La superbanda comandada por Martín “Maluco” Peralta acaba de lanzar su primer disco llamado “Cuántico”.

La ambición es una virtud. Máxime cuando esa fuerza se convierte en usina de trabajos con la vista puesta en el horizonte de la calidad. El 25 de Noviembre del 2011, más de una docena de músicos se subía al escenario del efímero The Roxy cordobés para mostrar el producto de casi un año de trabajo, ensayos, arreglos y desarreglos, esperanzas colectivizadas. Aparecía públicamente la Funky Animal Orquesta. El resultado de aquella noche tiene registro en un DVD producido por Wara Producciones especialmente para aquel debut.

Habían pasado exactos veinte años desde que Martín Peralta había abandonado la ciudad y el país. Veinte años en los que, afincado en España, se dedicó a perfeccionar sus conocimientos musicales indagando en diferentes perfiles artìsticos, principalmente relacionados con la percusión y acompañando a una importante cantidad de músicos que le permitieron recorrer un pedazo importante del viejo continente. Pero al volver el destino y su convicción derivó hacia otros rumbos. Lo que se mantuvo fue la raíz. El proyecto de la F.A.O. nace con el regreso de “Maluco” a su tierra natal y una decisión que puede leerse casi como una decisión fundacional, crear una orquesta de funk en un lugar en el que el desarrollo del género casi que forma parte del anécdotario, más que de la historia. Pero al comenzar estas líneas dijimos “ambición” y dijimos “trabajo”. De eso se trata.

Peralta salió a buscar músicos y, lentamente, logró reclutar a su ejército. Así fuern llegando, uno a uno. Agustín Bartolomé, Darío “Fiestita” Pinto, René Oliva, Favio Ferez, Joel Fussero, María José Sánchez Sarmiento, Mariana Poblete, Diego Otoño, Rodrigo Torres, Nacho Ducasse y Fosy Denaro se sumarón a Peralta junto a otros tantos invitados con quienes han transitado escenarios y presentaciones en el tiempo que transcurrió desde aquella primera y celebrada noche hasta el momento de la aparición de “Cuántico”, este primer trabajo en estudio.

El disco debut de la única orquesta de funk del presente argentino contiene 16 temas en el que se recorre parte del extenso repertorio que la F.A.O. ha venido presentando en vivo a lo largo de este año y medio de vida. Un repertorio que tiene más de una treintena de temas clásicos del funk especialmente arreglados para la formación. Para la grabación de “Cuántico” estuvieron invitados Ramiro Camaño, Sandra Figueroa y Cristina Castillo. El disco ya puede conseguirse en las bateas (si amigos, las bateas siguen siendo un sitio preciso y necesario) de las principales disquerías de la ciudad y, si bien no hay fecha confirmada, la espera para escucharlo en vivo nos genera muchísima expectativa.