Un híbrido entre una camaleona y una leona. La imagen de la portada del nuevo disco de Cci Kiu se convierte, así, en una metáfora perfecta para sintetizar a la obra y a su intérprete. Una síntesis entre fuerza y versatilidad. La potencia y la sensibilidad. El convencimiento y el contexto. La sinceridad, la voz propia y el diálogo. Con su nuevo disco, Cci Kiu se propuso “mantener la idea de la libre expresión” como bandera expresiva. “El tema “Fauna Dorada”, por ejemplo, lo hice porque yo tenía ganas de bailar. Yo no había hecho una canción así nunca pero por qué no lo iba a hacer si mi cuerpo me estaba pidiendo eso” dice la artista que presentará su disco el próximo jueves en el Auditorio Luis Gagliano (Jujuy 27).  

En “Camaleonicx”, Cci Kiu sumerge al escucha en un universo plagado de músicas que invitan a un vuelo poético y estético que no escatima en recursos para vestir su obra de la mejor manera posible. En sus propias palabras, el trabajo tiene cuatro componentes bien identificables que determinan el sonido de su nuevo material. El hilado electrónico sobre el que trabaja en otros de sus proyectos alternativos que la tienen como protagonista y que marcan una de sus búsquedas permanentes a la hora de experimentar en nuevas sonoridades; su anclaje académico siempre presente a la hora de llevar adelante esas búsquedas y que proviene fundamentalmente de su actual trabajo en la cátedra de orquestación de la Facultad de Artes de UNC; su trabajo al frente de un coro de mujeres cuya proyección en algunos pasajes del disco aparece como un elemento rupturista con tintes de vanguardia; y los elementos provenientes de la música de raíz folclórica fruto de su trabajo con Raly Barrionuevo. 

El sonido de “Camaleonicx” es producto una originalidad propia de su hacedora que surge de ese conjunto de aprendizajes y experiencias compartidas que se materializan en un disco plagados de participaciones de primera línea. Así van apareciendo Claudio Cardone, Lisandro Aristimuño, Edgardo Castillo, Juan Carlos Ingaramo, Jota Figueroa, Daniel Kogan, Elisa Gagliano, Santiago Viale, Lucrecia Carrizo, Maria Holl, Sofía Bonessi, Melisa Gutiérrez, Raly Barrionuevo, Valentina Merlo, Andrés Arias, Sebastián Sayes y Alín Demirjian. Algunos de ellos estarán el jueves, cuando Cci aparezca en escena junto a su banda estable que conformarán Araceli Bonfigli en batería, Agustín Domínguez Pesce en guitarras, Sofia Costamagna en guitarras, charango, y Seba Teves en bajo.

*La foto de portada es de @denisnorambuena2018