A una semana de empezar el Cosquín rock, te  recomendamos algunos shows que creemos no debes perderte…

Escenario Principal
Sábado 10:
Creedence revisited:  Una de las visitas europeas que tendrá  está nuevo edición del Cosquín Rock. Cabe destacar que está nueva formación de Creedence es un proyecto  que se formó en 1995 por Stu Cook y Doug Cliffords, de la histórica banda Creedence Clearwater Revival, con el objetivo de repasar en vivo  algunas de los clásicos de la banda. Sin John Fogerty esta nueva formación la completan Kurt Griffeey, Steve Gunner y Dan McGuinness

Es probables que Sueño de pescado una de las bandas que viene creciendo a un ritmo más veloz que el resto de las bandas en este último tiempo. Viene de tocar en su primer Malvinas Argentinas y llenar en Córdoba dos de las plazas intermedias más interesantes: Capitan Blue XL y Studio Teather.  Actualmente está  integrada por  Manuel Rodriguez (voz y guitarra) Juan Manuel Calabró (guitarra), Martín Marroco (Bajo y Coros) Luciano Manso (Batería) y Agustín Bragoni (guitarra).  La banda se formó en el 2013 y cuenta que tres discos editados “Sangre en tus luces”,  “Venganza Primavera” y ”Siglo Pánico”. Actualmente se encuentran trabajando en su próximo disco.

Domingo 11:

Ratones Paranoicos: La vuelta de los Ratones Paranoicos fue uno de los más esperados anuncios del 2017. Finalmente se concretó el 19 de septiembre en el hipódromo de Buenos Aires y todo lo sucedido quedó plasmado en un CD+DVD con los clásicos y dos canciones nuevas. Luego de ese gran show y por primera vez desde su regreso desembarcarán a Córdoba en el marco del festival. Buena buena oportunidad para los más jóvenes y los nostálgicos.

The Ofsspring: Sin duda la gran sorpresa del #CR18 es la presencia de la banda integrada por Dexter Holland, Noodles, Greg K y Pete Parada. Con más de de 20 años de trayectoria el grupo oriundo de California es uno de los principales referentes del resurgir del punk  luego de los inicios dorados de los 70 con bandas como Sex Pistols o The Clash.

Residente:  El puertorriqueño Rene Peréz, ex  integrante de Calle 13 vuelve a Córdoba luego de llenar el Luna Park en su última actuación exclusiva en el país. Previo a su llegada la valle de punilla habrá participado del Festival Internacional de Peñas de Villa María. Cabe destacar  que viene a presentar su primer  disco solista que lleva su nombre.  Sin duda es una de las visitas más esperadas de esta edición del Festival.

Los espíritus: La banda liderada por Maxi Prietto es uno de los proyectos más importantes de los últimos años, luego de llenar Krakovia y Quality Espacio en Córdoba y de grabar uno de los discoas más elogiados del 2017 desembarcan por primera vez en Cosquín Rock para presentar las canciones de sus tres discos : “Los Espiritus” (2013), “Gratitud” (2015) y “Agua Ardeinte” (2017).

El Mato un policía motorizado: Otra de las bandas artífices de las mejores canciones del año que pasó. El grupo comandado por Santiago Motorizado es  uno de los referentes actuales del indie rock y  llega por primera vez  a Cosquín  para presentar “La Sintesís de O’konor” y el ep “Ahora imagino cosas”. Este último conformado por tres canciones, la ya conocida “Ahora imagino cosas”, y dos inéditas “La casa fantasmal” y “Tesoro” en versión acústica.

 Escenario Tematico  

(Sábado Reggae):

Don Carlos: Uno de los cantantes históricos de Jamaica llega por primera vez en Cosquín para repasar parte de su historia.  Reconocido por formar parte de Black Uhuru junto a Garth Dennis y Derrick Simpson, trio con el que edito uno de los álbumes más importantes del género: “Love Crisis”, reeditado luego como “The black Sound of Freedom”. Actualmente lleva editado más de 12 discos como solista entre los que se destacacan “Harvest Time”, “Day to Day Living”, “Them Never Know a Natty Dread” y “Laser Beam”.
Uno de los puntos más altos de la carrera solista de músico fue durante el auge del dancehall de los 80, aunque todavía sigue manteniendo el espíritu roots.

Los Pericos guest Andre Tosh:  Una de las bandas pineras del reggae latinoamericano y argentino regresa a Córdoba para presentar “3000 vivos”, el disco grabado en vivo en México durante los festejos  por los 30 años de la banda y que repasa parte de la historia del grupo liderado actualmente por Juanchi Baleirón. Este año Los Pericos  no desembarcaran solos sino que estarán acompañados de Andrew Tosh, hijo de una de las leyendas más grandes del reggae, Peter Tosh  y sobrino de Bunny Wailers.  Actualmente Andrew sigue el legado de su padre componiendo sus canciones con el sonido característico del reggae de Jamaica.
El show promete estar cargado de historia y grandes éxitos

Domingo 11 (Heavy):

Carajo:  El trío integrado  por  Marcelo Corvalán, Hernán “Tery” Langer y Andrés Vilanova  regresan a Cosquín para seguir presentando “Hoy como ayer”, trabajo audiovisual que repasa parte de la historia de la banda. Sin duda una de las presencias indiscutibles del escenario heavy.

