La joven uruguaya se presentará El domingo 20 de Enero a las 21:oohs en la última jornada del Encuentro de Cantautores de Alta Gracia.

Como desde hace 13 ediciones el encuentro de Cantautores de Alta Gracia reúne músicos de distintas latitudes. Algunos con una trayectoria consolidada como Fernando Cabrera (Uruguay), Magdalena Matthey (Chile), Georgina Hassan (Buenos Aires) o Adrián Abonizio (Rosario) junto a nuevos compositores y compositoras como Ines Errandonea de Uruguay. Ganadora del concurso movida joven en el 2012 y mención a mejor interprete. Actualmente forma parte de 4 proyectos: Sergio Funk, Perro Beagle donde canta y compone de forma colectiva. También participa del coro Coralinas donde interpretan de manera vocal compositores de diferentes estilos musicales bajo la dirección de Carmen Pi. Por último su proyecto solista donde a decidido dar rienda suelta a su instinto creador donde las canciones simples salen a lucir su belleza.

Inés Errandonea no estará sola en la última noche del encuentro de cantautores,  también seerán parte del encuentro  Silueta Digital ( Alta Gracia),  Joaquin Merino ( Trelew), Juan Pedro Dolce y Tati Catelani ( La Plata), Magdalena Matthey ( Chile), Fogón de cantautores cordobeses con
Lucas Heredia- José Luis Aguirre- Clara Presta y Rodrigo Carazo y La Parsifónica (Villa María).

Hablamos con Inés Errandonea para conocer para conocer sobre su música:
Otra Canción: Para los que todavía no te conocen… ¿Quien es Inés Errandonea?
Inés Errandonea: Wow qué pregunta difícil, Inés Errandonea se está buscando… canta como necesidad, escribe como necesidad y intenta hacerlo lo más posible.

O.C: ¿Cómo definirías tu música? Pregunto porque si bien creo que tu composiciones están dentro del género canción tenes la particularidad de poder hacer giros a distintos estilos. De hecho en internet hay vídeos donde también haces algunas cosas más rockeras como cuando hiciste el cover de crazy o cosas con algo de jazz como Cry me river…
I.E: Creo sí que lo que hago son canciones, pero canto desde hace mucho tiempo y además de mi proyecto de canciones he cantado, y lo sigo haciendo, en unos cuantos otros, desde Coralinas (grupo vocal femenino), una banda de funk que se llama Sergio Funk y Su Perro Beagle que son composiciones en conjunto de la banda, y también versiones y covers de jazz, soul, rock, y de todo un poco. Durante mucho tiempo yo era interprete solamente, y hace unos años abrí como una canilla de canciones y es lo más íntimo, personal y honesto que siento que hago. Me gusta y me interesa toda la música, de todos los géneros, y me encanta cantar de todo un poco, tal vez por eso cuando compongo es difícil encasillar un género, son canciones como necesitan serlo, nacen bastante catárticamente, y en mi música supongo que está presente también todo lo que escucho, hay un poco de raíz folclórica, de pop, de folk…

O.C: Teniendo en cuenta tu canción “Decidí cantar”. ¿Por qué decidiste dedicarte a la cantar que significa la música?
I.E: Jejeje la música es muy gigante para mi, en esa canción de hecho es lo que me conecta con el amor, con el amor dentro mio, en ese caso el amor de pareja, pero en todas las canciones, en las propias y en las ajenas, la música me conecta. Creo que es lo más honesto que puedo hacer, y me costó asumirlo, recién ahora estoy asumiendo que a esto me quiero dedicar de verdad, allá vamos.

O.C: Debo admitir que cuando escuche tu ep, de alguna forma me volví a encontrar con la belleza que tiene una canción simple… ¿Cómo nacieron esas canciones?
I.E: Fa qué lindo, muchas gracias!!! Me pone muy contenta que me digas esto porque yo amo la simpleza de las canciones también, y generarlo es un regalo. Esas canciones nacieron por absoluta necesidad, dos de ellas de un momento de mucha tristeza, que fue lo que me llevó a empezar a componer, por necesidad de sacar para afuera. Hacía muy poquito que agarraba la guitarra por primera vez entonces fue de forma bastante rudimental y con la necesidad muy fuerte de cantar el dolor.

