Algodón presenta Virtudes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Una de las bandas más destacadas de la escena uruguaya llega a córdoba para presentar Virtudes junto al cordobés Nauel. La cita es el viernes cinco de Julio a la medianoche en club Belle Epoque.

La banda indie encabezada por el guitarrista Paul Higgs, y que hoy completan, Mariano Gallardo, Agustin Piña, Sebastián Rodríguez y Francisco Etchenique se ha convertido en uno de los grupos más destacados de la escena uruguaya, gracias a su disco Virtudes editado durante el 2018 y elegido como uno de los mejores discos del año pasado.
Virtudes es su sexto trabajo en estudio y en el más reconocido por lograr encauzar la esencia pegadiza del grupo en las 13 canciones que forman parte del disco. Además de caracterizarse por un salto importante en el sonido y el modo en que se concibió este nuevo trabajo.
Actualmente la banda forma parte del sello argentino Queruza que edita sus casetes en Chile.
También formará parte de la velada el cordobés Nauel, una de las nuevas caras de la escena indie pop de nuestra ciudad que presentará su primer trabajo discográfico Dejar de Perseguir.

A pocos días de su arribo en córdoba hablamos con Paul Higgs, cantante de algodón:
Otra Canción: Algodón es como una banda donde se van cambiando a veces los integrantes. De alguna forma diría que es un colectivo…. ¿Qué es algodón y actualmente cuántos integran algodón?
Paul Higgs: Las
personas forman literalmente hoy Algodón son 6, la formación que en vivo se presenta, pero tal vez un montón que han pasado a través de este canal creativo y musical también lo han formado hasta hoy me explico? Seguro cada unx y mucha gente que cerca está y el público es quien construye la arcilla hecha de nubes que Algodón es. Canal positivo que a través de la música transmite información a esta dimensión.

O.C: Pensaba en la idea de colectivo y se me vino a la cabeza Orbita irresistible. Analizándolo es más que un sello, parte de los que graban ahí son tus compañeros en algodón que a la misma vez tienen sus propios proyectos… ¿Qué es orbita irresistible hay algo que los hermane a todos?
P.H: La
Órbita Irresistible, fue un momento, ahora ya no es ese momento, por lo cual no sé si La Órbita sigue siendo algo, podría decirte que hoy es una colección de Discos grabados por un colectivo de artistas que convivieron y trabajaron un montón durante un tiempo en Montevideo. Nos hermanaba la armonía cosmogónica que nos unía, musical, territorial, física, de gustos, de pasar rato juntos.

O.C: Creo que a lo largo de tus discos hubieron diferentes facetas. Una muy psicodélica o abstractas, después una más directa o podríamos decirle terrenal… ¿este disco en qué etapa te encontró?
P.H:
Terrenal. Ennoviado con Yarci estaba y su presencia y experiencias me ayudaron a decir las cosas que sentía de otra forma, salirme de mi zona de confort, que antes era la imaginería psicodélica y abstracta infantil tal vez, para ahora canalizar la energía y resumir a canciones situaciones con mayor madurez y libertad, poder elegir entre muchas posibilidades como contar las cosas que se me antojan o me pasan.

O.C: Hay algo en tus canciones que me resultan muy terrenal, de alguna forma muy casero está presente la vida diaria de la persona… ¿Qué cosas te fijas a la hora de componer?
P.H:
Que me divierta, que sea novedosa, en el caso de la música compuesta para y por Algodón, tiene cierta estructura que con apenas oírla o tocarla un par de segundas ya me doy/nos damos cuenta de que es para tocar y continuar componiendo con el grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=wudKoQCV6OQ

O.C: Por lo que sé tenes muchos discos editados, sino me equivoco más de 10 en pocos años y estas constantemente grabando, haciendo discos que no siempre salen a la luz… ¿hoy todo ese mundo de discos por sacar en que está?
P.H:
Preparo “Astucia” el primer álbum que lanzaré desde que a Buenos Aires me he mudado, un re checkpoint en mi obra y vida. También el lado B del sencillo “Suite Nº: Cossmovvisiones” será publicado apenas la gira de ALGODÓN se acabe, se titula Colitas y rapeo.

O.C: El primer disco tiene mucho de introspectivos, personales… ¿Cómo definirías virtudes?
P.H:
En contrapunto con lo que decís es menos introspectivo que los primeros, o mejor dicho, nos representa más atinadamente a todos los que parte del grupo formamos, también lo grabamos en mejor calidad, mejor producido, más conscientes de lo que hacíamos.

O.C: Escucho el disco y me da la sensación que hay mucha música de los fianales de los 70 y principios de los 80, aunque claro está el toque moderno.  A su vez lo veo medio lejos o por lo menos no de forma visible el sonido uruguayo como el candombe o la murga aunque cerca del príncipe sin duda…. ¿Cuáles son sus influencias?
P.H:
Algún tipo de hilo dorado con el Príncipe une la música suya y la de Algodón, no sé que onda, cuando lo descubrí muy muy muy cerca de él me sentí, y lo del Candombe es circunstancial, se debe a la música que de adolescentes o chicos nos mostraron o descubrimos, de todos modos un montón respetamos y abrazamos la música tradicional uruguaya claro

O.C: Para terminar…. Teniendo en cuenta que tienen mucho contacto con argentina. De hecho están dentro del sello argentino Queruza. Hay algo que diferencie la escena indie del Uruguay con la de Argentina?
P.H:
Si, millones de personas! Por lo cual hay menos efervescencia, menos murmullo, menos gritos, no existe nada que a la música rodee, en sentido comercial, de industria, de sustento, por si sola aparece vive y muere, es como una maldición, el karma de vivir al sur! Eso nos enseñó a hacer por hacer, sin desear más que tocar de forma excelente y novedosa.

FOTO DE PORTADA: @annasofiefg