Los Antiguos: Banda de de heavy metal  común sonido stoner bien rutero.  Tiene la particularidad que gran parte de sus canciones recatan la cosmovisión del pueblo mapuche. La banda está liderada por Pato Larralde, sobrino del folclorista José Larralde, de quien tomó gran parte de la visión y la filosofía que representan las canciones de la banda.

Escenario Quilmes Garaje

(Sábado 10):
Octafonic:
  La banda liderada por Nicolas Sorin regresa a Cosquín para repasar parte de sus dos discos editados hasta el momento “Monster” y “Mini Buda”.  Pero también seguramente sonarán algunas canciones de su próximo disco como “Rain” adelantó  que publicaron hace unos meses.

Pez: El trio comandado por Ariel Gustavo Sanzo (Ariel Minimal) regresa al festival para presentar “Pelea al Horror”, placa editada durante la semestre del 2017. Pez lleva más de 18 discos editados hasta el momento y es considerada una de las bandas más prolíficas de la escena transformándose para muchos en un grupo de culto.  Su última placa discográfica cuenta con la participación de Juan Ravioli como cuarto integrante. Uno de los habitúes históricos que, si bien no dijeron presente en todas las ediciones del festival, sí es Pez una de las bandas que tocó en todas las sedes que ocupó el Cosquin Rock a lo largo de su historia.

Domingo 11:
Louta: Uno de los espectáculos para ver. No sólo por su música sino por la performance que se desarrolla en cada uno de sus shows. Es una muestra de que actualmente no solo es importante la música, sino también la  creatividad para hacer participar al público y ofrecer propuestas de tipo integral sobre el escenario.  En lo que a la música respecta Louta presenta un puñado de canciones cortas y deformes. Cabe destacar que gran parte de lo que presenta en sus shows lo aprendió de su madre , directora y bailarina Ana Frenkel, y su padre Diqui Jammes, fundador de Fuerza Bruta y De La Guarda.

Luca Bocci: Otra de las grandes apariciones del último año. El disco debut del mendocino es otro de los celebrados por la crítica y el público durante el 2017. Un cancionista pop que logra sintetizar en las canciones de “Ahora” una declaración de principios generacionales que vienen impulsando la escena emergente en todo el país.

Perras on the beach: Al igual que  Louta y  El Mató un policia motorizado llegan por primera vez a Cosquín luego de haber tenido una participación consagratoria en el Festival La Nueva Generación que tuvo lugar en el Hipódromo de Córdoba.
La banda oriunda de Mendoza mezcla un poco de punk, un poco de hip hop, algo de folk y un puñados de gestualidades propias del rock barrial. Sin una es una de las grandes promesas de los últimos años por sus letras directas lo que les llevo en más de un festival recibir llamados de advertencias por las malas palabras que suelen usar en algunas de sus letras. Según críticos especializados es posiblemente la banda que reciba el legado que en algún momento dejo el histórico grupo comando por el Pity Alvarez, Viejas Locas, a pesar de sus alejadísimos orígenes. Gracias a la repercusión que tuvieron durante el 2017 es que cerraron el año compartiendo escenario con Gorillaz y en unos días estarán desembarcando en Cosquín.

 

Universo Geiser

(Sabado 10)

Valdes: Sin duda uno de los dúos más elogiado del (electro)pop cordobés. Integrado por Edu y Pancho Valdes, el dúo viene ganando su espacio en la escena nacional. Viene de un gran 2017 donde tocaron y compartieron escenario con varias bandas de la escena. Aparece como una de las opciones para cortar un poco el ritmo de las guitarras distorsionadas y rock duro para bailar al ritmo de piezas llamadas a quedar flotando en el inconsciente colectivo como “Bailar Sola”, el gran éxito del dúo. Días después del #CR18 serán los únicos cordobeses presente en Lollapalooza 2018 completando lo que promete ser el comienzo de un gran año para la banda.

Massacre: Wallas y compañia regresan a Cosquín Rock para seguir festejando 30 años de carrera. Festejo iniciado el año pasado en el estadio Obras que quedó plasmado en un CD+DVD pronto a publicarse.

 (Domingo 11)

Pity Fernández: El vocalsita de Las Pastillas del abuelo (que se estarán presentando el día sábado) se hará presente en el escenario Geiser para presentar su primer disco solista “Conmigo Mismo”. Este nuevo trabajo está integrado por 10 canciones con un sonido cercano al folk donde aparecen letras escritas por algunos de sus familiares como “Esperándome”, “Conmigo mismo”, “Le tengo miedo al silencio” y “Flores blancas”, a las que Pity puso música.
Sin duda será una de las paradas más importantes para el cantante, ya que es la primera presentación en el marco de un festival.

Vantrah: Otra de las novedades del escenario Geiser es la llegada de Vantrah, el nuevo proyecto liderado por Fernando Ruíz Díaz, vocalista y lider de Catupecu Machu, con la que actualmente se encuentra en un impasse. Al día de hoy se conocen dos adelantos de lo que será su disco debut, “Canción Sola” y “Desierto de Dios”, por lo que el repertorio será un todo por descubrir en este #CR18. Sin duda una buena opción para escuchar de que se trata este nuevo proyecto del líder de Catupecu.

De todos modos, mira la grilla completa haciendo click aquí.