Yataians llega a córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Despues de su presentación en la última edición del Lollapallooza llega a Córdoba una de las bandas revelaciones del reggae argentino, Yataian para presentar El retorno de Yatai (2017), su tercer trabajo discografico. La invitación es el día viernes 12 de Abril en Club Belle Epoque a las 23:59hs.

Yataians tiene la particularidad de estar integrado por tres cantantes de distintos paises como Nueva Caledonia (Francia), Colombia y Argentina. Además de ser una de las pocas bandas que contienen un sonido relacionado con el reggae de los 60 y el lenguaje Patois. Su estilo refleja como influencia principal la vieja escuela de Gregory Issac, del rocksteady de The Ethiopians, y el dancehall de Mikey Dread y General Echo.
Actualmente la banda esta formada por Ugo “Poppa” Tyburczy (cantante nacido en Nueva Caledonia, una colonia Francesa situada en Oceanía); Nicolás Gutiérrez (voz y guitarra rítmica);  Guido Loustau (voz y guitarra líder); Facundo Rojo (bajo); Damián Asunto (batería); Amaru Lazo (teclados). De la velada tambien será participará la banda de reggae, ska, cumbia y dub Akun Maia, quienes continuan presentando su último disco Gran Espiritu.

O.C: De alguna forma son la banda más jamaiquina de argentina. Tienen una fuerte influencia del patois jamaiquino, además de notarse una influencia de la vieja escuela como, Gregory Isaac, The Gladiators, John Holt, digamos la vieja escuela. ¿De dónde surge esa idea?
– Gracias por el cumplido de decir que somos la banda más jamaiquina y la idea del ingles patois surgió de escuchar simplemente reggae de Jamaica que se canta en patois. Nuestro cantante hugo nos fue tirando data de grupos jamaiquinos como Sugar Minott, ika mooze y muchos otros. Por ahí, al tener facilidad con el inglés uno va entendiendo lo que dicen en ingles patois que es el idioma esclavo de los jamaiquinos. No sé si fue una idea, fue algo más natural el tener influencias jamaiquinas

O.C: En este nuevo disco decidieron cantar algunas canciones en castellano. ¿Desde dónde surge esa necesidad?
-Creo  que a todos  nos pasó que empezar a cantar en castellano nos hizo crecer un montón. Nos parece que deja  de lado esa barrera que hay sobre todo con la gente local que quizás para entender el mensaje  te tiene que gustar mucho la canción la melodía pero por ahí no entienden lo que dice.
Por otro lado a mí me paso que ya no tengo más ganas de componer en inglés. Quizás puedo componer en ingles melódicamente porque es así como hice siempre pero ahora tengo ganas de traducir todas las letras.

O.C: ¿El cantar en castellano colaboró en alguna forma al crecimiento del grupo?
-Creo que sí, definitivamente estamos creciendo al intentar cantar mucho más que antes en castellano. Por otro lado, hacerlo cantar a Ugo en castellano creo que fue una buena idea porque él tiene un tono de voz muy particular. Ugo es de Nueva Caledonia pero los papás son franceses, entonces el habla francés y castellano porque se quedó a vivir acá en Buenos Aires.

O.C: Uno de los cortes de difusión es «Fuego», con una estética acorde muy 60 o 70 me atrevería a decir. ¿De quién fue la idea de realizarlo así?
-El vídeo de «Fuego» fue dirigido por Santiago Charriere. La idea era hacer algo fácil, no en cuanto a la realización pero sí que tenga una idea sencilla.  De ahí viene la idea de usar fotografías analógicas, ráfagas de fotos que la revelamos el mismo día. Además usamos monitores y cámaras filmadoras de los años 80 y 90 como las que utilizaba la televisión.

O.C: Los discos anteriores están producidos por Ivi Lee, miembro de la banda Nairobi. A diferencia de esté que trabajaron sin productor….
-Ivi nos produjo los dos primeros discos y siempre tuvimos una relación como de padrino musical con él. Nos explicó  y guió en nuestros primeros pasos como banda. Siempre vamos a estar agradecidos con él. Lo que paso es que llego un tercer disco y las ganas de hacer un poco lo que queramos nosotros. Aunque también tuvimos la mano de Esteban Descalzo.

O.C: ¿Cómo se dieron las elecciones de las canciones, pensando que son tres cantantes que también hacen de compositores?
– La elección de las canciones se da de forma natural. Cada uno de nosotros compone un tema, lo ensayamos y a partir de ahí uno puede sumar cosas, cambiar letras o proponer cosas nuevas. En este último disco en general hay muchos temas que tienen influencias de varios de nosotros por más que la base sea de uno. Generalmente vamos grabando todo lo que se nos ocurra en cuanto a bases, algunas quedando en el camino pero eventualmente siempre las podemos volver a utilizar.

O.C: El reggae, si bien es un estilo musical siempre se habla de algo que va más allá, es una filosofía. ¿De alguna manera creen que mantienen ese mensaje en sus discos?
-Nosotros tenemos muy en claro que somos amantes y nos gusta hacer música reggae y al tener influencia reggae siempre vamos a tener que escuchar acerca de esa filosofía. Sin ser rastafaris mantenemos el mensaje o  la filosofía del reggae

O.C: ¿Algo que nos puedan adelantar de lo que veremos el día Viernes en Club Belle Epoque?
Este viernes, en Club Belle Epoque, los esperamos a todos. Vamos a tener  mucha fiesta al palo, pero también vamos a tener un momento para cerrar los ojos  y volar para adentro.