerla, me tiene que identificar y tiene que tener palabras que me gusten. En particular, me pasa que puedo cantar e interpretar canciones de otros pero necesito el balance de estar en haciendo mi música, me siento más una cantante que compone que una intérprete.

O.C: El año pasado sacaste un EP Rosal, que tiene la canción Para ahuyentar el miedo. Es una canción fuerte y hasta en algún punto parece ser que te la cantas a vos misma ¿Cómo nació la canción? ¿Qué es el miedo para Maria Ezquiaga?
M.E:
Para ahuyentar al miedo está dedicada a Maria Laura Mezzullo, una persona que trabajó con Rosal por mucho tiempo y que murió en un accidente hace unos años siendo muy joven. De algún modo, sentí que con su muerte concluía una etapa. Mi miedo es a la muerte, a la nostalgia, a lo que queda atrás y que si uno se queda mirándolo se paraliza.

O.C: También está El universo canta una canción que habla un poco del destino. De lo que nos podría pasar. ¿Qué es el destino?
M.E:
Para mi no existe el destino, es una idea en la que quizá necesitamos creer. En El universo canta, que escribí con Guadalupe Gaona, hablamos un poco de esos sucesos que interpretamos como una señal y quizás no quieren decir nada, no tienen bien ni mal, simplemente son lo que son.  

O.C: Todos los discos de Rosal tienen como eje principal temas que están cruzados por lo sentimental, de hecho algunos discos desde el nombre te da esa sensación como Un fuerte en el corazón o Educación Sentimental. ¿El hecho que por ahí a las mujeres se las vincule más con lo romántico y lo sentimental tiene ver la sociedad patriarcal en las que nos criamos? Antes no sé si era tan común escuchar mujeres cantando sobre cosas más sociales o tan contestarías como ahora.
M.E:
Sí, estoy de acuerdo. En la historia del arte las mujeres abordaron la temática de lo íntimo o lo surrealista, tiene que ver con el lugar que nos otorgó históricamente el patriarcado: lo interior, el cuidado de la casa y los hijos. Los discos de Rosal también tienen también como temática los sentimientos, son ideas sobre la vida o el modo de estar en ella. Supongo que es la forma de canalizar el enojo y la incomodidad que implica ser mujer en esta sociedad. Particularmente Educación sentimental es una cita a La educación sentimental de Flaubert.

 O.C: Algunos periodistas sostenían que el cupo femenino va a dar una frescura nueva a la música. La nota hacía más que todo hincapié en el rock o la música urbana. ¿vos que pensas?
M.E:
Creo que lo central de la discusión es que la ley regula el cupo de mujeres músicas en los escenarios. Hay estadísticas que muestran que sin esta ley había muy pocas mujeres en los festivales grandes por lo cual está bien que el Estado intervenga. Lo que se disputa tiene que ver con el poder en la industria de la música, no con el arte. No nos están dando una oportunidad, es un derecho. Hay personas que siguen pensando que si no estamos en festivales es por una cuestión de mérito y no ven la naturalización de  la injusticia. Sabemos que no tenemos las mismas oportunidades que los hombres en la sociedad en general y la música no está exenta de estos problemas, por eso esta ley era necesaria.  

O.C: Cada vez que entro a alguna tienda importante de discos a nivel nacional me doy cuenta de que los posters, en su mayoría, son de artistas hombres, salvo algunas excepciones. ¿No era necesario también debatir  un poco más la difusión de las mujeres por parte de las discográficas y las radios?
M.E: Las mujeres luchamos uniéndonos. Particularmente en las asambleas de músiques tomé conciencia de la posibilidad de cambiar lo que está naturalizado. Creo que estamos en el comienzo, seguramente seguiremos debatiendo la ley de cupo femenina en las radios.

O.C: Algo que nos puedas adelantar de lo que veremos en Cosquín Rock..
M.E:
Voy a tocar este domingo a las 16 en el Escenario Popart, un set sola de canciones nuevas con la guitarra eléctrica, explorando las posibilidades en este formato, estas canciones serán parte de mi primer disco solista.