De Mendoza a Córdoba, vienen Las Ex a la primera Expo GRL Tattoo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Otra Canción habló con el cuarteto femenino Las Ex, que llegan a la Expo GRL Tattoo. En la charla salieron varios temas sociales que la banda viene visibilizando cada vez que pisan escenarios de festivales y otros eventos. Las artistas estan muy convencidas que se necesitan mujeres en los escenarios.

Otra Canción: Laura, ¿Como surgió el nombre “LAS EX”? ¿Qué significa?
Laura:
Flasheamos Las Ex porque veníamos de sobrevivir a varias rupturas en nuestras vidas personales. Novias, bandas y estilos de vida. También nos gustaba ponernos un nombre q a la gente le de rechazo, pero descubrimos que la gente todavía ama a sus ex, jaja.

O.C: ¿En que se inspiran a la hora de componer sus temas?
L:
A la hora de componer puede pasarnos muchas cosas. Casi siempre las letras salen gracias a situaciones que nos atraviesan. A veces una de nosotras aparece con una canción en la guitarra con 3 acordes y dos renglones de letra y entre todas la desarrollamos. Y otras veces hacemos canciones tomando algo y fumando churro. Nos divertimos escuchando las ideas que tiramos, pero siempre sale una canción.

O.C: ¿Como fue grabar el video “Autodefensa”?
L:
El video de Autodefensa fue una aventura de un día. Filmarlo fue una experiencia hermosa llena de amigues que hicieron el aguante. El equipo estuvo formado por alto equipo pibas que trabajan en cine. Entre todes bocetamos un guion y después todo se fue dando para realizarlo.

O.C: Cuando Marilina Bertoldi dijo que fue la única lesbiana en ganar el Gardel de Oro y dio mucho que hablar en los medios, ¿Vos crees que es cierto que a las mujeres lesbianas no se le dan la misma visibilidad que otras orientaciones sexuales? ¿Qué piensan de eso?
L:
Para la hegemonía mediática es incómodo visibilizar nuestra identidad de lesbiana. Es una decisión política hacerlo por nosotres mismes. Marilina ocupó un espacio y abrió el debate para un sector bastante hostil, y es importante que sigamos profundizando.

O.C: ¿Qué opinas del cupo femenino en los festivales? ¿Se cumplen?
L:
Creemos que el cupo femenino es una ley fundante para nuestro desarrollo como músicas. Si bien es necesario seguir creciendo en algunos aspectos de la misma, ayuda sobre todo a visibilizar a muchas músicas del interior del país, darles la posibilidad de ser convocadas para ocupar todos los espacios posibles dentro de la escena. Pues si ésta no se cumple, la haremos cumplir con la fuerza de todas. Somos una red y esta ley nos reúne de norte a sur y de este a oeste de toda la Argentina en una misma lucha #PorMasMujeresEnLosEscenarios. En Mendoza existe GRITA Colectiva Musical Mendoza quienes han impulsado esta ley, como muchísimos proyectos que hoy en día se siguen gestando. Si los productores siguen organizando festivales plagado de bandas de hombres, pues invitamos a no asistir y a organizar nuestros propios festivales fuera de machos violentos.

O.C: Laura ¿Qué consejos les dirían a las bandas de chicas adolescentes que están empezando su proyecto musical?
L:
Para las generaciones que van a ocupar dentro de poco las diferentes escenas locales, que no tengan nada de miedo. Que se animen a todo y que todo lo que planean hacer siempre sea para su satisfacción, aprender que unx tiene el control sobre su arte, y que eso es primordial por sobre cualquier gilada que pueda atravesarse en el camino.

O.C: Por último, ¿Qué expectativas tienen para este sábado? ¿Están contentas de volver a Córdoba?
L:
Si, somos fan de los tatuajes, así que para el sábado vamos con todas las ganas de conocer lxs artistes del placer de las agujas, ¡también para darlo todo en el escenario! Y como siempre, Córdoba se vuelve amor en el reencuentro con nuestras amigas de Basofias y Tranki Punki. El segundo hogar al que siempre queremos volver.