Acuyico Trío: La identidad bien masticada

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El trío nacido en Villa Allende presenta su primer disco en el Centro Cultural Córdoba. 

discoAcuyicoCuando Nano Onetti, Soledad y Juan Ceballos comenzaron a darle vida al proyecto de Acuyico Trío, la existencia que los veía crecer entre juntadas, militancias culturales, ciudades dormitorios y varias horas sobre bondis que cruzaban límites geográficos invisibles empezaba a tomar un camino diferente. Emprendieron juntos la tarea de congregarse en torno a un proyecto ambicioso con el que buscaban recuperar sonidos y estilos de todas las generaciones que los atravesaban. Algunas de ellas, arraigadas en sus continuos presentes. Otras ancladas en su historia. Hijos de la memoria colectiva de música popular y portadores de un estilo refinado por los conocimientos adquiridos tras años de estudiar y urgar por las sonoridades que se iban colando en sus vidas, los Acuyico Trío tardaron más de cinco años para convencerse de que el momento de grabar su primer disco había llegado. “Nos tomamos nuestro tiempo, ¿no?” dice Soledad, abriendo paso a la amplia sonrisa que la caracteriza y que, por estas horas, lucha para ganarle espacios expresivos a la ansiedad del estreno. “El proceso de trabajo del trío fue bastante lento, pero creo que valió la pena. La idea era conocernos, encontrarnos y de a poco ir buscando nuestro sonido, nuestro sello identitario y recién ahí pensar en un disco. Y así fue. Cuando sentimos que cada tema y cada arreglo sonaba a Acuyico trío, decidimos ponerle cabeza al disco, que no es más que la muestra de este proceso” dice a Otra Canción, horas antes de presentar oficialmente el material, en la edición 200 del Ciclo Disco es Cultura. “En los 10 temas que forman el disco, van a encontrar temas con la sonoridad más del comienzo, con voz solista, guitarra criolla y percusión, como “Corazonando”, “Madre maíz” y “Bajo el sauce solo”. También están los últimos temas que fueron arreglados, ya con una estética diferente, donde predominan mucho la textura a tres voces, unísonos entre guitarra y flauta, y ostinatos en la percusión, como “Detrás del muro de los lamentos”, “El viento eres tú” o “La encendida”. Cuando el disco gira, todo ese abanico de sonoridades específicas se ensamblan de modo notable. Entonces, suena Acuyico Trío. La identidad florece, los sentidos se despabilan y desaparece el apunamiento.

Otra Canción: Uno recorre el repertorio y encuentra un abanico de perfiles y de identidades musicales muy amplio. Aunque se reconoce un hilo conductor a partir del cual todo eso encuentra una idea de unidad. ¿Cómo lo armaron?
Soledad Ceballos: La elección del repertorio es fundamental. Al comienzo buscábamos autores más tradicionales del folclore argentino, pero el tiempo nos llevó a ampliar esa frontera. Nos pusimos a urgar un poco más hondo para encontrar algunos temas que entendíamos que habían sido olvidados injustamente. Así fue que rescatamos el temazo de Fito (“Detrás del muro de los lamentos”), que es un landó bellísimo escondido en uno de los mejores discos del rock argentino. Así también aparecieron “A la mañanita y al amanecer”, recopilado por Leda Valladares y el hermoso “El viento eres tú”. Ahora el desafío era lograr que el disco no sea una sumatoria o mezcolanza de estilos. Creo que pudimos lograr la unidad en la estética de los arreglos y la sonoridad propia del trío, que tanto tiempo nos llevó encontrar.

O.C: Habiendo pasado tanto tiempo ¿Por qué se terminan decidiendo por la opción de interpretar y versionar? ¿No da vueltas por la cabeza en algún momento avanzar con las composiciones propias?
S.C: Obvio que sí. Entendemos que primero necesitamos este momento de búsqueda de nuestra identidad musical, de pensar cada arreglo como una composición propia también. Este primer disco es el resultado de este proceso de búsqueda. Esperemos el próximo, ya más afianzados, tenga temas propios. Ideas no faltan, nos está faltando animarnos nomás.

O.C: Ustedes tres están unidos por una vida en la que, entre otras cosas, el activismo político y cultural aparece como constante. ¿De qué forma eso cruza su vida como formación musical?
S.C: Nosotros nos conocimos más profundamente cuando se creó en Villa Allende “El sacudón”, un colectivo artístico-cultural. Con esta agrupación organizábamos varieté artísticas, intervenciones, y nos pusimos al hombro la lucha del Consejo Municipal de cultura de reabrir la Casa de la Cultura. Mucho corazón y laburo en esa lucha. En esa misma época surge la idea de empezar a juntarnos a hacer música. Entonces, desde su nacimiento, Acuyico está marcado por la militancia. Hoy, Juan y yo pertenecemos a Oniria, una cooperativa de artistas y formamos parte del Consejo de cultura y de la comisión de carnaval. Nano, por su parte, es miembro de la Asociación Civil SONAR – Músicos Independientes de Córdoba e integra Dos puntos (La Bisagra) en la Facultad de artes. Así que imagínate que todo nuestro andar está dividido entre estas pasiones que son la música y la militancia. También entendemos que la música, el arte y la cultura en general son una herramienta fundamental en la política y es nuestra manera de sumar un granito de arena. Entendemos que el hacer música es una acción política y nos tenemos que hacer cargo de eso.

El disco de Acuyico Trío será presentado el viernes 18 de agosto a las 21 en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) en un concierto que contará con la participación de varios de los amigos con los que Soledad, Juan y Nano supieron andar los caminos con los forjaron su identidad. Allí estarán Mery Murúa, Gonzalo Bissón, Jorge Alabarces, Julián Garbarino, Amaro Estay, Nerman Rodríguez, Sofía Novillo, Nico Díaz, Coti Riaño, José Gramaglia, Nico Zimerman y Nico Rosellini; y además, Gaby Pedernera, Eladio Domínguez y Bardo criollo en danza, Juli Díaz en visuales y Cele Agüero en poesía. “Los que vayan el viernes se van a encontrar con el resultado de mucho laburo y mucho corazón. El proceso del disco fue largo y trabajoso, y la presentación no fue menos. La cantidad de personas que aportaron al disco y a la presentación es infinita y el viernes van a ver la suma de todos esos corazones

O.C: ¿Cuáles son los planes a mediano plazo?¿Qué cambia para Acuyico trío el andar con el disco bajo el brazo?
S.C: Ahora queremos mover el disco, viajar y llevar lo que hacemos a todos lados. Mientras, ir trabajando repertorio nuevo para un posible segundo disco. El disco en la mano es una satisfacción y una inyección de energía gigantes! Se nos han abierto nuevas oportunidades y muchas puertas. Así que a aprovechar el empujón.