Emma Horvilleur: «Las bandas nuevas tienen swing y mucho arte para dar»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Este sábado Emmanuel Horvilleur vuelve a Córdoba para retomar su carrera solista, luego de 8 años de laburo con Illya Kuryaki and The Valderramas. El show será en Club Paraguay, escenario que hace sólo dos semanas sirvio de espacio de lanzamiento de «Puñal» el disco de su compañero de ruta Dante Spinetta. Otra Canción hablo con Emma que nos cuenta como viene la mano y en que punto está el nuevo disco, en el que viene trabajando hace algún tiempo.

Otra Canción: Emmanuel, volvés a Córdoba en plan solista y laburando un nuevo disco…
Emanuel Horvilleur: La idea es volver a retomar esa carrera solista que constó de 4 discos y algunas canciones más, porque en algún momento saqué un maxi-single con 4 temas. Volver a eso la verdad que a mi me entusiasma mucho. Estoy grabando un disco que va a salir, seguro, a fin de año. En diciembre salió «El Hit», que es un adelanto de ese disco y ahora estamos por sacar una canción nueva en mayo que se llama «Somos nosotros». Voy a ir mostrando canciones a modo de adelanto hasta que este el disco.

O.C.: El disco lleva un tiempo largo de gestación…
E.H.: La verdad que me tomé un tiempo un poco largo pero creo que está bueno el hecho de salir ya a tocar, a recorrer el país y que eso sea un motor inspirador para lo que que estoy haciendo. Que todo se mezcle un poco y tenga que ver con todo.

O.C.: Bueno, el primer adelanto se llama «El Hit», ¿Cómo te llevas y que pensás de esas canciones llamadas hit?
E.H.: En alguna época el hit era una canción bien hecha, era «Thriller» de Michael Jackson o «Pipes of peace» de Paul McCartney. Ahora, tal vez, la mayoría de las cosas que suenan en la radio son hits de fórmula, pero no son hits que esten innovando. Eso de la formula a mi me aburre un poco.

O.C.: Antes, quizás, había buenas canciones que se transformaban en hit y ahora es como que el hit nace pre-fabricado.
E.H.: Claro, si. Hay como una cosa así, de un ritmo, cierta cadencia e incluso una cierta letra. Yo busco siempre hacer una canción que me represente. Lo hitero a veces puede ser lo que uno logra resumir, cuando uno sintetiza una idea y la pule y la deja como una piedra preciosa, eso es un hit también. Pienso en una canción como «Radios» (N. de R.: del disco Mordisco de 2007), que era una idea y estructuras bien logradas y pegaron y se transformó en hitero. Después, pienso que hay canciones que son hits por lo buenas que son. Por ejemplo «Bajan» de Spinetta no es un «hit» pensado para que suene en las radios, pero se termina transformando en un hit por lo que le llegó a la gente, a los corazones, a las almas.

O.C.: ¿En «El hit» aportaron Didi Gutman y Rafa Arcaute?
E.H.: Si en el hit y la nueva canción por salir trabaje con Didi y Rafa. En otras canciones estoy trabajando con músicos de la banda que me armé y que suena increíble. Estamos arrancando esta nueva etapa que va a estar buenísima.

O.C.: ¿Que músicos te acompañan en este nuevo momento solista?
E.H.: Guille Salort y Fernando Azorai en batería y teclados, Andrés Cortés que es un músico que tocaba en Lo’Pibitos y Matías Rada y Mariano Domínguez que me acompañaban en la época de Illya Kuryaki…

O.C.: En la «separación de bienes» Dante se quedó con Pablito González…
E.H.: Claro y yo con Matías Rada y Mariano Domínguez.

O.C.: Recién nombrabas a Lo’Pibitos y acá vas a tocar con De la Rivera, ¿Cómo te llevas y como ves está nueva generación de bandas y artistas?
E.H.: La verdad es que me gusta lo que esta pasando. Yo siento, igual, que es una generación intermedia, porque incluso hay cosas más nuevas como Usted Señalemeló y bandas que han surgido hace menos tiempo. Más allá del tiempo cronológico me parece que son bandas buenísimas, que están pelando una nueva y muy convencidos de lo que hacen. Estas bandas tienen swing y mucho arte para dar. Me gusta ser parte y estar compartiendo con esas bandas. Hace poco fuimos con Rafa Arcaute unos días a Mendoza e hicimos una canción con los chicos de Usted Señalemeló y estuvo buenísimo.

O.C.: ¿Sentís que se ha roto el prejuicio que hubo mucho tiempo respecto al pop bailable, esa idea que enfrentaba «lo rockero» contra «lo pop»?
E.H.: Si y yo bregué bastante por romper con esa idea. A mi me encanta el pop, me encanta bailar y me encanta esa combinación de música bailable bien hecha. Ahora han salido bandas que invitan a eso y está buenísimo.