Las canciones rockfuturistas de Shura Multivac

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Es interesante encontrarse con música que permite escaparse de los tentáculos algorítmicos que proponen las plataformas de streaming musical. Así es que uno puede llegar a las canciones de Shura Multivac.

Bajo este nombre, Jorge Shura Ruchtein, nos presenta El Valle Inquietante, un disco que se publico en 2017, pero que recién ahora va a comenzar a moverse y presentarse, en principio, en algunos escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En El Valle inquietante, Shura, despliega un universo de sonido que mezcla pizcas de rock clásico con sonidos etéreos y espaciales, que ofrecen una atmósfera futurista, como de ciencia ficción. En esencia, las canciones son canciones clásicas, rockeras y de impacto directo, pero la forma en la que están vestidas es lo que le da el sello distintivo al proyecto de 10 canciones, al cual vale la pena prestarle el oído. Conviven Carl Sagan y Phillip K. Dick con Charly García, Palo Pandolfo y lo mejor del pop/rock internacional representado por ejemplo por Talking Heads y los poco estimados en Argentina: XTC. El disco suena a 1980 y a 2050 al mismo tiempo, después de todo las postales del futuro que conocemos son de esos momentos: Blade Runner, Brazil o Ghost In The Shell.

Basado en temáticas personales y el cruce con la ciencia ficción, el título del trabajo alude a la teoría científica que explica las diferentes reacciones humanas hacia la inteligencia artificial. En ella se afirma que cuando la apariencia y el comportamiento de los robots se acercan en exceso a los de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre los observadores.

Shura es un cantautor y guitarrista nacido en Buenos Aires en 1980. Desde 2012 se ha presentado en vivo con sus proyectos solistas en diversos espacios de Buenos Aires. Este Valle Inquietante, llega como secuela de su anterior proyecto, Shura & Monos En Trance, editado en 2012 Sonidos de la Tierra. El primer álbum fue producido por el ex Sancamaleón, Fede Cabral y mezclado por Hernán Bruckner (Árbol). En esta obra conceptual, los temas se fusionaban a través de pasajes sonoros que invitaban a un viaje intergaláctico. En Marzo de 2013 el grupo fue elegido por el músico Pedro Aznar como representante de la Ciudad de Buenos Aires para grabar junto a él un tema en el disco Estudio MICA.

La adoración por la ciencia ficción de Shura lo llevo a adoptar el nombre Multivac para su banda. Esta palabra está tomada de una computadora ficticia que aparece en algunos cuentos de Isaac Asimov, entre 1955 y 1975, que es manejada por el gobierno, con el fin de tomar decisiones para desarrollar el país. Inquietante. Tanto como las canciones y sonidos que nos presenta este disco.