El rosarino vuelve a Córdoba acompañado de Power Sur Trío.

Litto Nebbia  regresará a Córdoba para presentarse en Cocina de Culturas los días 12 y 13 de Mayo a las 22 horas. En está oportunidad estará acompañado de los músicos neuquinos Gustavo Giannini en bajó, y Julián Fabiani en batería. El rosarino desembarca en el marco de su gira “50 años de Rock Argentino”, en el que recorrerá clásicos de su carrera así también canciones de colegas que lo formaron parte de su crecimiento.

En medio de su gira el músico se tomó un tiempo para charlar con Otra Canción sobre sus diferentes proyectos, su presentación en la nueva edición del festival de B.A.Rock y la conflictiva re-edición de la discografía de Los Gatos.

O.C: Primero. Sabemos que el año pasado te operaron ¿Cómo andas de salud?
Litto Nebbia:
En realidad me me colocaron un par de stents. Ando bien con los cuidados pertinentes, especialmente en la alimentación, hacer algo de ejercicio y esas cosas.

O.C: Hace poco editaste la discografía de Los Gatos, poco tiempo después se pudo conocer que Sony pidió que sacar los discos de circulación ¿Qué pasó?
L.N.: Publicamos por  (el sello) Melopea los 6 álbumes históricos de Los Gatos, remasterizados como nunca por nosotros y con una buena restauración de las portadas originales. Pensamos que esa era la mejor manera de celebrar el medio siglo que cumplen estos trabajos creativos. Por eso, la discográfica Sony me demanda argumentando que son los propietarios de las obras. Les pido que me lo demuestren, mostrando algún contrato firmado por mi, y nada. Estamos a 5 meses de salidos los discos y por venderse por muchos lados. Todavía no mostraron nada…. sólo amenazas. En un mes publicaremos el materia en vinilo, felizmente.

O.C: Hace algunos años que escucho a muchos músicos hablar de los “contratos leoninos” de las discográficas, donde algunos dicen que es difícil avanzar contra ellos. ¿Cual crees que debería ser la solución?
L.N.:
Es muy difícil que coincidan todos los músicos. La música es una actividad que no tiene demasiada conciencia de sus derechos, imagínate que hay divisiones por genero musicales. Hay también mucha ignorancia y mucha vanidad.

O.C: En cierta forma vos perteneces a los dos bandos, como músico peleas por tus derechos, pero a la misma vez manejas Melopea una de las discográficas mas importantes por su amplio catálogo. ¿Teniendo en cuenta las necesidades de los músicos con respecto a los derechos, como se maneja Melopea?
L.N.: De ninguna manera pertenezco a los dos bandos. Soy un músico, compositor y productor que tuvo la suerte de comenzar de muy pequeño, de tener una gran vocación y de haber recibido muy buena educación. Cuando invente el sello Melopea, fue para poder hacer libremente lo que se me ocurriese, para poder también dentro de mis posibilidades producir notables músicos que tantas veces son ignorados y no tienen cabida en ningún lado.

O.C: Me acuerdo una vez dijiste algo como parecido a que la idea de Melopea no es el comercio, sino el rescate cultural….
L.N: Exactamente, Melopea es una casa de arte, donde con pasión y esfuerzo muchas veces se concretan cosas musicales que en otros lados son rechazadas.

O.C: En una carta que públicas das a entender, o por lo menos así lo atendí yo, que en parte la decisión de la discográfica de no reeditar los discos de Los Gatos es  un castigo hacía vos…¿Por qué crees eso?
L.N: Debería investigarlo alguien, algún periodista. No es extraño que a través del tiempo se haya publicado prácticamente toda la historia del rock nacional, hasta de grupos que no habían tenido demasiada relevancia, y nunca la colección de los iniciadores del este movimiento

O.C: Hay quienes sostienen que ya la lucha contra la discográficas ya está, en cierto modo, caduca y que el nuevo monstruo para pelear son los derechos con las plataformas digitales… 
L.N: Esa es otra lucha que recién empieza ahora, pero el manejo también quieren tenerlos los de siempre.

