Acorazado Potemkin tiene nuevo disco: Labios de Río. Lo presentan en Belle Epoque el viernes 24 de noviembre. Hablamos con Lulo Esaín en la previa de la llegada de la banda a Córdoba.

*Foto de portada: Victoria Schwindt

Hace unas semanas, Acorazado Potemkin, la banda que tripulan Juan Pablo Fernández Bussy, Federico Ghazarossian y Luciano Esaín, lanzó Labios del Río, su tercer disco. Como todos los trabajos del trío, el disco puede descargarse de forma libre y gratuita desde su página web (acorazadopotemkin.com.ar).

Lulo Esaín nos cuenta que están muy contentos de venir a Córdoba con nuevo disco. El viernes 24 de noviembre tocan en el Club Belle Epoque, un lugar que la banda considera su casa cordobesa. “Armar una gira es como un misterio”, dice Lulo y agrega: “nunca sabes que fechas van a salir, que lugares van a estar disponibles. Para mi tocar en Córdoba, en Belle Epoque, es algo importante. Por suerte se dio y vamos con el disco nuevo”.

Labios del Río tiene 13 canciones, con el sonido que los Potemkin ya han convertido en una marca registrada y con esa lírica, rioplatense ycallejera, que la dupla Fernández-Ghazarossian imprimen en cada canción. “En este disco no hay una gran innovación en la forma de componer, pero si hemos llevado al extremo las formas que hemos consolidado”, afirma Lulo, mientras camina por alguna calle de Capital Federal.

El tercer trabajo discográfico de la banda tiene como invitados a Mariana Päraway, Juliana Moreno, Christine Brebes, Elbi Olalla, Mariano Fernández Bussy y contó con Mariano “Manza” Esain en los controles y la mezcla.

De los 13 canciones hay dos externas al trío. Una de ellas llama la atención: Semilla de piedra de Lila Downs. “Ese tema le gusta mucho a Fede y un día propuso hacerlo. Es rarísimo, porque es un tema en tiempo ternario y una canción folklórica, pero le encontramos la vuelta para transformala en algo que sea Potemkin. La trabajamos de cero”, cuenta Lulo. La otra reversión del disco se trata de un clásico de The Beatles, “Two of us” (rebautizada como “Dos de nosotros” en el tracklist del disco). “El tema de Los Beatles aparreció porque Juan jodía con el riff ese en los ensayos y un día tocamos una estrofa, otro día llegamos al estribillo… y dijimos: ‘bueno, hagamosló’. Nos pusimos serios, Juan aggiornó la letra, con algunas licencias que se tomó y lo grabamos y quedó buenisimo.”

Escuchá la nota completa con Luciano acá: