Desde hace más de una década, Enrico Barbizi es uno de los músicos más prolíficos e inquietos de la escena musical cordobesa. Hace un par de meses que está haciendo rotar las canciones de “CableCanal” su octavo disco que será presentado el jueves 21 de Junio en el Auditorio Luis Gagliano (Jujuy 21) de la Ciudad de Córdoba. Como de costumbre, su actuación estará acompañada por un gran seleccionado de músicos locales que con los que desde hace años viene alimentando la escena independiente de la ciudad. Además, Sullivan será la banda anfitriona que preparará la noche para que las nuevas canciones de Enrico comiencen a ocupar el espectro del vivo mediterráneo.

Otra Canción: Hace poco nomás celebraste diez años desde el lanzamiento de tu primer disco solista. Me inquieta saber en qué momento te encuentra “Cablecanal”
Enrico Barbizi: En el año 2005 salió mi primer disco. Desde ese entonces al hoy han cambiado muchas cosas. Otras no. Cambió el modo de producción y difusión de la música, las herramientas, cambió el contexto, cambió el público, y cambie, en muchos aspectos, yo. Pero hay cosas que no cambian. Hoy, y siempre, me encuentro entusiasmado. Con pilas y ganas de seguir andando este camino que elegí. Sigo teniendo como motor la búsqueda. Sigo intentando sorprenderme a mi mismo, proponerme desafíos, no repetirme. CableCanal me encuentra como un hombre a punto de cumplir 43 años que toca desde los 15. A ver… Si: Hace 28 años!!!! Me encuentra maduro en muchas cosas pero siempre con ese “olor a espíritu adolescente” en otras.

O.C: ¿Por qué “Cablecanal”?
E.B: El por qué del surgimiento de este EP encuentra, creo, su fundamento en una necesidad que tengo y tuve siempre de dejar plasmado un registro de por donde ando tanto a nivel musical como letristico. Me interesa dejar esa “instantánea”. Pienso, a veces, en mi obra como un legado. Un disco es algo muy importante. Está allí. Y estará allí para siempre, a disposición.
CableCanal se llama así por dos cuestiones: Por un lado, la certeza de que todos nosotros somos un instrumento. Un canal que, como tal, recepta y transmite sensaciones, emociones, información, etc. Cerati hablaba del “medium” y hay algo de esa idea que me atrae mucho… Por otro lado es un juego de palabras. El disco esta realizado desde lo electrónico así que durante todo el proceso estuvimos rodeados de cables y de canales.

O.C: El disco parece estar construído sobre una base electrónica que le da un toque distintivo entre tu discografía (me parece que hay una profundización en la línea del tema “Flotando” de tu disco anterior) pero a la vez se inserta en una corriente musical muy actual en la que los cordobeses están teniendo un rol preponderante a nivel nacional. Hasta rapeas en un tema ¿Te escuchás en esa clave? 
E.B: Este color electrónico me seduce desde hace mucho tiempo, pero nunca me había animado a ponerlo como prioridad (siempre lo usé como accesorio en mis discos anteriores). Creo que en esto de no repetirme está la cuestión. Hacer cosas nuevas para mí me mantiene activo y actualizado. Conozco muy bien la movida de la nueva generación y creo que allí hay cosas muy valiosas para aprender. Eso: Estoy y me siento siempre en permanente aprendizaje. Si. Si me veo en esa clave. Aunque siempre lo primero es la canción. Los ropajes que se usen para vestirla están después.

O.C: Sos de esos tipos que trascienden los tiempos de la producción. Tus discos nunca fueron discos “cómodos”. ¿Por dónde van tus búsquedas? ¿Cuánto de eso se alimenta con la docencia?
E.B: Mis búsquedas son muy personales. Nunca hice eso que “hay que hacer” según no sé quién para “pegarla”. Siempre estuve navegando por los bordes. Me gusta la idea de que sea muy difícil definirme. De que en mi obra se encuentre Rock, pop, folklore, punk, electrónica. Algo de aquella frase de Charly me toca: “Mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar”. La docencia es algo que abona está permanente búsqueda. Los pibes me muestran otras cosas. Son un espejo interesante en donde verse y replantearse muchas cosas.  Mi hija de 15 años me muestra músicas que me hacen crecer y aprender.

