Julian Beaulieu y Airena Ortube presentan «Ñacu»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Desde hace tres años, Airena Ortube (voz) y Julián Beaulieu (guitarra y voz) recorren distintos espacios de Córdoba con la idea de de llevar a distintos lugares de la ciudad algunas de las canciones que forman parte de nuestro cancionero popular.

Por estas horas el dúo está presentando su primer trabajo discográfico «Ñacu» compuesto por 10 canciones que sonaron en cada uno de los lugares que se presentaron entre las que se destacan «Coplitas de amor» (Chango Rodríguez), «Fuji» (Luis Alberto Spinetta), «Verde Romero» (Vergara /Velázquez), «Luchín» (Víctor Jara), «Regame» (José López) y «De cuerpo entero» (Violeta Parra) entre otras. Todas ellas están interpretadas desde la sencillez de que brinda una guitarra, una voz y algún otro instrumento que se cuela como invitado cuando aparece algún amigo en las presentaciones o en alguna ronda de canciones acompañada de un mate. Algunos de esos amigos y compañeros de encuentros y que no podían faltar en el disco son Jose «El Negro» Gomez (Percusión), Gonzalo Bissón (Bajo), Diego Bravo (Teclado), Chelko Pajón (Bandoneón), Lucas Heredia, Diego Marioni, entre otros.

«Ñacu» será presentado por primera vez junto a algunos invitados que formaron parte del disco este jueves 26 de Julio a las 21:30hs en el Auditorio Luis Gagliano con entrada libre y gratuita.

Otra Canción: El disco lleva el nombre de «Ñacu» que también es la única canción instrumental. ¿De dónde surge el nombre y porque la necesidad de hacer un dúo?
J.B: «Ñacu» es un tema que compuse hace algunos años mientras tocaba con Ecos en Fuga. Después de eso, fue quedando medio olvidado hasta que armamos el repertorio con Aire. Cuando estábamos buscando el nombre del disco le mostré el tema a Aire y al toque nos dimos cuenta que ese era el concepto, un disco hecho en la simplicidad de los días; sólo guitarra y voz. Después de eso pasaron mil temas y muchos toques.

O.C: ¿Como fue la elección de las canciones para este disco?
J.B: Desde que empezamos a tocar, la elección del repertorio fue central. Hemos tocado muchos temas, pero en el disco intentamos que la guía fuera lo cotidiano, lo simple, pero con mensajes que nos gustaran. La imagen de los dos perros robando un asado es un lindo ejemplo. Tratamos también de incluir compositores cercanos, de ahí la idea de buscar un tema de José o de Chango.

O.C: El disco busca un poco por el «poder de la canción» desde lo simple y tradicional. No hay guitarra eléctrica, ni batería, como sí aparecen en sus otros de sus proyectos como Tangrama o la Jam de Folclore ¿Qué los llevó a la necesidad de volver a esa simpleza?
J.B: Es la simpleza de estar tomando un mate, sacar la viola y ponerse a cantar algo. Eso es lo central, canciones que pueden reducirse a lo mínimo («Coplita de amor») y aún así no perder la vigencia.

O.C: Cuando uno plantea un dúo busca aportar cosas, busca en cierto modo brindar algo que el otro no tiene y viceversa. ¿Cuál creen que es el aporte que uno le brinda al otro?
J.B: Claramente, Aire tiene un instrumento en la voz que es hermoso, con mucha expresividad. Desde la guitarra la idea es generar un lenguaje que acompañe a las voces, que sume al concepto del tema. Desde hace poquito empecé a sumar mi voz también para reforzar algunas cosas, aunque sigo pensando que lo central es la guitarra y la voz.

O.C: Hay dos canciones que me llamaron la atención una es «De cuerpo Entero» de Violeta Parra. Una canción que no está entre las canciones más conocidas o versionada de la Violeta.
J.B: Ese tema lo escucho hace muchos años en la versión que hizo Pao Bernal en su primer disco. Desde ahí siempre quise intentar una versión. Es una canción con un mensaje muy bello y con un sentido de humanidad inigualable.

O.C: La otra es «Luchín» de Víctor Jara, una canción que pareciera que nunca pasa de moda por su letra. Siempre hay un Luchín en algún lado. De algún modo es una canción con una fuerte impronta social…
J.B: No se me ocurren muchos temas que transmitan la ternura de «Luchin». Cuando armamos el repertorio lo escuchamos una vez y ya estaba de entrada. Aparte el arreglo permite una versión simple y profunda

O.C: Como sigue el año para el dúo después de la presentación del día jueves…
J.B: Desde que empezó el año aún no tocamos, así que la idea es empezar a darle rosca. Hay algunos proyectos de viaje. El formato lo permite bastante así que en eso estamos.