Baraj – Barrientos revisitan la obra del Cuchi Leguizamón y Violeta Parra

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La cantora oriunda de Buenos Aires Mariana Baraj y el músico ecuatoriano afincado en nuestro país ya hace varios años Fernando Barrientos regresan a Córdoba para Presentar «Cuchi – Violeta 100 años». Se trata de un trabajo que fue grabado durante el año 2017 como homenaje a los 100 años del natalicio del compositor salteño Gustavo «Cuchi» Leguizamón y la compositora chilena Violeta Parrra. El disco está formado por trece canciones que recorren una parte del gran legado que dejaron ambos cantautores. Así suenan «Volver a los 17», «Zamba de Lozano», «La arenosa», «Arriba quemando el sol», «La pomeña», «Que he sacado con quererte» y «Chacarera del expediente», entre otras.

Las actuaciones que se replicaran en el Centro Cultural Graciela Carena el sábado a las 22 y en La Minerita (Unquillo) el domingo a las 18, serán una buena posibilidad de redescubrir el legado de Violeta y el Cuchi , dos referentes del folclore latinoamericano en las voces de dos cantores que con se adueñan de algunos clásicos para hacerlos propio.

Desde hace años, Fernando Barrientos se destaca por ser dueño de una forma particular de cantar folclore con tintes de folk – rock, algo no que no es azaroso si recordamos que formó parte, junto a Daniel Martín, del dúo Caín Caín, con quien editó dos discos a mediados de los noventa y se hizo cargo de la música original de la película «Tango Feroz». Actualmente se encuentra integrando el dúo Orozco Barrientos, uno de los grupos más destacados de música cuyana de la ciudad de Mendoza quienes se encuentran trabajando en su cuarto trabajo discográfico. Por su lado la bonaerense Mariana Baraj ya tiene ocho discos editados entre los que se destacan «Churo» (2016), ganador del premio Gardel en el 2017 como mejor disco infantil, «Vallista» (2015) «Sangre buena» (20009) y «Churita» (2010). Tiene además  más de 60 colaboraciones con otros artistas entre los que se destacan Catupecu Machu con quien grabó «Mil voces finas» o la recordada invitación del músico español Joan Manuel Serrat en un de sus shows a cantar «Caprichoso el azar».