O.C: “Cada cuerpo comienza y termina en otro cuerpo contenido” decís en “La forma de la forma”, un tema bastante cargado de lecturas. ¿Cómo te llevás con las transformaciones? Charly decía “Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo”. Te traslado la pregunta que Charly jamás respondió. 
E.B: Ese tema habla del tiempo.Y de lo que hace el tiempo en nuestros cuerpos y nuestras almas.  Yo siento que muero todos los días algunas cosas. No solo las muero Sino que las mato. Y en ese mismo acto otras surgen, nacen. Eso es la transformación. Y esa transformación es permanente. Siento que debe ser así. Porque, de lo contrario, hablaríamos de repetición y yo considero que la repetición es lo contrario a la evolución.

O.C: ¿Cómo te llevás con el paso del tiempo?
E.B: El paso del tiempo es un misterio. Siento que somos un suspiro aquí. Que la cosa está en qué hacer con el tiempo que nos es dado.
En una canción mia de mi primer disco digo:
No hay más que tiempo que recorrer
Tiempo para ganar o perder
Perder lo que se pierde al amar
Y amar lo que se gana al perder

O.C: Contame cómo surgió la idea de hacer un documental. Digo, esta idea de abrir la cocina de las canciones, explicar un poco el sentido que tienen para vos e invitar a la escucha desde la producción audiovisual. 
E.B: El Audiovisual Documental me pareció algo novedoso. Al menos para mí pues no lo había hecho nunca. Creo que brindarle al interesado un, si se quiere, “detrás de escena” y contar un poco de donde viene o cómo surgen las canciones es algo que acerca. Lo audiovisual ayuda, creo, a presentar la obra. Sin embargo, hay que tener cuidado de no darlo todo. En el sentido de no cohartar el vuelo imaginativo que cada quien pueda hacer con la canción. Eso siempre está y es algo lindo el que suceda.

O.C: ¿Qué sentis y qué te dejan estas experiencias que estás teniendo de abrir conciertos de artistas internacionales que llenan estadios?
E.B: La experiencia que vengo teniendo hace tiempo de abrir conciertos de artistas de la talla de Phill Collins, Bryan Adams, Jon Anderson, Dominic Miller, Fito Páez, Roberto Carlos, etc. (Por nombrar algunos) es muy enriquecedora. Lo veo como una manera de acercar mi música a oídos y almas que de ninguna otra manera podrían llegar. Yo toco 7 u 8 canciones para 8 mil o 20 mil personas y siempre pienso que con que un 10 por ciento de esta gente reciba lo mío y retenga mi nombre y le gusten mis canciones es un montón. Me pasa siempre que después de esos conciertos me escribe mucha gente que no conozco para felicitarme. Es muy gratificante. Por supuesto, la del telonero no es fácil. Un debe imponerse allí y habitar esos escenarios enormes siempre y, de alguna manera, llenarlos. Aquí el oficio y la experiencia de años me ha ayudado mucho. He logrado aplausos, que me pidan “otra” y siempre dedico parte de esos conciertos a hablar sobre los músicos de Córdoba e invitar a ese público a descubrirlos.
Lo bueno de estas experiencias es que la decisión de quién abre la toma siempre el artista que viene y su producción de entre muchas ofertas. Y he tenido la dicha de que, por alguna razón, hayan elegido lo mío. Por otro lado, ver el detrás de escena y el modo en el que estos artistas laburando es una clase de producción y de artística enorme.

O.C: Contame cómo viene la presentación.
E.B: La presentación de este nuevo material viene muy bien encaminada. Estoy muy contento. He armado una banda fija que me acompañará en el primer bloque del concierto (que tiene 3 bloques). La banda está formado por personas muy especiales para mí. Fueron hace mucho mis alumnos y como alumnos me enseñaron mucho. Luego tocaron conmigo mucho tiempo. Luego hicieron y hacen sus proyectos personales (que son maravillosos!!!!) Pero siempre, cada tanto se que cuento con ellos para compartir eso que amamos: La música. Ellos son Franco Cornacchione (productor de “CableCanal”) en batería y programaciones, Rodrigo “El Oso” Lagos en Bajo y Juan Belén en guitarra. Además, invite a compartir algunas canciones a artistas que admiro mucho. Están Lucas Heredia, Cci Kiú, Pancho Valdes (Valdes), Esteban Kabalin, Ger Recciteli (Sir Hope), Marcos Luc y el guitarrista y productor Gabriel Aguirre.