Algunos más nuevos, otros más viejos, estos son cinco de los muy buenos discos que se están editando por nuestras pampas en este último tramo que promedia el meridiano del 2018.

Un lugar al sol – Cronistas Club
Mientras todo parecía indicar que Santiago Celli podía concentrar su atención en el boom Salvapantallas, el guitarrista y compositor siguió empujando a su primer amor para darle forma a un nuevo disco de Cronistas Club. La banda que completan Erick Fogtman, Agustín Ammann, Alfredo Corti vuelve a salir al ruedo con un sonido más fresco, e incluso más jovial, que los aleja del desparpajo adolescente de su muy buen disco debut del año 2015 (“Indiscreto”) y se para a conversar mano a mano con los hits que se abrazan a la canción como modo de expresión. Zoe Gottuso, Diego Mema y Tomás Ferrero suman sus participaciones para el disco que salió a mediados de julio y aún no tiene fecha de presentación oficial.

 

BACH- Bándalos Chinos
Con la producción de  Adán Jodorowsky, los Bándalos Chinos acaban de editar el que quizás sea su disco más cancionero. Después de las grandes repercusiones de sus trabajos anteriores, la banda nacida en la zona norte del Gran Buenos Aires impone once canciones que dan cuenta de una maduración desde lo estético y lo compositivo que suma nuevas narrativas y sonoridades en las que se impone un sonido más orgánico, con ajustados arreglos de vientos y una actitud pop que deja un poco de lado las programaciones pero no se aleja un centímetro su apego por las pistas del agite colectivo y la patita en movimiento. El 21 de Septiembre lo presentan en Córdoba y el 30 en Niceto.

 

El Ruiseñor, El Amor y La Muerte – Indio Solari
Uno que ya conocen todos. El disco con más repercusiones del último tiempo y, posiblemente, uno de los más señalados del 2018. Indio toma un puñado de canciones con espíritu fogonero que, salvo excepciones, nunca había estado tan presente en un trabajo suyo desde la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Tal vez tampoco antes.  Aunque mantiene estilo y marca identitaria, deja de lado la apuesta por las capas de sonido demoledor, apela al virtuosismo simple de cada uno de los enormes músicos que lo acompañan y ajusta su sonido al servicio de su canción con la pluma exquisita de un Solari más sincero y directo que nunca. ¿Habrá presentación en vivo? “A lo mejor” dijo Indio hace unos días en una entrevista exclusiva que brindó a sus medios afines. Por lo pronto, habrá una actuación vía streaming con fecha aún a confirmar.

 

El primero es el último – Shaman y Los Pilares de la Creación
El que todavía no conoce a Shaman Herrera debería googlear primero para sumergirse en las profundidades de su trabajo después y abrirse un mundo que lo llevará, directamente, a un viaje musical que servirá para comprender las últimas dos décadas de la música argentina. Su nuevo disco parece un nuevo punto de partida, un catalogo de bellas melodías y una lírica profunda y existencial dan forma a un trabajo concreto con altos paisajes en los que lo onírico y lo terrenal conviven de modo cautivante.

 

Real – Vito Martino y Los Inolvidables
Vito Martino es misionero, desde hace un tiempo vive en Córdoba y sus canciones tienen esa especie de color fascinante que mezclan rutas y bares con los hits de las viejas FM y el sonido que marcó la etapa más popular del rock argentino de la transición entre el siglo XX y el XXI. “Comercial pero con sentido“, dice la banda sobre sus preferencias musicales en su fan page de facebook y esa es toda una definición. “Real” es un disco que rota e interrumpe la posibilidad de olvidar. Son esas canciones que, con anteojos oscuros, se van cantando con las ventanillas bajas en cualquier carretera de nuestro país y que también tienen un potencial exportador notable. Producido por la propia banda,  mezclado por Luis Primo en Maya Estudio Córdoba y masterizado por Cana San Martín en Astor Mastering de La Plata, el disco suma las voces de Jorge Serrano en “Construir”, el tema que sirvió como adelanto del trabajo que está girando desde junio en todas las plataformas de streaming musical disponibles en la web.