Cinco estrenos a los que deberías darle play

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El año cruza su medianera y los estrenos se acumulan en plataformas digitales y alguna que otra batea de novedades que sobrevive resistiendo al streaming que todo lo puede. O al menos eso parece. Acá te tiramos data de cinco discos editados en este último mes para que te vayas familiarizando con algunos de los sonidos que seguramente estarán presentes en el balance final de un año discográfico tan dispar como sorprendente.

 

LOS RUSOS HIJOS DE PUTA – Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor
El cuarteto integrado por Luludot Viento, Flor Mazzone, Julián Desbats, Santi Mazzanti suman diez canciones al que posiblemente sea uno de los repertorios más rayanos a la rebeldía musical de la argentina de los últimos años. O por lo menos, lo es entre las bandas que logran romper las barreras del anonimato que se impone ante la magnitud de la oferta que marea a entendidos y desprevenidos. Espíritu punk de atmósferas pesadas, alguna cumbia fumeta, espasmos de «rompan todo» y canciones que piden pista para hacerse un lugar en el podio de algunas de las canciones que deberemos recordar cuando pase el 2018. 

 

EL KUELGE – Fierrín (Lado A)
La banda integrada por Julián Kartun en voz, Santiago Martínez en teclado, Juan Mojoli en bajo, Nicolás Morone en guitarra, Tomás Braillie en batería y Pablo Vidal en saxo acaba de lanzar el EP que estrenarán en su primer Obras del 4 de Agosto próximo. Cinco canciones de «corte Kuelgue» con el uso desfachatado de elementos estéticos que ocupan un abanico tan amplio como el que va del reggae y el trap a la canción pop y el punk neoyorquino.

 

CCI KIU – Camaleonicx
Tremendo segundo disco de la cordobesa. Profundizando hasta reformular el desafío de desafiarlo todo a partir de las inquietudes que había expresado en su debut llamado «Permiso para ser yo», Cci Kiu sumerge al escucha en un universo plagado de músicas que invitan a un vuelo poético y estético que no escatima en recursos para vestir su obra de la mejor manera posible. Y también para mostrarla desnuda. Siempre queda la impresión de que la canción exige y su hacedora dispone. Nombre inclusivo para el material que ya había sido adelantado con el psicodélico video de la canción «Fauna dorada» y que será presentado en Córdoba cuando su mentora regrese de Europa, lugar elegido para comenzar a ejecutar las once canciones de «Camaleonicx».

 

MAURO CONFORTI & LA VIDA MARCIANA – La bestia de la energía
A este material de Mauro Conforti lo deberíamos poner como ejemplo si es que queremos explicar qué es eso que se llama Rock Argentino. O al menos, su parte más significativa para el acervo popular. Con el guiño de invitados como Fito Paéz, Juliana Gattas y Ariel Rot, la tradición cancionística en la que ingresó el género sobre todo a partir de la década del 80 aparece en todo su esplendor a lo largo de las nueva canciones grabadas en el estudio Spector Studios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

APOLO BEAT – Montaña
Con nueva formación y nuevo disco bajo el brazo Manuel Manso, Rodrigo Eskinazi, Gaspar Baldo y Diego Ridao acaban de lanzar el sucesor de «Actriz» (su primer disco del año 2013).  Ocho canciones que redoblan la apuesta original de la banda con nuevos ejes climáticos y novedosos tempos marcadamente más lentos fortalecidos por la presencia de la voz de Connie Fernández, que ya podemos empezar a nombrar con la nueva pieza fundamental del engranaje Apolo Beat. Fue producido por la banda junto a Javier Pedrocca, en JADE Estudios.