Con las presentaciones de los discos El Choque Del Cometa (2018), de Surikata Ki; Anillaco (2018), de Anticasper; y A Un Millón de Dólares de Distancia (2018), de Lautremont, el sello Chancho Discos reforzará su base cordobesa con un show en el que el pop, el rock y la psicodelia se convertirán en protagonistas estelares de una noche cargada de emociones y camaradería.

Chancho Discos es un sello fundado y gestionado por músicos y artistas que, desde hace cuatro años, editó varios discos de la escena independiente de rock de Argentina, incursionando prácticamente en todos los formatos en los que la música es comercializada en la actualidad (singles, ep´s y álbumes en CD, cassettes, vinilos y en formato digital).

Actualmente, su catálogo cuenta con 42 títulos de artistas oriundos de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario, San Pedro, Paraná y Concordia. Allí también conviven artistas de Chile, Perú, Uruguay y Japón.

El show tendrá lugar en Club Paraguay, el sábado 18 de mayo en horario matiné. Las anticipadas se pueden conseguir a $150, más cargo por servicio, vía Alpogo.com.

Todas las producciones que forman parte del catálogo estarán disponibles en el encuentro que tendrá lugar el sábado desde las 20 en Club Paraguay. Un par de días antes de la celebración de Chancho Discos, hablamos con los representantes de las tres bandas encargadas de oficiar de anfitrionas para los festejos por venir.

O.C: ¿Qué significa para ustedes formar parte de Chancho Discos?
Viejasound (Lautremont):
 Bueno, en la historia de la banda siempre hemos formado parte de distintos sellos que se han interesado en nuestra música, como Ringo o Bestiario, y ahora Chancho Discos. Con cada uno hemos podido desarrollar distintas cuestiones, desde la producción y grabación de discos, hasta la difusión y distribución. Me parece que, justamente, esas son las funciones que tienen los sellos. Chancho tiene la particularidad de que además de permitirnos, y darnos soporte para, desarrollar todas esas aristas es un ámbito colectivo, colaborativo, en el que cada uno aporta también desde su experiencia y comparte una visión de expansión de la música. Por eso es tan valioso para nosotros.
Cruz Bigard (Surikata Ki): Para Surikata Ki ser parte de Chancho Discos es sentirnos actores en una escena musical a nivel nacional que cada vez es más amplia y diversa. Significa apostar a la cultura autogestiva y colaborativa, un poco por fuera de las grandes industrias que imponen ciertas reglas de juego a veces no muy justas, apostando a la profesionalización de un proyecto musical en todas sus aristas.
David Fontana (Anticasper): Desde que los chicos se interesaron en nuestro proyecto pudimos ver el compromiso con el que trabajan, y lo que no es menor, que ponen el punto en la potencialidad artística por sobre la potencialidad comercial, por lo que para nosotros significa un orgullo pertenecer al sello.

O.C: ¿Cómo es laburar con bandas pares que forman parte del sello?
Cruz Bigard (Surikata Ki): Creemos que el laburo colectivo es clave para crecer. Poder hacerlo con bandas que nos gustan y que tienen su trayectoria para nosotros es un plus que nos motiva a mejorar día a día y a su vez aprendemos continuamente. Esperamos que el circuito sea cada vez más amplio porque por un lado propuestas de calidad sobran, y por otro mientras más pechemos el carro en la misma dirección más lejos se va a llegar.
David Fontana (Anticasper): Con los Lautremont hemos laburado en conjunto desde antes de formar parte del sello y siempre fue un placer, con el resto de las bandas es la primera vez que estamos empezando a coordinar proyectos y hay una energía muy linda, son además músicos que nos inspiran y el respeto es mutuo.
Viejasound (Lautremont): Siempre es bueno estar acompañado por músicos y músicas que están en la misma que uno. Sobre todo en este tiempo en el que el rock y las rarezas parecerían haberse corrido de lo que la moda y el esnobismo demandan.Es muy gratificante saber que siempre habrá información circulando, que podemos organizar shows juntos –como el del 18/5 en Club Paraguay-, que podemos imprimir las tapas de nuestros discos en conjunto para abaratar costos o que podemos formar parte de una red que no solo abarca distintas ciudades del país, sino de países vecinos (y no tan vecinos también). Como dijo Rocita hace poco: la total, vital y deforme independencia hace la fuerza. En eso creemos. 

O.C: ¿Qué ventajas y potencialidades ven en participar en un proyecto colectivo  como Chancho Discos?
Viejasound (Lautremont): Bueno, lo que mencionábamos más arriba son solo algunas de las ventajas y potencialidades de participar en este sello. Chancho también brinda asesoramiento de todo tipo, servicios de distribución, tiene convenio con imprentas y resuelven muchas cosas en beneficio de los artistas que lo conforman. Y lo más loco, son nuestros propios colegas haciendo eso por los demás.
David Fontana (Anticasper): Los chicos son muy proactivos, desde la proposición de fechas hasta la inscripción en fomentos y festivales, desde un principio se encargaron de subir nuestro nuevo disco a spotify y han viajado a Córdoba para coordinar cuestiones con nosotros en más de una oportunidad. Este colectivo es una gema para Anticasper, que tiene muchísimo todavía por explotar.
Cruz Bigard (Surikata Ki): La principal ventaja que vemos justamente es esa, de ser parte de algo colectivo, grande, donde les que estamos dentro pechamos para el mismo lado. El laburo mancomunado genera redes, amistades, contactos, contenciones, en definitiva una escena que tras cada evento suma público y gente del medio (o no) que te presta atención.Por otro lado el sello nos brinda asesoramiento, apoyo para la edición física de discos, tienen su casa en CABA donde nos reciben si vamos de gira para allá y el teatro Monteviejo donde organizan recitales y eventos, movidas de prensa, distribución de nuestro material y por sobre todo son un amor.