Los Tabaleros: «El trabajo del artista es encontrar la belleza en la cosas horribles»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La banda porteña de folklore surrealista y desfachatado se presenta por primera vez en Córdoba el viernes 24 de Agosto a la medianoche en Casa Babylon en el marco de su “Fiesta infierno”.

Los Tabaleros por son una banda de folklore formada  músicos de Buenos Aires, pero con una fuerte impronta provinciana gracias a la herencia familiar de cada uno de sus integrantes.  La banda hace más de una década que se dedica a reinterpretar el folclore a las temáticas de sus vidas y sus fantasías.

A lo largo del camino recorrido hasta hoy los Tabaleros compartieron escenario con figuras del folklore y el rock como Vitillos Ábalos y Juan Carlos Saravía, el Mono de Kapanga o Michel Peyronel.

La agrupación  viene de tener un gran 2017 llenando el Centro Cultural Matienzo junto a bandas invitadas del ambiente folk, el swin y el bluegrass.
También mostraron su show  “Nebulosa, fantasía folclórica” en el Centro Cultural Caras y Caretas  donde realizaron una retrospectiva de su imaginario con una puesta en escena que combinó música, teatro, performance y el formato audiovisual.  
Cerraron el año con la “Fiesta infierno” en La Trastienda, agotando la taquilla  en un show con todo el rock y espíritu salvaje que más los identifica.

Actualmente se encuentran llevando su fiesta infierno por  distintas ciudades como Rosario, Santa Fé y Córdoba. Mientras empiezan a pensar en lo que será su cuarto disco “Chui” pronto a salir.

Roberto Luis Martínez (Guitarra, Voz), José María, Martínez (Guitarra y Voz), Daniel Giannico (Guitarra, Voz), Ignacio Díaz (Percusión), Félix Mateos (Bombo y Voz), Joaquín Lagos (Bajo y Voz) intengran Los Tabaleros que accedieron a esta charla con Otra Canción horas antes de su llegada a Córdoba. 

Otra Canción: El nombre supongo que vendrá de la Taba, pero de donde viene la idea de ese nombre… ¿De dónde surge el nombre?
Los Tabaleros: El nombre tiene que ver con la influencia de Los Chalchaleros, Los fronterizos, viene de ahí… La taba es un juego guacho que tiene como margen la ilegalidad y nosotros tuvimos una juventud marginal pero simpática.

O.C:  Tiene un grupo de seguidores cercanos al rock pero algunos dirían que son demasiados folklóricos para ser rockeros  y demasiados rockeros para ser foklore  ¿Cómo se definirían?
L.T:
Creo que somos músicos donde nuestro lenguaje y nuestra experiencia tiene mas que ver con el folclore pero nuestro concepto de obra y nuestra forma de ejecutar es de rock. Todo y nada a la vez es lo divertido de tener algo propio

O.C: Recuerdo en una entrevista que decía que Los Tabaleros, más allá de la música y sus letras tienen una filosofía punk, ¿ustedes están de a cuerdo con esa definición? ¿Cómo sería?
L.T:
Quizas lo que abrazamos mas del punk a parte del amor por Los Ramones y varias bandas de punk argentino de la década de los 90’ es el lema del punk que “ con dos nota se puede tocar”, que no hay que ser un virtuoso para expresarse y hacer música, esta tanto en el punk como en el folclore y nosotros nos criamos y aprendimos lentamente desde ese lugar… desde el no saber.

O.C: Vienen a  presentar «TUY» y diría que ya casi también a despedirlo, porque sino me equivoco dentro de poco sale «Chuy» ¿De dónde viene el nombre del disco?
L.T:
Es cierto, no es que venimos a despedir «TUY» sino que venimos a cantar nuestras canciones de los cuales en nuestro repertorio actual hay mucho de «TUY» y en la Fiesta Infierno quizás vamos a adelantar algo de CHUY, muy poquito. Los nombre vienen de nuestra experiencia en el noroeste argentino de ser nietos e hijos de tucumanos y escuchar el «TUY» y el «Chuy» repetidas veces pero jamas lo vi en ningún lado ni en ningún concepto del folclore, entonces lo tomamos prestado y lo hicimos propio.