O.C: ¿El Estado no debería intervenir de alguna forma para ayudar a los músicos por medio de alguna legislación al respecto? En materia de difusión algo se había avanzado con la Ley de Medios. 
L.N.: No creo que sea posible eso. La cultura en nuestro país es algo que casi siempre esta maltratada

O.C: Tuviste un 2016 cargado de proyectos. Editaste tres discos, uno es solo piano. ¿Que nos podes contar de este trabajo?
L.N: Es un disco de mucha improvisación sobre canciones, grabado en un legendario teatro de la ciudad de Zapala con motivo a cumplirse su centenario. Para ese concierto llevaron especialmente un piano Stenway desde Neuquén y lo grabaron de manera optima, lo produjo Rafa Paz, un amigo que es de ahí.

O.C: También decidiste editar un trabajo llamado “No Hits”. La particularidad acá es que lo editó la Universidad Tres de Febrero. ¿Cómo surgió la idea de trabajar en conjunto?
L.N: La UNTREF, de manera irregular, publica algunos libros y discos, sin pretender ser una editorial y mucho menos una discográfica. Tuve la suerte que me convocaran. El álbum trata de mostrar pila de canciones de esas que no disfrutan de divulgación y de cualquier manera trascienden a través del tiempo

 O.C: También editaste “Power Sur Trío”. ¿Cómo surge la idea  de reclutar músicos del sur para este disco?
 L.N: Gustavo Giannini y Julian Cabaza son 2 jóvenes  oriundos de General Roca. Un día de gira, por ahí,  terminamos tocando al fin de un  concierto mío y entonces les  propuse que armáramos el trío, con el cual ya hemos  grabado dos  álbumes. Uno en vivo y el nuevo “Canto a la  luna” que es en  estudio.

 O.C: El disco tiene una canción de Eduardo Mateo (“Hoy te vi”) a quien conociste sino  me equivoco en una visita cuando él estaba en Héroes Malditos … ¿Cómo fue ese encuentro?
L.N: Lo conocí a mis 16 años estando yo en los Gatos Salvajes. Él llegó de Montevideo con los Malditos que tocaban covers de los Beatles. Vivimos en el mismo hotel durante unos 20 días, nos pasábamos todo el día tocando la guitarra.

O.C: Se conoció que estás terminando de grabar un disco con los chicos de Pez y según tengo entendido viene un libro en camino. ¿Qué se puede adelantar de ambos proyectos?
L.N: Faltan 3 músicas y terminamos este nuevo disco que saldrá en CD y LP durante Julio. Estoy muy contento con esto, ellos son gente muy buena y con actitud plena a lo independiente. Hemos grabado viejos temas de Los Gatos, algunos de Pez y 3 canciones nuevas que escribimos juntos para la ocasión. Lo tocaremos en el Nuevo B.A.Rock para Octubre.

O.C: Nombraste el B.A.Rock.  Sabemos que vas a participar del Acústicazo y también ahora confirmaste que estarás en el festival propiamente dicho. Mucho se habla en torno a la idea de mantener “el espíritu de B.A.Rock” ¿Cual es ese “espíritu” y cómo va hacer tu actuación ahí?
L.N: Tengo buenos recuerdos de esos festivales, porque además fueron el verdadero comienzo de todo. En el Acústicazo, el 8 de Junio en el Gran Rex, volveré a tocar algunas canciones  que estrene esa legendaria noche como “El Bohemio” o “Vamos Negro”. En Octubre en el B.A.Rock presentaremos el disco con Pez, donde oficio de cantor, pianista y organista.

O.C: ¿Algo que puedas adelantar de lo que veremos en Cocina de Cultura?
L.N:
Tocaremos con el trío aproximadamente 3 horas y habrá canciones de todas las épocas, mucha improvisación, una parte acústica y algo de psicodelia.