O.C: El cuarto debe ser uno de los lugares más íntimos de la casa. Es el lugar donde guardamos todas nuestras pertenencias y por ahí se esconden algunos secretos. Es el lugar donde muchas veces dejamos al desnudo nuestros sentimientos, quien no lloró alguna vez en su cuarto solo o se puso a pensar sobre distintas cosas…. ¿Qué significado tiene el cuarto?
I.E: Puf, sí, todo eso que decís, y habla mucho de nosotros. Ese cuarto hablaba mucho de una pareja que tenía en el momento, y que no tenía que ser más… honestamente la descripción de cada cosa es absolutamente real de ese cuarto, y yo lo veía en el momento y no lo terminaba de asumir, me acuerdo de tener la imagen mental de querer hacerlo un nudo como si fuera una bolsa y tirarlo por la ventana jaja, porque por más de que lo intentara acomodar, ordenar, limpiar, duraba 10 minutos. Y bueno, eso significa, que ya estaba… que ese cuarto no era más.

O.C: Tengo entendido que sos de viajar. Estuviste en Cuba, Costa Rica, Guatemala, panamá y otros países. Tengo entendiendo que en algunos lugares fue medio a la gorra y autogestionado ¿Cómo fue esa experiencia y como viste el movimiento de la canción en esos países?.
I.E: Sí! Amo viajar, viajar y cantar es lo que más amo en la vida. Hice dos viajes largos por América Latina, uno desde Uruguay hasta Venezuela, cantando pero canciones de otros, en la época en que no componía, y otro más reciente por México, Cuba y todo Centroamérica. Sí, fueron cantando, y absolutamente autogestionados, y fue hermoso y muy fluido tocar por todos esos lados. Yo iba con la idea de tocar a la gorra, en diferentes bares, pero sin armar demasiadas fechas puntuales, sino llegar a un lugar y salir a tocar a donde hubiera oportunidad. Pero se dio de otra manera que me sorprendió porque fue mucho más feliz, armando showcitos míos enteros en Centros Culturales, bares y demás, y hasta generando un poquito de público en algunos lugares. La canción está creciendo mucho allá, sobretodo en México, Cuba, Guatemala fue donde más lo sentí, para mi fue un placer inmenso y espero volver pronto, porque pegué mucha onda con los lugares y con la gente.

O.C: De un viaje a brasil nació mi computadora esta en portugués… ¿Qué fue lo que te llevo escribirla?
I.E: Bueno claro, además de esos dos viajes largos, hice algunos otros no tan largos a Brasil. Fue la primera vez que viajé sola, y fue increíble, una sensación de libertad que no había sentido nunca, pero fue solo un mes y volví porque tenía pasaje y cosas que hacer en Uruguay, pero no estaba pronta para volver para nada entonces estaba medio cruzada cuando llegué. Y de esa sensación nace, tratando de encontrar el aprendizaje y la armonía en lo que me tocaba vivir en el momento. Brasil inspiró una cantidad de canciones mías que todavía no están grabadas, de hecho ahí me enamoré de mi actual pareja.

O.C: Te vas a estar presentando en el encuentro de cantautores… ¿algo que nos puedas adelantar de ese show?
I.E: Serán algunas de las canciones de mi EP “Las Canciones” y muchas otras que estarán en mi primer disco que ya estoy produciendo con Juanito El Cantor como productor artístico. Canciones que devinieron de idas y vueltas del amor, de los viajes, de el momento medio intenso que estamos viviendo como sociedad y de todo un poco. Me tiene muy contenta todo este proceso y compartirlas en un Encuentro como este es de las cosas que más sentido tienen. Voy a estar en el formato más despojado que es yo y mi guitarra, casi como las canciones vinieron al mundo. Ojalá les guste.

Foto de portada de Mario Ventura