«El negocio ha avanzado más que el arte»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Otra canción charló con Litto Nebbia, uno de los pilares del rock argentino, a semanas de su presentación en nuestra ciudad.

Este años se cumplen 50 años del lanzamiento del LP de los Gatos gatossalvajestapaoriginalSalvajes, editado el 27 de junio de 1965. El disco contiene 12 canciones de las cuales algunas como “En tu corazón” o “La respuesta” se transformarían en clásicos con el paso de los años. La banda estaba formada por Ciro Flogliatta,  Basilio «Turco» Adjaydie, Guillermo Romero, Juan Carlos «Chango» Puebla y Litto Nebbia.
Aquel trabajo es un disco germinal del rock en español que comenzaba a encontrar maneras de romper el cascarón. Eso, que se comprobaría años  más tarde, llevo a la banda a participar de innumerables programas de televisión y ser editados en E.E.U.U y Europa.

Hoy, 50 años después de aquel álbum y con más de 500 discos editados en distintos proyectos, Litto Nebbia se encuentra presentando por todo el país su último trabajo llamado «50 años de Rock». Se trata de dos álbumes dobles con canciones históricas que fueron regrabadas por su nueva banda compuesta por ocho músicos.

Otra Canción: Hace apenas unos meses lanzaste “50 años del rock argentino: 50 nuevas grabaciones»  y hace unos días sacaste la segunda parte  “50 años del rock argentino: Las canciones que faltaban». Teniendo en cuenta que tenes mas de 560 discos editados ¿Cómo seleccionaste las canciones para estos dos álbumes dobles?
Litto Nebbia:
La idea de estos 2 CD dobles es hacer un recorrido sobre mi composición, mostrando las diversas direcciones que toma la música que escribo. Que tocando la guitarra acústica tenes un acento en lo rítmico del folklore, que estando solo al piano se refleja un poco la climática de la música ciudadana, que tocando en grupo tengo siempre la presencia de la improvisación, como así también en la canción de pronto surge el formato del Bolero, los rasgos de la Música Popular Brasilera y la rítmica del Uruguay. Todo eso pasando por mi estilo personal, es la música que hago. La Selección fue surgiendo sin ningún orden cronológico, justamente poder mostrar que si tenes tu estilo, tanto podes interpretar un tema que compusiste a los 15 años junto a otro que escribiste a los 50. A oír eso lo llamo música de todos los tiempos. En los 4 discos hay 103 nuevas grabaciones.

O.C: Alglittoo curioso del álbum es que se resaltan 50 años de rock, en vez de resaltar 50 años componiendo porque tu vida atravesó varios géneros ¿por qué decidiste centrarte solo en el rock?
L.N:
Por supuesto que son 50 Años de escribir canciones, por eso en la portada está esa foto que guardó mi madre de recuerdo , de cuando comencé a componer las primeras canciones. Pero también es cierto, que esas canción es están en el primer disco oficial que grabé, el legendario álbum de Los Gatos Salvajes. Ese disco que además ha sido publicado en USA y en Europa, está considerado el primer disco de Rock de Autor en idioma castellano, y salió publicado aquí en nuestro país el 27 de junio de 1965. Increíblemente Medio Siglo.

O.C: Decidiste formar un octeto para este disco. ¿Cómo se dio la elección de estos músicos?
L.N:
El Octeto está integrado por viejos compañeros de otras formaciones y gente joven que voy conociendo. Con Daniel Homer guitarra y Daniel Colombres batería, ya hemos tocado mucho en otros Proyectos. Gustavo Giannini es un bajista joven de General Roca, con quien además tengo el Power Trio del Sur que junto al otro joven Juli Cabaza, tocamos haciendo giras por el Sur justamente. Leopoldo Deza en flauta y teclados, es un gran compositor tucumano al que conozco desde que a sus 20 años yo como jurado le hice ganar un Premio Revelación. La vida pasó y ahora también graba en Melopea, pero además hace cosas conmigo. Finalmente Los Reyes del Falsete, son 3 fantásticos jóvenes, buenos músicos y amadores de la historia del 60´. A la hora de buscar gente que cante , haga coros y toque percusión en esta Banda, se me ocurrió invitarlos y les encantó la idea.

