Diego Billordo: «Me gusta la idea de que cada disco, sea un mundo»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Charlamos con Diego Billordo, músico platense que el domingo 2 de marzo toca junto a Yul en Los 7 locos.

Muchos se sorprenden porque se ve como van cayendo los grandes dinosaurios, que en algún momento devoraban todo. Los que pisoteaban cada brote que crecía y defecaban grandes tortas de estiércol. Hoy muchos se sorprenden, porque los dinosaurios van cayendo, pero lo cierto es que hay gente que lo viene gritando hace rato. Dedo en del ojo, bajando el parpado y un seguro: «Ojo, que se esta yendo todo a la mierda». Spinetta y su manifiesto en el 73, Donvi Vitale en los 80 y tantos otros vienen metiendo el dedo en la llaga. Por suerte, los grandes dinosaurios se caen. Por suerte los pequeños tienen hoy la pelota a sus pies. Hoy los grandes monstruos discográficos se caen y los artistas independientes tienen más poder, de a poco, de la escena musical del país.

Diego Billordo
Diego Billordo

Desde el 2001, Diego Billordo, desde La Plata, viene haciendo un trabajo de hormiga muy importante para el mundo del indie, under y la música alternativa, y que es digno de rescatar. Con una trayectoria de 5 discos en su haber y muchísimos escenarios recorridos, Billordo, predica la independencia y el laburo cuentapropista. Lo primero que se me ocurrió es preguntarle sobre La Plata. Si, si, pregunta trillada, repetida y en algún punto boluda, pero en el imaginario popular rockero, La Plata es «el» bastión indie o under por excelencia. “Es que todos en La Plata tienen una banda o dicen que tienen una banda», me explica Billordo, y agrega: «Para la gente de La Plata es normal, es como hablar de las manzanas en General Roca, o petróleo en Comodoro Rivadavia. Pero bueno, si es verdad que es moda en los medios y marca agenda “el indie de La Plata”. Gente que en otra época hubiera sido electrónica o mas pop, o cualquier otra cosa, hoy es indie”.

– Diego, estaría bueno que expliques que es Billordo…

Luego de 14 años y 527 shows, ahora hay “un tipo solo en el escenario”. Decidí tocar solo, acústico, hace dos meses. Pero bueno… todos estos años Billordo fue un artista solista que lo acompañaba un trió, o a veces un cuarteto de indie rock, indie pop, noise rock, punk rock, post punk, grunge, y experimentación low fi. Hasta algún tema hip hop o proto bossa nova grabé. Pero como decía antes, siempre fui solista, pero bueno ahora lo manifiesto mas, son los temas de siempre más los nuevos en una onda folk indie o indie folk.

– Tu quinto disco, #Bueno, ha tenido muy buena recepción y critica y con el te alejaste de la cosa mas experimental. ¿A que se debe el cambio? ¿De que habla #Bueno?

No se cuanto lo podre mantener. Pero me gusta la idea de que cada disco, mas allá de la cantidad de temas, siempre sea un mundo en su onda. Todos mis discos son distintos y me gusta que sean así. Aunque en vivo todos estos años los temas, tomaban la misma onda en vivo, cada disco tenia un rumbo distinto. Con #Bueno nunca había hecho o encarado un disco “como la gente” o mas “común” y creo que “lo común”, “lo que no asusta”, las canciones atrae mas gente siempre, y lamentablemente la critica esta muy atada a eso. Argentina per se en el rock, es históricamente cero experimental. Y para mi en ese momento era lo mas experimental no hacer un disco experimental, era seguir cambiando sin dejar de ser uno, y eso me motiva mucho. #Bueno habla del desamor, del quiebre de una relación. En eso, en si, si me repetí en todos mis discos. Siempre la veta principal era el desamor, pero en el próximo disco eso cambia, la clave es el amor, la felicidad.

[bandcamp width=480 height=350 album=3864330671 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 minimal=true]

– Comenzaste tu carrera en el 2001 cuando la industria del disco empezaba a trastabillar, ¿como ves todo doce años después?

Y veo que se fue todo a la mierda. Pero bueno, a ver… Si para muchos vivíamos en el frío, pero podíamos esquiar todos los días “si aprendías a hacerlo”. Hoy el hielo se derritió, pero esa agua no la pueden tomar todos porque no alcanza, y esta podrida. Pero bueno… todos tenemos un buen bronceado. Es complicado. Siento que algo que debió haber sido como mas shock y cambio, fue un proceso lento que aun continúa, no esta claro todavía.
Mi último disco lo edita Straight War, un sello de Comodoro Rivadavia. Eso salió por tener, primero una convicción de que el interior del país me importaba mas que Buenos Aires. A Comodoro Rivadavia fui 9 veces a tocar en 8 años. Segundo: la confianza que genera el under, no tengo contrato con ellos. Tercero: la libertad: nunca les mostré antes lo que voy a editar. Y Cuarto: es un sello hardcore y yo nunca hice hardcore, aunque creo muchas cosas del movimiento. En fin… mmm y mas cosas.

Billordo3

– He escuchado y leído que te catalogan de espadachín indie o quijote de la auto gestión, ¿que pensas de eso?

Mira. Yo estoy desde el arranque de los 90 haciendo estas cosas, o hablando de estas cosas, era muy chico, se empezaba a usar la palabra alternativo y yo usaba la palabra indie ya… y quedo. Eso va quedando. Lo de espadachín es que, bueno, la peleo… y con un cuchillo de mesa hago la que hace la rubia de Kill Bill con su arma de corte milenario. Y lo de Quijote porque bueno si, yo vi los molinos venir… todas en contra y seguí y le di igual. Solo.

– Contáme como viene el 2014 para Billordo….

Saco disco nuevo. con canciones nuevas. Espero que en abril, mayo o junio. Hare algún video y mas giras por todo el pais. Me gustaría hacer el “no hits” de “clásicos” míos en versión folk, lo dije en una nota semana pasada, pero ayer me pasaron el precio de los mastering y ni ganas… no se veremos…