O.C: El disco nuevo “Chuy” significa frío. ¿De donde viene ese nombre, concepto?
L.T:
El concepto no es frió porque nosotros no estamos detrás por hacer una búsqueda de distancia o de música fría o metálica, si el frió lo vemos en la noche y en le infinito, buscamos mas que el frió lo fresco y lo fresco se asemeja a ese olor que tiene el verano y el placer que da tener algo fresco en el cuerpo o en la garganta.

O.C: Me atrevería a decir que tienen un raíz muy arraigada al folklore en el sonido pero al mismo tiempo pareciera que se van despegando de a poco en cuanto a  las letras. De hecho personalmente conozco más chicos rockeros que los escuchan que folcloristas ¿Ustedes como lo sienten?

L.T: Nos sentimos muy bien. No creo que nos despegamos del folclore porque como ya dije creemos que el folclore es nuestro lenguaje y no vamos a cambiar nuestra formación que por mas que tiene instrumentos eléctricos siempre van a haber 3 guitarras criollas y un bombo. Si bien el primer disco quizás tenga una poética mas metafórica, ahora tratamos de ir disco a disco a la síntesis y a la condensación de imágenes para que la gente pueda disfrutar con su imaginación.

O.C: En los últimos años, dentro del folclore están surgiendo grupos que vienen como a «modernizarlo». Están surgiendo muchos grupos de raíz folclórica pero con una gran influencia del Jazz o el rock.. ¿Ustedes como ese “Camino” nuevo del folclore? ¿Como ven la nueva generación?
L.T:
De cuando nosotros eramos chicos ahora siento el folclore tradicional o el folclore en si y la música se democratizo, antes el que escuchaba folclore no escuchaba otra cosa, el que escuchaba rock no escuchaba folclore y ahora creo que gracias a la internet y el podes escuchar gratis un montón de música creo que hace que la gente se vuelque a lo que les llega y lo que mas le gusta . Que nos escuchen rockeros creo que tiene que ver con que nuestra carrera esta desarrollada mas que nada en Bs As en la capital federal, pero nuestro mensajes es para todos.

O.C: Escuchando la canción «Once» tiene eso de letra dura pero con cierta belleza ¿De lo malo se puede ver lo bueno o por lo menos decirlo de una forma bella?
L.T:
Creo que la poesía y el trabajo del artista es encontrar en las cosas comunes o en la cosas horribles la belleza, es muy fácil cantarle al sol, a la luna, al amor o al corazón pero también hay otras cosas para decir.

O.C: Pensando que vienen en un gran momento y tienen público y amigos tanto en el rock como en el folklore. Pienso que  no sería raro verlos dentro de poco en algún festival ¿Se ven más cerca de un festival de rock o de folclore?
L.T:
Vamos a donde nos llamen y a donde sientan aprecio por lo que hacemos. No hacemos distinción, creo que podemos divertir a la gente que espera un recital de rock y que podemos divertir a la gente que espera un recital de folclore. Nuestra música no tiene segmentación sino que tiene un lenguaje y en nuestro imaginario colectivo vivimos en un mundo en donde no hay casi diferencia.

Algo que nos puedan adelantar sobre el show en Córdoba….
L.T:
Lo que podemos adelantar de Fiesta Infierno Tour es que venimos ajustando nuestro show cada vez mas para que sea un golpe duro a la cara, un mazazo de hielo fresco seguido de fernet y de alguna gaseosa de dieta. Estamos muy contentos de poder llevar nuestra «Fiesta Infierno» a Córdoba y al resto de la ciudades que vamos a visitar este fin de semana, lo que si le podemos adelantar a la gente es que no se va a poder quedar quieta.