O.C: Hoy a punto de cumplirse 50 años del nacimiento del rock. ¿Seguís escuchando música? ¿Qué grupos?
L.N
: Lógicamente que todo el tiempo escucho música, de aquí para allá. Tanto los clásicos que amo como todo lo nuevo que va apareciendo. Me gustan The Pearl Fishers, el gran Paddy McAllon de Glasgow. Nicholas Payton, negro , en jazz fusión; Brian Auger, el organista inglés;  siempre lo nuevo de Brian Wilson. Las pianistas Iromi y Aziza, la cantante y compositora Akiko Yano….todo muy variado

O.C: Hace unos días escuchaba una entrevista en la que un periodista decía que ahora el rock es algo comercial buscan solamente vender, entrar los grandes festivales que muchos son sponsoreados por grandes marcas. ¿Cómo ves esta idea?
L.N:
Efectivamente el negocio en los últimos tiempos ha avanzado más que el arte.  Esto es una joda realmente, porque cada vez se le hace más difícil desarrollar su arte a quien tiene intención de ser auténtico y sumarle un punto de refinamiento a la palabra y la música.

O.C: En los últimos meses salió de tu  disputa legal con la editorial  Warner  Chappell por lo derechos de algunas de tus obras musicales. ¿Actualmente en qué estado se encuentra esa disputa?
L.N:
Estamos en el tiempo de las pericias y presentación de testigos. Ese tipo de contratos es todo un timo. Más allá de como me vaya a mi, mi esperanza está radicada en que los jóvenes se informen de cómo los engañan.

O.C: ¿En la actualidad como vez las plataformas virtuales para difundir música como Spotify, Deezeer  entre otras?
L.N:
Prácticamente todas están organizadas en contratos arbitrarios, donde por supuesto, siempre el que pierde es el músico y el compositor.

O.C: El disco está en una etapa de crisis según algunos y los salvavidas fueron las re-ediciones de algunos clásicos del rock nacional en vinilo. ¿Cómo vez la industria discográfica ahora?
L.N:
Siempre la veo igual, durante los últimos tiempos. No les interesa la música, solo les interesa vender. Pero resulta que venden música, no debieran ser tan descuidados. La industria fue la que destruyó el Vinilo, argumentando que venia un nuevo formato superior en cuanto a calidad. Entonces apareció el CD, que por supuesto no es superior al disco de pasta. Y se lo vendieron al público al triple de su costo, especulando con la novedad. Ahora están diciendo que los CDs no sirven para nada, y que la “posta” es el vinilo. Entonces empiezan a sacar vinilos y se los cobran el triple del valor. Otra Vez.(risas)

O.C: ¿Te sentís un referente del Rock? ¿Te ves como dicen algunos “el Padre” del rock argentino?
L.N:
No me gustan las etiquetas, pero bueno uno es consciente de que hizo y qué hace.

O.C: El año encabezaste un concierto homenaje a la música latinoamericana junto a Silvina Garré, Ricardo Soule, Emilio del Guercio entre otros. ¿Será editado en disco?
L.N:
Ese espectáculo que se titula Argentina canta Latinoamerica, es un proyecto que realicé para la Universidad Nacional de Rosario. Ellos son quienes desarrollan la producción del mismo, y también cuando sea que se publique un CD y un DVD.

O.C: Teniendo en cuenta que sos un hombre inquieto y lleno de proyectos ¿Cómo sigue el año para Litto?
L.N:
Este año me propuse trabajar solamente en vivo presentar esto del octeto, mi celebración por 50 años de composición. Esto hace que muchos lugares que me llaman para tocar solo o con menos músicos y espacios más pequeños, no lo hago. Estoy terminando de grabar un álbum junto a Silvina Garré, archivo Jobim y nos falta terminar un álbum con Los Reyes del Falsete aquí con temas de ellos y oldies. Estamos por terminar el nuevo álbum de Lep García que produzco y arreglo y este mismo año publicaremos el DVD «Muerte en la catedral» que fue filmado cuando tocamos en 2013 celebrando el 40 Aniversario del disco.

O.C: El próximo 17 de Septiembre te estarás presentando en la Sala de las Américas ¿con que se va a encontrar la gente?
L.N:
La gente escuchará aproximadamente 40 canciones tocadas y cantadas con el corazón, ordenadas sin cronología alguna, pura música nada más. Todo con el Octeto, tal cual están grabados los 4 CDs…..