Julieta Laso: «Estoy comprometida con mi trabajo a desnudar nuestras miserias»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Julieta Laso presenta su nuevo trabajo discográfico Martingala el viernes 24 de Mayo a las 22:oohs en Quality Teatro.

Foto: Portada del disco

La cantante conocida por haber formado parte de la Orquesta Fernandéz Fierro, ganadora en la última edición de los premio Gardel a Mejor Orquesta de Tango.
Hoy la vida la encuentra fuera de la Fernández fierro y centrada en Martíngala, su segundo discos solista editado durante el 2018 y también nominado a los premios Gardel.
El nuevo trabajo cuenta con ocho canciones en la que incursiona en nuevos ritmos como la cumbia, la zamba y el blues. Siempre con una fuerte impronta tanguera y su voz arrabalera. Entre las canciones que componen el disco se destacan «Martingala», «Ya ni saludas» o «¿Buenos Aires vos quien sos?». Esta última tal vez sea una de las canciones que mejor definen el disco por su guiño directo a Buenos Aires y a personajes que forman parte de nuestra cultura como Gardel, Maradona, Spinetta, Charly, Goyeneche, Ringo Bonavena y Perón.

A pocos días de presentarse en córdoba hablamos con julieta:
Otra Canción: Venís a presentar tu último trabajo Martingala. Personalmente lo veo como un disco en el que tratas de esquivarle a la seriedad a la hora de cantar. También es un disco que si bien tiene un cierto guiño al tango en la forma de cantar, tiene un sonido más urbano… ¿Cómo lo definirías?
Julieta Laso: Martingala es un disco de canciones nuevas, urbanas, rioplatenses, no es un disco de tango, es un disco de música popular. Por momentos las canciones son como fotografías del Bs As de hoy y hay guiños al tango, a los mitos y a personas que son y han sido parte de nuestra cultura. También bien es cierto que el disco tiene un poco de humor para escapar a la solemnidad que arruina cualquier emoción 

https://www.youtube.com/watch?v=rw3BtbBTV4k

O.C: El nombre al igual que la canción martin gala hace un poco de referencia a las cosas que uno tiene que sortear para sobrellevar la vida…. ¿Cómo sobrelleva el momento actual Julieta Laso?
J.L: Yo también a veces uso artimañas para sobrellevar la vida y básicamente me salvan las personas , la música y el amor

O.C: Si bien las canciones no fueron escritas por vos, fuiste la musa con tus inquietudes para que compongan Diego Belardi, Rodrigo Guerra y Alejandro Balbis. ¿Cómo fue ese proceso?
J.L: Si,de alguna manera este disco lo soñamos junto a Diego Baiardi(letras)y Lisandro Silba Echevarría (música), ellos compusieron la mayoría de los temas del disco y fueron un poco hechas a medida,hablamos mucho y es por eso que hablan mucho de mi. Fue algo buscado.

O.C: Las tribus una canción que creo es muy actual  y a la que se le puede dar muchos significados de acuerdo al momento que vivimos y a la lucha que elegimos dar… ¿Qué significado tiene para vos?
J.L: La canción para mi dice- cuidado con los privilegios,nos empujan a un campo de batalla. 
También al cantarla siento que le habla al patriarcado

O.C: Recuerdo haber leído una nota cuando salió el vídeo de fantasma que esta producido por Lucrecia Martel que las destacaban como una pareja artística pero también militante. De hecho hacía referencia a que estuvieron juntas en la militancia por el aborto… ¿te ves como una artista militante? ¿Cuál es el roll de la música en momentos como los que vivimos ahora?
J.L: Toda mujer con un poco de sentido común y algo de sensibilidad social estuvo apoyando la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por el derecho a decidir. Con Lucrecia por supuesto estuvimos ahí. El trabajo de nosotras es estar atentas y compartir perspectivas. Atentas sobre todo al poder y sus privilegios. Estoy comprometida con mi trabajo a desnudar nuestras miserias, y a celebrar lo que no se adecua a los valores que enarbola una sociedad mezquina.

O.C: Estuviste nominada a los premios Gardel, por Martingala y con la Orquesta Fernandez Fierro. ¿Que significado tuvo para vos?.
J.L: Muy contenta con el premio que ganamos con La orquesta Fernandez Fierro y con la nominación a Martingala, sin duda ayuda a difundir el disco. También fue una alegría la cantidad de mujeres premiadas, el hecho de que sumen mujeres al jurado, los premios a las bandas independientes y  que se haga fuera de Bs As, es decir que sea un festival más federal.

O.C: ¿Algo que nos puedas adelantar de lo que veremos en Quality Teatro?
J.L: Vamos a presentar el disco Martingala con toda la banda y se sumarán algunos clásicos también. Es un show qué pasa por distintos climas y estoy absolutamente orgullosa de la banda que me acompaña:
Violin: Alexey Musatov
Piano: Noelia Sinkunas
Clarinete: Paloma Schachmann 
Contrabajo: Cristian Basto 
Batería: Matias Fernandez Levi