Los Pericos celebran 3000 vivos en el #CR18

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

A pocos días de su llegada a la serranía cordobesa, hablamos con Willie Valentinis, guitarrista de Los Pericos acerca del nuevo trabajo discográfico, la actualidad de la escena y la invitación de Andrew Tosh al Cosquín Rock 2018.

Se viene una nueva edición de Cosquín Rock (10 y 11 de Febrero) en el que desde hace unos tiempos conviven las nuevas bandas de la escena del rock con algunas históricas como Los Pericos. Una de las bandas pioneras del reggae en nuestro país que regresa al escenario temático el día Sábado (10 de Febrero) con un show que promete ser histórico por dos razones.
La primera es la aparición de su CD+DVD llamado «3000 vivos» lanzado en el mes de Octubre y que fue grabado durante el aniversario numero 30 en un show histórico que tuvo lugar en México donde participaron Andrés Ciro Martinez, Magic, Carla Morrison entre otros.
La segunda razón es que no llegan solos, sino que estarán acompañados por Andrew Tosh, hijo de unas de las leyendas del reggae mundial como lo es Peter Tosh, creador y líder junto a Bob Marley de la banda The Wailers.

Otra Canción: ¿Cómo surge la idea de festejar y grabar «3000 vivos» en México?
Guillermo Valentinis:
La idea surge como parte de los festejos de los 30 años de la banda y que nunca habíamos filmado un show en vivo en formato DVD o Longform y la ocasión se daba perfecto para hacerlo. También nos estábamos acercando a las 3000 presentaciones en vivo y era un guiño a nuestro disco 1000 vivos.La idea de que fuese grabado en México fue porque ,no solo tenemos un publico muy fiel allá, sino que también por los invitados y la logística de la productora que filmaba era bueno hacerlo ahí.

O.C: Hay una invitada que me llamó bastante la atención que es Carla Morrison porque no pertenece al  al ambiente del reggae. ¿Cómo surgió la idea de de invitarla?
G.V:
A Carla la conocimos en un festival en Monterrey cuando estábamos grabando «SoundAmerica» (el último disco en estudio de la banda) y nos pareció la invitada perfecta para el tema Anónimos. A ella le encantó la idea y lo que hizo fue llevar la canción a otra dimensión. Hoy se esta transformando en un clásico nuestro y obviamente queríamos que el tema fuera parte de 3000 vivos y que Carla estuviera de invitada.

 O.C: También participa Magic, para muchos la banda de reggae del momento.
G.V:
La idea que estuviera Magic la acercó la gente de Sony y nos pareció buenísima. Tienen muchas cosas en común con nosotros y cuando los conocimos en los ensayos previos hubo tanta onda que en vez de estar en 2 canciones como habíamos planeado terminaron tocando 3.Muy buenos artistas y muy buena gente.

O.C: Si repasamos la historia de Los Pericos nos encontramos con discos que fueron tremendamente exitosos y otros que en su momento fueron un poco  criticados como «Rab-a-stail». Yo creo que «Rab-a-stail» tiene  algunas canciones tendrían que haber sido éxitos, pero bueno no importa. ¿Qué crees que encontró la gente para marcar tanta diferencia?
G.V:
Tal vez en «Rab a dab stail» estábamos en una búsqueda que no termino en buen puerto y en otros discos si. A veces estas en el momento justo con algo que explota tremendamente y a veces no. La gente decide. Igual creo que en el tiempo van quedando las buenas canciones, por ejemplo, «Runaway» que hoy es uno de nuestros himnos no fue corte en «Pampas Reggae» y termino cortándose sola años después. Nosotros hacemos la música que nos gusta y después se ve que tema puede identificar mejor al disco, otro ejemplo fue el primer corte de «Mystic Love», que fue «Sin Cadenas» y que terminó de explotar cuando salio su versión en «1000 vivos».

O.C: Te acordás cómo fueron los primeros años de Los Pericos trayendo un género que si bien estaba dando vuelta con Sumo o Los Abuelos, no estaba instalado en la Argentina.
G.V:
Nosotros fuimos muy afortunados y nuestro primer disco fue muy exitoso así que todas esas primeras épocas fueron de mucha gira, mucho micro, shows, tv y de hacernos profesionales sobre la marcha. 

O.C: Personalmente creo que el reggae argentino tuvo no hace muchos años un crecimiento altísimo algo que le sirvió para la explosión de algunas bandas y para que el reggae gane su espacio definitivo. Pero actualmente me da la sensación que decayó un poco. Diría que dejo de ser moda. ¿Cuál es tu mirada?
G.V:
Las modas van y vienen, como te dije antes, lo que quedan son las canciones. El género reggae ya tiene un espacio ganado que a veces sube en protagonismo y por momentos baja pero hay muchos artistas muy buenos y con varios de ellos nos encontramos por toda Latinoamerica. El reggae argentino tiene muchos seguidores en toda América y yo lo veo muy bien.

O.C: Haciendo un repaso por Los Pericos puedo encontrar un etapa más reggae tradicional, uno más pop y este último que creo que por momentos es más rockero. El disco «3000 vivos» tienen versiones bastantes rockeras, hasta por momentos me hizo recordar más a la era del reggae o ska ingles que el reggae jamaiquino. ¿Cómo fue ese proceso fue pensado o es un cambio que se dio solo? G.V: Nosotros tenemos una influencia claramente rockera de siempre y si bien el reggae y el ska son nuestra columna vertebral vamos probando fusionarlo con otras cosas.Toda la movida inglesa de The Police,The Clash fueron grandes referentes para nosotros así como Marley,Toots,UB40 o Steel Pulse. Nuestras influencias son bien variadas y se van actualizando año a año.

O.C: Se viene un Cosquín rock especial porque además de los 30 años vienen con un invitado bastante especial Andrew Tosh, hijo de Peter. ¿Cómo surgió la idea de invitarlo?
G.V:
La idea fue de Jose Palazzo que nos propuso hacer algo diferente con algún invitado y ahí salio el nombre de Andrew Tosh. Es una emoción tocar con él esos temas que nos marcaron a todos los amantes del reggae.

O.C: ¿Qué veremos? ¿Cómo será el show?
G.V:
Recién lo estamos armando y seguramente lo puliremos con Andrew. Pero la idea es hacer 5 canciones nuestras , 5 con el y otras 5 nosotros.