La cantora cordobesa presenta su tercer trabajo discográfico “Latinoamericanas” el 25 de noviembre a las 22 en Cocina de Culturas.

El nuevo material recorre parte del cancionero latinoamericano a través de once canciones con la particularidad que todas las canciones pertenecen a referentes mujeres del cancionero latinoamericano contemporáneo entre las que se destacan Ana Prada, Lila Downs, Marta Gómez (también invitada en el disco), Chabuca Granda, Ana Robles, Francesca Ancarola, Adriana Calcanhotto entre otras.

Los arreglos de “Latinoamericanas” estuvo a cargo del arreglador y pianista Mario Tozzini junto a los músicos Fernando Méndez, Rodrigo Díaz. Además de contar con la participación especial de “Bachi” Freiría y Diego Marioni en percusión y accesorios. El arte del disco estuvo a cargo de la artista plástica Malena Echeverría, realizando la tapa y las postales que acompañan cada una de las canciones del disco. La producción se realizó por medio del exitoso financiamiento colectivo que había lanzado hace algunos meses y que aquellos que participaron del financiamiento recibirán sus respectivas recompensas el día sábado en el show.

Otra Canción: ¿Cómo surge la idea de “Latinoamericanas”?
Romina López: Cuando terminé de grabar “Otros Colores” (año 2011), Euge Zorrilla que en aquel momento trabajaba conmigo como una especie de manager me dijo “el próximo tiene que ser de compositoras mujeres”. Me encantó la idea y luego de un tiempo comencé a trabajar en esa idea que terminó siendo “Latinoamericanas”.

O.C: Pensándote como intérprete me pregunto cómo es el encuentro con canciones que si bien no son tuyas, al momento de cantarlas creo que las debes sentir así…
R.L: A la hora de elegir repertorio siempre recurro a aquellas canciones que me llevan a un cierto estado. Cuando me transportan cuasi a una fantasía en la que me siento en situación, como vivenciando algo a través de esa música entonces significa que me entró en el cuerpo y la puedo cantar.

O.C: Otra vez decidiste interpretar una canción de Marta Gómez. En el disco anterior interpretaste “La ronda” y ahora la apuesta fue interpretar “Almita Mía”, incluso invitándola a ella ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál fue su reacción?

R.L: Marta Gómez me encanta y venía con las ganas de invitar a algunas de las compositoras pero dado los tiempos que manejé y lo complicado que se vuelve operativamente por las distancias decidí llamar sólo a Marta. En realidad no había tenido contacto anterior con ella, lo que hice fue escribirle un mail contándole del proyecto del disco, le mandé una grabación de “Almita Mía” para que escuchara la versión y le propuse participar. Ella fue una dulce que inmediatamente me dijo que sí y me agradeció la invitación. Como vive en Barcelona, se encargó de grabar sus voces allá y mandármelas. Una hermosa Marta!

O.C: Por lo general cuando un artista arma un disco lo hace atravesado por un momento particular que está viviendo que es lo que le da la idea y las ganas de llevarlo a cabo. Vos decís que, en realidad, es un proyecto que tiene su origen años atrás…
R.L: Si bien la idea del disco es de hace varios años atrás, la realización comenzó hace dos años o un poco más y fue mutando. Mis discos anteriores los grabé con una banda estable que tenía pero antes de comenzar con esta producción esa banda se disolvió y a su vez ya no me encontraba viviendo en Córdoba con lo cual me costó un poco acomodarme y rearmarme. Así es que convoqué a Mario Tozzini para que se encargue de los arreglos y la dirección musical y fuimos encontrando una dinámica de trabajo para ir avanzando en el proyecto hasta que cerró.

O.C: El disco aborda cantautoras de Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Cuba y México. ¿Te faltó algún país por que hayas querido abordar?
R.L: Claro que sí, me hubiera gustado que haya una canción por cada país de Latinoamérica, hubiera querido poner una compositora de Bolivia, de Paraguay, de Venezuela, de Ecuador. Pero me fue muy difícil encontrar y los tiempos se me pasaban así que dejé muy a pesar mío varios países sin representar.

O.C: El disco tiene la particularidad de también ser ecléctico en cuanto a los sonidos, pasa desde una canción como “Almita Mía” de Marta Gómez, a la “Niña” de Lila Downs más cerca a la cumbia pasando por “Esquadros” de Adriana Calcanhotto donde en algunos pasajes juega un poco con las rimas. ¿Cómo fue la elección de las canciones al momento de tener elegido el artista? ¿Alguna canción te costó más encontrar la interpretación justa?
R.L: Es muy fácil enamorarse de las canciones de amor, tienen ese no sé qué, pero me propuse que las temáticas se relacionaran también con otros aspectos de la vida, es fue una premisa. Y después fui más a lo sensorial, que simplemente me atravesara la canción. En cuanto a las interpretaciones, hay algunas que me fueron más orgánicas que otras pero creo que al final pude lograr cantar cada una de las canciones con mi estilo sin que pierdan el propio.

O.C: Algo que me llamó la atención es que el disco tiene la particularidad de tener todas canciones de compositoras contemporáneas algunas de ellas todavía en carrera… ¿Qué fue lo que viste en la canción contemporánea que decidiste involucrarte en el cancionero actual?
R.L: Siempre que pensamos en homenajes nos vamos a lo de antaño, a los grandes exponentes y la verdad es que creo hoy se puede observar algo hermoso en el arte que es una mayor visibilidad de las artistas mujeres, sobre todo de las cantautoras. Esos son logros de ahora, de esta generación y quise cantarle a ellas.

O.C: Si bien las mujeres vienen ganando un lugar importante en todas las escenas de la vida, hay quienes dicen que todavía no ocupan ese lugar que se merece, que aún falta seguir luchando ¿Vos como vez el panorama actualmente?
R.L: Creo que en todos los aspectos en materia de género hay que seguir luchando, la igualdad aún no existe, pero eso no significa que no haya habido claros avances. Creo que cada uno desde su lugar, debe seguir aportando para el cambio cultural que se necesita para lograr la igualdad de género. Creo que la mayoría de las artistas que elegí hacen un claro aporte y Latinoamericanas pretende aportar su granito de arena.

O.C: El disco tiene un formato disco objeto, es decir no viene en un formato tradicional ¿Podrías explicarnos como está armado?
R.L: El disco es una caja que emula una valija de viaje. Es un poco más grande que el tamaño tradicional de un disco y dentro contiene postales (una por cada canción) de las obras de Male Echeverría que hizo especialmente para Latinoamericanas y cuenta también con un texto que Tere Andruetto me prestó para este viaje. Por último el disco va dentro de una bolsita de organza. Es un chichecito el packaging jaja!

O.C: Por último algo que nos quieras contar sobre cómo será o te estás preparando para la presentación del sábado.
R.L: El sábado estaré entregando las recompensas de lo que fue el financiamiento colectivo que posibilitó la edición de Latinoamericanas. También habrá una exposición de todas las obras de Male Echeverría que también estarán a la venta (las que no se vendieron en el financiamiento colectivo) y el resto será Latinoamericanas sobre el escenario! Tengo la alegría y honor de contar con Mario Tozzini en piano, Bruno Cravero en teclados, Rodri Díaz en batería y percusión, Seba Bergallo en bajo, Diego Marioni en percusión y accesorios, Sabri Soria en coros y la participación como invitado de Bachi Freiría en guitarra eléctrica. Los espero a todos la vamos a pasar bárbaro!!!